30.4.12

CON LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD NO SE JUEGA


Un día los pupitres florecerán, porque hay maestros y maestras que siguen creyendo en que otra escuela es posible, dialogando, compartiendo y aprendiendo juntos. Incluidas las viñetas de Frato. Pero nos lo están poniendo muy difícil, los pensantes del PP, recortando de aquí y de allí. Por eso ayer una manifestación recorrió las calles de Valencia y de otras ciudades españolas y es que con LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD NO SE JUEGA. 

En este vídeo de MBarreda  de la UGT para el 29 de abril, entre viñetas y declaraciones, podéis ver dónde ha quedado la palabra del PP.

28.4.12

MANIFESTACIONES: 29 DE ABRIL Y 1 DE MAYO


Ya está bien. Quieren acabar con todo.
Con la educación y la sanidad no se juega



Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad y derechos


Este 1 DE MAYO es la continuación de la huelga general, por lo que reclamamos la apertura de un proceso de negociación para cambiar en profundidad la reforma laboral. Si no, el conflicto social seguirá abierto.

EL HACHA VALENCIANA Y OTRAS VIÑETAS

 ¡Socorro, vuelven!

 ¡Están aquí y la economía no mejora!

Feliz y reivindicativo 1 de mayo!!
BON CAP DE SETMANA!!

26.4.12

EMTRE, CREACIÓN DE UNA COMISIÓN PARA REDUCIR LA TASA TAMER ¡POR FIN!


Los alcaldes y portavoces socialistas se reunieron ayer y acordaron llevar a la Asamblea del EMTRE la propuesta de la retirada de la subida de la tasa de basuras, propuesta, que  por descontado, el PP mayoritario no ha aprobado en la Asamblea de hoy.

El EMTRE tiene una nueva presidenta, Mª Ángeles Ramón-Llin, y hoy sometía a votación los Presupuestos para el 2012 en los que se incluía la famosa tasa de la basura. El PSPV no ha votado a favor de los Presupuestos de la entidad y ha seguido denunciando que el cobro abusivo de la tasa TAMER es producto de la mala gestión del PP


El portavoz del Grupo Socialista en la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) y alcalde de Godella, Salvador Soler, ha criticado que "el PP no rectifica y aprueba un presupuesto en el que mantiene  la tasa que cobra a los vecinos, producto de los sobrecostes de las plantas de tratamiento de basura, cercano a 8,5 millones y debido a su "mala gestión". Y ha dado datos del dinero que se adeuda (por ejemplo,11,2 millones a 31 de diciembre de 2011 de las facturas que "se quedan en el cajón" ) y además, ha afirmado sobre la tasa TAMER que "con la tasa aprobada por el PP se hace pagar a los vecinos y vecinas sobrecostes y remanentes negativos que serían imputables a los ejercicios 2010 y 2011".

El aspecto positivo para los sufridos y hartos ciudadanos y ciudadanas es que en la Asamblea del EMTRE se ha llegado al acuerdo ¡Por fin! de crear una comisión para estudiar la reducción de los costes del tratamiento de residuos y reducir la tasa, ya que desde la aprobación en agosto del aumento de la Tamer, los vecinos pagan entre un 150 y un 215 por ciento más. Salvador Soler ha dicho hoy muchas cosas,  pero entre ellas que "estamos de acuerdo en crear esta comisión y en revisar esta tasa para hacerla más justa y distributiva y así lo estamos reclamando desde agosto cuando el PP aprobó un aumento de la tasa injusto y desproporcionado". Y hemos gestionado reclamaciones en todas las agrupaciones socialistas en los pueblos del área metropolitana. 

Y seguiremos presentando reclamaciones, a pesar de lo que diga Rita, sobre lo caro que es el tratamiento de las basuras. No nos gusta pagar más de lo que nos toca, no nos gusta pagar el despilfarro de otros, la mala gestión y los sobrecostes de algunos, que no está el momento para tonterías. 

Y es que provocan. Ahí estan ustedes romanos del PP pagando 35 millones más por la Formula 1 que iba a costar cero euros, mientras reducen los servicios sanitarios de 24 horas, recortan salarios y  dejan sin sueldo a los interinos en verano ¡¡No tienen vergüenza!!

Así que imaginación, acción, constancia y a recuperar lo que es de todos/as y para todos/as: el bienestar social y la justicia.

La foto del Grupo Socialista en el EMTRE es de la Asamblea de agosto, de la de hoy no he encontrado ninguna.

Superamos las 39.000 visitas desde que pusimos el contador
el 14 de agosto de 2009

¡Gracias por leer nuestras informaciones, reflexiones, 
opiniones y divagaciones apasionadas!

GODELLA. GUIA INFORMATIVA PER A L'ESCOLARITZACIÓ I MATRICULACIÓ EN ELS CENTRES DOCENTS PÚBLICS I PRIVATS CONCERTATS


La Regidoria d'Educació de l'Ajuntament de Godella ha editat una guia informativa molt didàctica per l'escolarització als Centres Públics i Privats Concertats de Godella al Curs 2012-13, amb les dades dels centres, la documentació que cal aportar i la puntuació de les circumstàncies que es baremen.

Le sol·licituts hauràn d'entregar-se en el centre sol·licitat en primera opció.

Educació Infantil i Primària: del 7 al 16 maig 2012

Educació Secundària Obligatòria: del 24 de maig a l'1 de juny 2012

Batxillerat i Cicles Formatius: del 4 al 13 de juny

Podeu fer les consultes al enllaç, descarregant el pdf

Guia en Castellà

Guia en Valencià

Molt bé  per la Regidoria d'Educació i la Comissió Municipal d'Escolarització de Godella! Regidora Eva Sanchis.

25.4.12

25 DE ABRIL




Dos vídeos para este  25 de abril.

En el primero Al Tall canta el Romanç del cec y cuenta la historia del 25 de abril de 1707  en el que la batalla de Almansa,  nos dejó de legado a los Borbones.

El segundo vídeo es sobre el 25 de abril de 1974. Tras oír esta canción, Grândola  vila morena de Zeca Alfonso en Radio Renascença, se inició la Revolución de los Claveles en Portugal que acabó con la dictadura de Salazar y les condujo a la democracia.

Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad
El pueblo es quien más ordena
Dentro de ti, oh ciudad
Dentro de ti, oh ciudad
El pueblo es quien más ordena
Tierra de fraternidad
Grândola, villa morena
En cada esquina, un amigo
En cada rostro, igualdad
Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad
Tierra de fraternidad
Grândola villa morena
En cada rostro, igualdad
El pueblo es quien más ordena
A la sombra de una encina
De la que ya no sabía su edad
Juré tener por compañera
Grândola, tu voluntad
Grândola, tu voluntad
Juré tener por compañera
A la sombra de una encina
De la que ya no sabía su edad
Dos miradas a la historia en este 25 de abril de 2012. Bon dia!!!

23.4.12

MEDIO PAN Y UN LIBRO

En el día del libro dos ideas: La necesaria e imprescindible inversión en bibliotecas públicas, que ustedes señoritos del PP, nos recortan y para ello la viñeta de Forges en el País de hoy.


Y la otra idea justifica esta necesidad y es el discurso que pronunció Federico García Lorca cuando inauguró en septiembre de 1931 la biblioteca de su pueblo. Palabras que hoy subscribiríamos casi un siglo después, luchando contra la falacia de que en tiempos de crisis hay que recortar en Educación y Cultura y defendiendo el conocimiento que iguala a las personas y en el que el PP también mete la tijera. Luchemos por la Escuela Pública, por las becas, comedores, profesores y profesoras, escuelas de música, actividades culturales... Nuestros padres y abuelos apenas tuvieron esos libros que hoy defendemos.

Decía Lorca "Medio pan y un libro"


Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? 
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz

Feliz y comprometido día del libro!!

COMO PRESIDENTE VUESTRO QUE SOY, OS DEBO UNA EXPLICACIÓN Y OS LA VOY A DAR...



El discurso del alcalde en aquella fantástica secuencia del balcón del ayuntamiento en la película "Bienvenido Mr Marshall" de Berlanga, es sustituido por el discurso de Rajoy en este vídeo del programa Polònia ¡Genial! 

Unas estupendas imágenes para recobrar las imágenes de los lunes, que aunque no son de nuestra historia, seguro que "harán historia", ya que satirizan la reciente medida de amnistía fiscal a los ricos. A otros, lo sé de buena tinta, les reclaman 68 € por errores que comete la propia Hacienda al hacer las declaraciones.

¡Así son ellos!

21.4.12

GODELLA: BUEN TRABAJO, ALCALDE!!

Hay que ver que raro es todo con el gobierno del PP...y como se aplican las leyes. Suben tasas de escándalo, que luego han de bajar (Tasa Tamer), porque no nos callamos, e impiden inversiones y contrataciones que posibilitan generar riqueza y empleo a los que tienen una hacienda saneada. Y en los dos temas está presente Godella  y nuestro alcalde, Salvador Soler, como leo en el Levante de hoy. Los galos están contentos y los y las socialistas también.

Con un click en las imágenes podéis leer la información de la prensa.




Una mañana de sábado especial. La Plaza de la Ermita llena de gente, sol, canciones y risas de niños y niñas que se mezclan con el olor de las verduras de la huerta.
Buen trabajo, alcalde!!

19.4.12

COSAS DE GODELLA

Tras un 14 de abril, en el que hasta los elefantes parecen republicanos, volvemos a la actividad  y a contar las cosas de Godella. 


Ese día por la mañana, un Concierto extraordinario de la Orquesta del Casino Musical de Godella llenó la sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música de Valencia. La Orquesta estuvo dirigida por Pilar Mor, que actuó además de concertino.




Y por la tarde un Concierto muy especial  en Villa Eugenia.  Las mujeres del grupo Casulana llenaron de música la sala. "Renata Casero, Cristina Aguilera, Pilar Parreño y Sabrina Pacucci ofrecieron un concierto didáctico que repasó las vidas de Wolfgang Amadeus Mozart y de Robert Schumann"


Y este fin de semana, empezamos el viernes 20 de abril a las 19:30h. en el Casino Musical de Godella con una Tertulia "La nueva música del siglo XX  (José Vidal y Vicente Minguet), organizada por el Moviment Cultural de Godella, que nos ha enviado su programación y a la que podéis acceder con un click en la imagen


Sábado 21 por la mañana, repetimos Mercado Ecológico en la Plaza de la Ermita como todos los sábados "De la huerta a la mesa". Pero esta vez, acompañado de actividades alrededor del libro, porque nos acercamos a su día. Fundamentalmente sobre el libro infantil y juvenil. A partir de las 10,30h, Trueque de libros, Juegos, Talleres, Cuentacuentos, Teatro, Circo y Concierto Acústico ¡Lleva un libro y disfruta de Godella!


Sábado 21 por la tarde, a las 20:00h en Villa Eugenia, Yucataca Teatre presenta: "Guau! Una historia de perros" con Paco Bargues, Tonino Guitán y Mario García.


Y el día del libro, lunes 23 de abril a las 19:30h Presentación de la novela de Antonio Bosch "Sístole y Diástole" en la Biblioteca de Godella. Una historia que transcurre, entre otros escenario,  por las calles de Godella.

Un click en las imágenes para ampliar la información. La fotografía del Palau es de la web Municipal.

Lo dicho ¡Disfruta de Godella! de sus gentes, de la cultura, de la imaginación, de la huerta, de la iniciativa, de la música... de las actividades que nos ofrecen la Concejalía de Cultura y  la ciudadanía y que hacen de nuestro pueblo un lugar tan especial. Ya lo dijimos hace tiempo y sigue siendo nuestro objetivo ¡¡Godella, un pueblo en el que dé gusto vivir!!

Bon cap de semana!!

18.4.12

100 DÍAS DE GOBIERNO DEL PP



Interesante web en la que el PSOE analiza de una manera sencilla y didáctica los 100 días de gobierno del Partido Popular. Y a la que podéis acceder con un click aquí.

Ya os mostramos un vídeo, en el que se hablaba de cómo han abaratado el despido, la Sanidad y la Educación con medidas contempladas en la Reforma Laboral y en los tijeretazos que nos llegan por todas partes a los ciudadanos y ciudadanas de este país. Podéis observar en los enlaces anteriores lo último de lo último. Probablemente no sea el final de los recortes con los que nos castigan. En fin, todo empezó con Dónde dije digo...digo despidos y a dar caña a los que curramos. Nada es lo que parece y poco de lo que dijeron antes de las elecciones, se está cumpliendo.

 Y seguimos con EMARSA cada día algo nuevo, con la GÜRTEL que colea. Mientras Rajoy, el silencioso, se mantiene al margen y recorre Europa.


13.4.12

14 DE ABRIL






Sucedió hace 81 años y la seguimos recordando. 14 de abril de 1931:  "La Segunda República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas despertó en amplias capas de la población española, concluyó con una cruenta guerra civil". Duro cinco años, cinco años de nuestra historia que marcaron la vida de los españoles y españolas y el acceso a la educación y la cultura. Una esperanza rota por el franquismo.

Hoy os mostramos imágenes de nuestra historia y documentos interesantes. Una flamante Constitución de 1931 y las voces e imágenes de Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto  y de lo que ocurrió en la Puerta del Sol el 14 abril de 1931. "La República la trajo el pueblo, como escribiera Luis de Zulueta: No vino del brazo de un general osado ni de un caudillo ambiciosos; no nace de un pronunciamiento militar ni de un Golpe de Estado. Nace de la voluntad popular expresada en las urnas". Aquí podéis leer los bandos de los alcaldes de Madrid, Pedro Rico y  de Barcelona, Jaime Aguadé, en la proclamación de la República, también las palabras Luis Bello, que tanto favoreció a la Escuela Pública y la prensa de ese día, el periódico La Libertad de 14 de abril de 1931

En estos días se suceden los actos y más actos, que mantienen el espíritu republicano y la memoria histórica que nos acompaña y que aprendimos de nuestros padres y abuelos. Como todos los años, en el cementerio de Paterna el 14 de abril a las 12 de la mañana habrá un homenaje a las víctimas republicanas, junto al muro en el que fueron fusiladas. La Asociación Republicanos de Rocafort convoca a la presentación del libro de Cristina Escribá "LA INFANCIA RESGUARDADA POR LA REPUBLICA. COLONIAS ESCOLARES EN L`HORTA NORD. el miércoles 18 de abril a las 19:30h en AV.V "Antonio Machado" C/ Convent 14 Bj de Rocafort.

"Salud y República" nos decían. Algunos y algunas decimos hoy, "No hay dos sin tres" y brindamos "Por la tercera"

12.4.12

SIGUE LA PRESENTACIÓN DE RECURSOS CONTRA LA TASA TAMER



Esta mañana el alcalde de Godella, Salvador Soler, portavoz del PSOE en el EMTRE, ha presentado en las oficinas de la Entidad Metropolitana, recursos de los vecinos y vecinos de Godella contra la  "famosa" tasa Tamer, cuya escandalosa, innecesaria e injusta subida ha tenido consecuencias. De momento para nuestros bolsillos y por eso explicamos cómo hacer el recurso y reclamamos. Las presentadas hoy tendrán en unos días la copia registrada de su recurso .

Pero desde el 5 de agosto, en el que el PP, que dirige la Entidad y cuenta con la mayoría de los votos, se atrevió a presentar esa propuesta han sucedido muchas cosas. La primera que la oposición socialista ha reaccionado como debe hacerlo, oponiéndose a las arbitrariedades de los que querían tapar su desastre de gestión sacando el dinero de los vecinos y vecinas. La basura arrastra mucho lodo, EMARSA  aún sigue coleando, pues aparecen más y más personas  imputadas y de los que han visto en la política un pesebre en el que medrar. Pero a veces también el agua arrastra lodo, como cuando el EMSHI, quería comprar aquel famoso secadero de jamones por el doble de su valor y se opuso Godella con la intervención de nuestro alcalde. 

El remate final...la tasa Tamer, cuya subida fluctuó entre el 215% al 150% con el que se reaprobó en septiembre. Entonces ya decía nuestro alcalde "la reducción es insuficiente y nos dan la razón pues han eliminado del cálculo de la tasa 4,7 millones, engañan a la ciudadanía y maquillan la realidad, porque la subida es producto de la mala gestión y de los sobrecostes que siguen sin estar justificados". Sobrecostes con sueldos de escándalo y triplicando el gasto de construcción de las nuevas plantas

Los ayuntamientos presentaron recursos y alegaciones Recogimos firmas  en todos los pueblos y en la ciudad de Valencia, en la calle y en las agrupaciones. Después hicimos los recursos que cada vecino o vecina debía presentar. El plazo del recurso no ha acabado y según sabemos ya han sido presentados más de 35.000 recursos  de los pueblos afectados.

Hoy había cola en el EMTRE y todos los días, según dicen, porque los ciudadanos y las ciudadanas no estamos dispuestos a aceptar pagar errores, mala gestión y además que se rían de nosotros con sueldos de más de 51.000 €. En el recuso, preparado por el PSOE, decimos que supone un exagerado y desproporcionado incremento de las tarifas sin practicar previamente la preceptiva notificación de la nueva liquidación de la TAMER, provocando indefensión legal y material y solicitamos que se proceda a anular la liquidación impugnada, por los motivos alegados, suspendiendo cautelarmente el trámite de recaudación.

Llevamos entregados unos cuantos, hoy creo que unos 450. Como podemos seguir presentando recursos, no dejéis de hacerlo. Impreso y fotocopia del recibo. Nos los podéis hacer llegar al buzón de la agrupación o al alcalde y al grupo municipal en el ayuntamiento.

Casi se me olvidaba la segunda consecuencia del asunto. Han pasado meses, pero se han producido las dimisiones. El Presidente Ramón Isidro ha sido sustituido recientemente por la concejala del Ayuntamiento de Valencia Mª Angeles Ramón-Llin, demostrando que es Rita Barberá quien quita y pone. Ojalá con el cambio se reconozca el problema y se revise la tasa.

En agosto decíamos cuánto más se entre en el EMTRE peor se ve y lo llamábamos basura de verano, pero ni el otoño ni el invierno han modificado nuestra mirada.

En la foto alcaldes y portavoces socialistas presentando las alegaciones en la puerta del EMTRE, entre ellos Salvador Soler. En la presentación de los recursos también estuvo la Secretaria General de la Agrupación, Rosa Barat.

7.4.12

PSPV, PRESUPUESTOS GENERALES y GODELLA


Casi una semana sin escribir, mientras se amontonan temas y la necesidad de parar y reflexionar. Los asuntos son varios y  puede que no hable de todos, que no los cuente por orden y ni siquiera pienso en su importancia. Será porque hay unos días de descanso para casi todo y para casi todos, incluso para el pensamiento.

Los socialistas tenemos nuevo Secretario General y nueva y amplia Ejecutiva, tras un congreso de infarto. Es Ximo Puig, al que no sé cómo ni cuándo, ni cuánto apoyó Romeu. Mata no obtuvo los avales suficientes para poder ser votado por los delegados y delegadas y Alarte, que perdió la votación, ha dimitido como portavoz en las Cortes Valencianas. Se anuncian cambios que deseamos sean para bien. Nuestro ánimo para la nueva dirección y el compromiso de los y las socialistas de Godella de seguir trabajando con honradez y con ganas.

El PP anda afilando tijeras en sus Presupuestos Generales, que demuestran "la incoherencia del gobierno de Rajoy ", al anunciar más recortes en Sanidad y Educación. De Guindos hace honor a su apellido poniendo la guinda al acabado "Estado del Bienestar". Yo no os cuento que le ha sucedido a mi nómina este mes, porque es asunto de carácter personal, que comparto con los profesores y las profesoras de la Comunidad Valenciana. De la Sanidad Pública, de la Educación Pública depende el futuro y aquí estamos, allanando el camino para que las cosas vuelvan a su estado natural, es decir que los que tengan dinero estudien,  sanen y los demás... que lo intenten. La reducción en las becas es tremenda y para otros se queda en un 2%. Y  encima tenemos un gobierno que perdona a los defraudadores fiscales y liquida las ayudas a la dependencia.

Ni Rajoy ni Fabra tocan los privilegios de los bancos y de los grandes patrimonios, por no hablar de la iglesia. Sin embargo, preparémonos para decir adiós a las campañas contra la violencia machista, a la conciliación familiar, al reparto de portátiles en las escuelas, al Plan de Escuelas Infantiles y a las políticas de Salud Pública...

Bueno, también podemos hablar de que en  Godella se inauguran exposiciones, asistimos a conciertos y a actividades deportivas y tenemos actividades propias de esta semana.

¡¡Felices Pascuas!!


La fotografía es de El País