19.12.12

PLENO EMTRE Y EMSHI_

NOTA DE PRENSA

AUDIO DE SALVADOR SOLER

"El portavoz socialista del Emshi culpa a Rita Barberà, accionista mayoritaria de esta entidad "en la que se ha malgastado y robado mientras ahora son los vecinos de nuestros municipios quienes tienen que pagar los 14 millones de deuda.


El PSPV-PSOE ha calificado la tasa TAMER, que aplica la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), de injusta e insolidaria. En este sentido, el portavoz socialista en la entidad, Salvador Soler, ha apuntado que "es evidente que la distribución de la carga de esta tasa no se ha hecho de una forma equitativa, sino de forma injusta y arbitraria", por lo que ha remarcado que "mantendremos nuestro voto negativo a esta revisión de la tasa".



Soler ha puesto como ejemplo que la persona que consumía, en su domicilio, más de 195 metros cúbicos de agua pagaba más de 190 euros y, con la revisión, va a pagar un 39% menos, mientras que el vecino con un
consumo que no llega a los 65 metros cúbicos se le aplica un incremento de más del 150%, "por lo que hay vecinos que pagarán 75 euros más, que son justo quienes menos consumen, y otros justo 75 euros menos". Además, ha recordado que el grupo socialista ya presentó alegaciones a la revisión de esta tasa, que se rebajó finalmente "también gracias a la presión de los ciudadanos", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que "consideramos que esa rebaja es insuficiente, por eso hemos presentado alegaciones".



Así, el también alcalde de Godella ha hecho hincapié en que hay 2.600.000 euros que se arrastran desde 2009 y que se incorporan ahora, lo que supone que los pagarán los vecinos en los recibos de 2013, además de los 400.000 euros de intereses de demora. Sobre esta cantidad, Soler ha apuntado que "en la otra revisión de la tasa quitaron cinco millones y ahora se niegan a quitar estos 400.000 euros de una forma incomprensible". Por otro lado, Soler ha apuntado que desde el PSPV-PSOE también se ha presentado una reclamación al presupuesto aprobado porque "pensamos que no cumple con los requisitos legales y, ante su aprobación definitiva porque no se tendrá en cuenta nuestras reclamaciones, no descartamos presentar un contencioso sobre este presupuesto".



Por su parte, el representante socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, ha señalado que "votado en contra del presupuesto fundamentalmente porque en gran medida va dirigido, y así consta en la memoria del propio presidente, a amortizar los préstamos que provenían de Emarsa, una empresa que ha pertenecido íntegramente al Emshi y que se ha visto envuelta en el escándalo que todos conocemos". En este sentido, Marí ha hecho hincapié en que "ahí se ha robado, se ha malgastado y, en total, al Emshi la fiesta le va a costar unos 14 millones de euros, que tienen que pagar los vecinos de nuestros municipios".



Sin embargo, tal como ha señalado el también alcalde de Albal, "nosotros entendemos que quien debe pagarlo es quien tiene la responsabilidad y control de la depuración de aguas, que no es otra que la Pesar y, en todo caso, como le consintieron dar los activos y que las deudas se las quedara el Emshi, quien tiene que pagarlo es Rita Barberà, que como todos sabemos es la que más mandaba, puesto que tiene el 50% en el Emshi y es la accionista mayoritaria".



*_"Los ciudadanos no tienen por qué pagar el despilfarro y la corrupción del PP"_*



Por su parte, el coordinador de los socialistas en ambas entidades, Andrés Campos, ha apuntado que, en las asambleas del Emshi y el Emtre que han tenido lugar hoy, "lo que hacemos los socialistas es defender a ese más de millón y medio de personas, que son los ciudadanos de los 44 municipios afectados, y que son quienes han tenido que pagar las consecuencias de la corrupción y el despilfarro del PP, ya que han visto como sus actuaciones incrementaban exponencialmente sus recibos".



Para Campos, ahora los valencianos "tienen que ver como el PP continúa con esta actitud incomprensible, que es la de trasladar a los ciudadanos algo de lo que nunca fueron culpables". Por eso, ha incidido en que "tanto desde el PSPV-PSOE como desde nuestros representantes socialistas en ambas entidades seguimos defendiendo las rebajas y las congelaciones en las tasas que van a tener que pagar en sus recibos". Además, ha apuntado Campos, "lo que hacemos es defender una progresividad que no se está aplicando, sino que la tasa afecta en mayor medida a aquellos ciudadanos que menos recursos tienen y no a quienes consumen más agua o más servicio de recogida de basura". Finalmente, ha afirmado que "los ciudadanos también van a pagar en esa tasa por intereses de un plan de inversiones que supone el 39% de las tres partes del recibo. Sin embargo, las inversiones no se han ejecutado pero sí quieren que los ciudadanos paguen por ellas".


*Valencia, 19 de diciembre de 2012*

No hay comentarios:

Publicar un comentario