28.10.12

URBANISMO DE CONSENSO EN GODELLA


Godella, Plaça de Baix

El artículo de esta semana lo publica Cesar García en el Levante de hoy y en el se habla de "urbanismo social", de una manera de hacer y de ser que hacen de Godella un lugar en el que da gusto vivir.

Urbanismo de consenso en Godella

El ayuntamiento aprueba un desarrollo urbano con la participación de los propietarios del suelo, que salvan las más de 20 casas consolidadas


CÈSAR GARCIA GODELLA En unos tiempos en los que el urbanismo está tan denostado por lo que ha supuesto la proliferación de PAI como churros, durante los años del maná inmobiliario y que ahora con la crisis están estancados, en Godella se ha aprobado hace unos días la urbanización de un sector urbano con el consenso de casi el cien por cien de los propietarios de las parcelas ubicadas en la Lloma del Gualo-Camarena. Y es que sólo un dueño no aceptó las condiciones de la ordenación urbanística que promueve el ayuntamiento con gestión directa, tras rechazar hace cinco años las propuestas presentadas por dos urbanizadoras privadas en 2007 (Urbanizadora Lloma de Camarena, S.L. y la mercantil Naves de Moncada S.L.).

"Al final, para un político, la mayor recompensa de un proceso tan complejo y largo es que casi la unanimidad de los afectados reconozcan el esfuerzo con un acuerdo de consenso", explicó la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, la socialista Lola Sánchez, para alabar el diálogo y consenso alcanzado con los dueños de los terrenos, teniendo en cuenta la propuesta del Plan de Reforma Interior (PRI) la situación consolidada más de una veintena de casas y su diseño. 

El plan urbanístico en la unidad de ejecución 2 del sector 11 del Plan General de 1990 cumple con los requisitos legales exigidos y ha minorado el coste en cuanto a las indemnizaciones que pudiera generar la actuación, ya que se han respetado todo tipo de construcciones excepto una vivienda. Y no solo hay un 99% de consenso con los propietarios, sino que la unanimidad ha destacado en la corporación, al dar su aprobación todas las fuerzas políticas. Tanto el gobierno tripartito formado por PSPV-EU-Compromís, como el PP que está en la oposición. 

Se trata además de un tipo de "urbanismo social", en palabras de la edil Sánchez, pues Godella obtendrá una serie de dotaciones públicas, como son una zona verde y una parcela de equipamiento público con la calificación de dotacional residencial cuyo destino será la construcción de 25 viviendas de protección pública en régimen de alquiler. "Nuestro esfuerzo por seguir ofreciendo alternativas a nuestros jóvenes es determinante -comentó el alcalde Salvador Soler-, no olvidemos que es uno de los sectores más frágiles y desprotegidos en esta crisis. Por eso hemos decidido ofrecer esta posibilidad de viviendas pensadas para personas con unos recursos muy limitados y evitar así que los que tienen que construir nuestro futuro, se vean obligados a emigrar".
La responsable de Urbanismo explicó que esta es la "tercera propuesta valorada y la que ha conseguido casi el 100% de apoyo de los afectados". Ahora se someterá a información pública para completar el largo proceso de reuniones con los propietarios, que en varias reuniones formularon soluciones de mejora que "enriquecían el proyecto". Sánchez destacó que ya es hora de "terminar con la situación de precariedad que sufren los vecinos desde hace muchos años, dotándoles de los servicios urbanos de los que carecen". 

La decisión para desarrollar la zona con gestión directa responde a varias razones: no se había tenido en cuenta la situación de consolidación edificatoria, se proponía un incremento sustancial de la edificabilidad y, por tanto, del aprovechamiento, pero no se proponían medidas compensatorias; y por último, no se preveía al incremento de las escorrentías que pudieran agravar los problemas de inundaciones. El siguiente paso fue la aprobación de un convenio urbanístico que dividió el sector en dos: la unidad 1 que ya se ejecuta para un supermercado y la dos, en la que se mantenía el uso residencial y que ahora se aprueba.

Gracias,  Lola Sánchez, Concejala de Uranismo  y Salvador Soler, Alcalde, de Godella!!

¡¡OTRO URBANISMO ES POSIBLE!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario