13.4.12

14 DE ABRIL






Sucedió hace 81 años y la seguimos recordando. 14 de abril de 1931:  "La Segunda República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas despertó en amplias capas de la población española, concluyó con una cruenta guerra civil". Duro cinco años, cinco años de nuestra historia que marcaron la vida de los españoles y españolas y el acceso a la educación y la cultura. Una esperanza rota por el franquismo.

Hoy os mostramos imágenes de nuestra historia y documentos interesantes. Una flamante Constitución de 1931 y las voces e imágenes de Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto  y de lo que ocurrió en la Puerta del Sol el 14 abril de 1931. "La República la trajo el pueblo, como escribiera Luis de Zulueta: No vino del brazo de un general osado ni de un caudillo ambiciosos; no nace de un pronunciamiento militar ni de un Golpe de Estado. Nace de la voluntad popular expresada en las urnas". Aquí podéis leer los bandos de los alcaldes de Madrid, Pedro Rico y  de Barcelona, Jaime Aguadé, en la proclamación de la República, también las palabras Luis Bello, que tanto favoreció a la Escuela Pública y la prensa de ese día, el periódico La Libertad de 14 de abril de 1931

En estos días se suceden los actos y más actos, que mantienen el espíritu republicano y la memoria histórica que nos acompaña y que aprendimos de nuestros padres y abuelos. Como todos los años, en el cementerio de Paterna el 14 de abril a las 12 de la mañana habrá un homenaje a las víctimas republicanas, junto al muro en el que fueron fusiladas. La Asociación Republicanos de Rocafort convoca a la presentación del libro de Cristina Escribá "LA INFANCIA RESGUARDADA POR LA REPUBLICA. COLONIAS ESCOLARES EN L`HORTA NORD. el miércoles 18 de abril a las 19:30h en AV.V "Antonio Machado" C/ Convent 14 Bj de Rocafort.

"Salud y República" nos decían. Algunos y algunas decimos hoy, "No hay dos sin tres" y brindamos "Por la tercera"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada