6.12.12

6 DE DICIEMBRE ¡FELICIDADES CONSTITUCIÓN!


Hoy cumples 34 años, Constitución Española. Naciste del esfuerzo común de los españoles y las españolas, del ansia de libertad, del sacrificio de muchos en aras a la unión de un país dividido en los dos españolitos, que helaban el corazón de Machado. Hoy  celebramos tu cumpleaños ¡Pobre Constitución, fruto de tanto amor y trabajo! Atrás quedan las leyes que desarrollaron el espíritu de las comunidades y vuelve la "España, una, grande y libre" de la mano de lo más retrógrado de la derecha española, que no solo quiere impedir el avance en el conocimiento de las lenguas autonómicas, sino que pagará a los centros privados que oferten educación en castellano, si no hubiera oferta pública. La cruzada de españolizar a los catalanes comienza con un presidente mudo y un fascismo sonriente. La lengua materna se convierte en una opción.

Hoy cumples 34 años, una edad en la que normalmente se tiene el camino medio hecho. Pero a ti, Constitución, te pasa lo que a muchos y muchas habitantes de este país que tienen 34 años y están casi sin trabajo o no lo tienen Y todo por culpa de empresarios desalmados, políticas cobardes e ideología conservadora a lo bestia. Mala gente, Constitución, mala gente ¡Y luego dicen que estamos cabreados! 

Si dices, malo, si haces huelga peor. Encima, se ataca a los sindicatos y se falsean los resultados, entre pocos y muchos no hay más que un paso. La libertad se va estrechando y si la ejerces ¡zas! Libertad sindical, sexual, de opinión, de expresión, de acción...¿Te acuerdas?  "¡Libertad, amnistía y Estatut de Autonomía!" Está todo tan mal que parece no haber salida o que solo jodiéndonos a los de siempre, las cosas se puedan arreglar. Ellos tienen el dinero y ahora todo el poder. Claro, que eso último... unos se lo han dado por acción  y otros por omisión, como decían los curas.

Los grandes capitales, la iglesia y sus extensas posesiones por las que no pagan impuestos, la hipocresía, los  grandiosos eventos, los que esconden millones en sus casas, la riqueza fotografiada en revistas del corazón...No tienen vergüenza, Constitución, ninguna vergüenza, en un país que está perdiendo la clase media, y aumentando el número de personas en situación de pobreza ¡Qué les den! 

¡Rebélate Constitución! Por las vidas que has costado, por los años de cárcel, por la tristeza de los trabajadores y trabajadoras ¡Rebélate contra esos hijos y nietos que sueñan con dar un pelotazo y vivir como el de Emarsa! ¡Rebélate y echa una mano a la democracia, a los valientes que creen en la igualdad y la libertad! ¡También a los decepcionados, a los que piden perdón y a los que no lo piden, a los que siguen a pesar de todo, a los partidos de izquierdas, como el nuestro, que necesitan esperanza, porque no tenerla, lleva a la autodestrucción!

¿Dónde está la esperanza? ¿Dónde la tenemos los y las socialistas? Esa esperanza que conecta con la realidad para cambiarla y con la ciudadanía para escucharla, esa esperanza que puede mover la tierra, ese viento huracanado que puede hacer desaparecer la corrupción, las guerras fraticidas, la estupidez de creerse mejores que otros y de destrozar al hermano, la desvegüenza de no llamar a las cosas por su nombre. Decía Suso del Toro en su artículo de ayer  Dónde la esperanza en el diario.es, que hay que empezar por la humildad.

"Nadie tiene la fórmula mágica para una política de izquierdas desde el Gobierno, aún no se ve una alternativa a la socialdemocracia, definitivamente liquidada por la historia, pero hay que comenzar por la humildad. Sin humildad, determinación para escuchar a la sociedad y cambiar, y sin valentía no merecerá la confianza de la población, ni siquiera despertará la curiosidad".


Bueno y más que ya te contaré...

¡Felicidades por resistir! 
¡Qué pases un feliz día, Constitución Española!

Los dibujos en blanco y negro se pueden bajar e imprimir y sirven para ser coloreados. Son del blog Maestra de infantil.  El de Mafalda es de Mafalda.

 Los colores de la bandera según cada cual. A mí particularmente me gusta mucho el morado

No hay comentarios:

Publicar un comentario