30.8.12

DE GODELLA A BÉTERA NO HAY MÁS QUE UN PASO

¡¡Por fin!!! han tardado dos años. Se mejoran las vías de comunicación entre Bétera, Rocafort y Godella. Abierto el túnel, queda abierto el paso que quedaba por abrir hacia Bétera.

Ya no podrá Xavi Castillo ironizar sobre lo bien que se conserva Godella, porque no hay quien la encuentre. Bueno y porque eran tantas las vueltas que había que dar para llegar, que se cansaban hasta los romanos. Y la aldea gala, permanecía intacta.

La Diputación de Valencia ha tardado, sus razones tendría, ¿algún día se conocerán? Pero ha cumplido y ya podemos incorporarnos a la AP7 y a la CV35 y no se cuántas carreteras más, sin tener que pasar por Melilla.


ALGUNOS II


La misma valla y otra pintada, me gusta llamarla así, más que graffiti, cosas de la edad. Si hace unos días leía "Algunos tenéis demasiado", ahora ha sido sustituida por "Algunos censuráis demasiado".

No sé si se refiere a la censura con la que el ayuntamiento dianense ha obsequiado a sus vecinos y vecinas, al impedir hace unos días el acto cultural de la Flexió verbal o va más allá, y algunos de esos censores, no solo están en La Marina, sino que caminan libremente por nuestra amada tierra.

Los que censuran la lengua, el verbo, la risa, la alegría, el encuentro y las ganas de vivir, lo diferente, el amor entre los seres humanos, la imaginación, la razón, la crítica y todas las contradicciones que nos hacen avanzar...Esos defensores del pensamiento único, de la religión única, de  la moral, de la raza y del tiempo perdido.Esos, imagino, son los algunos, retratados en esta roja pintada.

Un lunes de agosto, algunos y algunas, los que escribieron la pintada, provocaron estas reflexiones. Gracias por comunicar tanto con tres palabras y puntos suspensivos.

23.8.12

JURAMENTO HIPOCRÁTICO



Sanidad española. "Juro que lo que dije antes no lo cumpliré". El juramento hipocrático, que siguen haciendo los graduados en medicina, es la base de este vídeo.

Esta es la adaptación  del texto clásico que se hizo en 1945, en la Convención de Ginebra:

"En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana. Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor".

¿Quién puede jurar que dejará su ética en segundo plano en época de crisis? ¿y qué no atenderá a inmigrantes en situación irregular? Eso es lo que el gobierno que pretende que haga el personal sanitario.

El vídeo forma parte de la campaña de Médicos del mundo. Apoya su objeción al Real Decreto del 24 de abril sobre el Sistema Nacional de Salud. Aquí puedes firmar y difundir la campaña.

CONCIERTO FLAMENCO Y COPLA


Jueves 23 de agosto a las 22h en el Casal Jove AlMatadero de Godella ¡SAUDADE!

21.8.12

LIBERTAD


Una frase repetida de Virginia Woolf y una imagen que no consigo averiguar de quién es y que una buena amiga me envió. Las compartimos en momentos en los que la presión es tal que parece silenciar la protesta y la rabia. Y aunque hace mucho calor, después de leer y descansar, la claridad, concreción y concisión de este mensaje me ayudan a subir en la bicicleta y a seguir avanzando.

Pienso en algunos personajes de los libros que he leído este verano, jornaleros de la sierra del Sur, guardias civiles que en la posguerra eran comunistas, silencios y torturas, años de clandestinidad en "El lector de Julio Verne" de A. Grandes. Negros del Misisipi, que llegaron a España a luchar en las Brigadas Internacionales y aquí, por primera vez, se sintieron libres. Niños utilizados en experimentos en connivencia con la iglesia  y el empeño de una policía por descubrir la verdad "El síndrome E" de F. Thilliez. Un relato tremendo de Sandor Marai, recientemente aparecido, "Liberación" y otra novela, "Libertad" de Franzen, ambientada en el oeste americano. Lo cotidiano se enfrenta al compromiso, al deseo, al ansia de poder y a la lucha por el bienestar común, en un mundo que va demasiado rápido y a veces resulta difícil de comprender.

La libertad  se gana, se pierde y se conquista y a veces se vuelve a perder. La libertad de expresión, de acción, de elección... La libertad  se enfrenta al pensamiento único, a la dirección única y te hace seguir soñando, ideando, elaborando, razonando y actuando. Esa libertad que busca las causas de los hechos y no se conforma con la primera respuesta, esa es la libertad que defendemos.

Hay una larga frase de uno de esos libros "De Misisipi a Madrid" de Yates que un amigo entrecomilló hace tiempo y sobre la que escribió un artículo El enemigo no puede ganar siempre: "Algunos días se pierde y otros se gana. Y entre tanto, progresos, retrocesos, ataques y contraataques. Pero de algo estoy seguro: el enemigo no puede ganar siempre. Igual que sale el sol, la gente continúa levantándose y luchando por la dignidad humana y la libertad".

Y pienso en lo que une a personajes tan diversos, en tiempos y lugares tan distintos, y a los que me han hecho disfrutar de buenas novelas policíacas este verano: la búsqueda de la verdad, el ansia, la esperanza y el deseo de libertad, que nos humanizan.

16.8.12

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA



.

En un momento en el que la Educación Pública en España pierde espacios, enseñantes y tiempos, algunos reflexionan y proyectan cambios educativos y creen en la formación que nos acompaña desde la infancia y dura toda la vida ¿Qué hace un maestro o una maestra? ¿Forma o adiestra? ¿Qué se busca, ciudadanos/as libres o moradores obedientes de un Estado?

"Un cuerpo docente para formar trabajadores útiles para el sistema y que la cultura esté en manos de los de siempre" ¿Y cómo se hace esto? Hoy, fomentando la educación privada y reduciendo inversiones en la educación pública. Y así volvemos al profesor/a, funcionarios con muchas horas de clase, que no pueden atender singularmente a sus alumnos/as, porque cada vez son más y ellos y ellas menos ¿Os suena?

Y la educación que no busque esto, se convierte en una Educación Prohibida.

Y algo de esta historia , de la Historia de la Educación lo podéis ver en este vídeo. Sé que es largo, pero ¡vale la pena!

"La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación"

15.8.12

# SALVADOS 400e CON CAMBIOS



Artistas del melodrama, casi convertido en vodevil, expertos en ocultar con malas artes, asesorados por publicistas, los señores del PP han mantenido la incertidumbre hasta el último momento. "Pero finalmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que prorrogará —no dijo hasta cuándo, aunque en principio serán seis meses— la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado todas las prestaciones". 

La ayuda la inició el gobierno del PSOE en febrero de 2011 y la llamó Plan Prepara. Que se prorrogue "in extremis" es una buena noticia, pues la presión de todos y todas les ha obligado a hacerlo. El PSOE iba a llevar un millón de firmas y hasta algunos de los suyos se lo pedían. Pero que diga "mejorándola" mosquea. Mejorándola ¿para quién? ¿en qué? "Recordó que la finalidad última es “lograr la inserción laboral” de las personas con dificultad para encontrar trabajo y que ese objetivo “se ha producido poco”. Y leer esto junto con los despidos de los bomberos madrileños...

Se aprobará en el Consejo de Ministros del 24 de agosto. "Para conocer los detalles habrá que esperar al día 24. PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT afirmaron que estarán “vigilantes” para evitar que el Plan Prepara se vacíe de contenido".

Rajoy, mudo, no ha dicho ni que sí ni que no hasta el último momento. Y ahora, como quien no quiere la cosa, cuando dice sí, habla de mejoras relacionadas con trabajo, con ese trabajo que no se encuentra y que ellos mismos alejan con despidos... Mientras, España arde.

13.8.12

ALGUNOS...


¿Cómo se te queda el cuerpo si todos los días ves esta pintada? ¿Y lees y padeces, por otro lado, como recortan y exhiben su impericia en materia económica los que nos gobiernan?

ASSOCIACIÓ FERROVIÀRIA DE GODELLA.


Exposició dels amants del tren. Més informació en la web de l'Associació ACÍ

11.8.12

GODELLA EN FESTES


Com les festes són per a gaudir, en el BiM de festes teniu tot el que farem els veïns i veïnes de Godella des de el 16 al 24 d'Agost
Informació a l'enllaç de la web municipal. Ací
Pots vore fotografies de festes en Facebook Ací Disfruteu!!


7.8.12

AÑO DE PINAZO


Hemos cambiado la foto de la portada en Facebook por esta hermosa  pintura de Pinazo de la playa de la Malvarrosa (1887). Este es el año de Pinazo en Godella. Celebramos el centenario de la Medalla de Honor en la Exposición de Bellas Artes que se concedió al artista en 1912.

Todo en Godella hace olor a Pinazo

4.8.12

OFERTA EDUCATIVA DE GODELLA 2012-13


Ací teniu el que ofereix la Regidoria d'Educació de Godella per a tots i totes. 

Per persones adultes: Formació reglada al CFPA de Godella, Educació bàsica i superior. Preparació a la  la prova lliure del Graduat en ESO i primer nivell de l'ESO, al Accés a l'Universitat per a majors de 25,40 i 45 anys, Preparació a l'Accés a Cicles Formatius Grau Mitjà i Superior, Preparació a les proves de Valencià de la Junta Qualificadora (Oral i Elemental). I altres programes: Castellà per estràngers, Programes de Costura, Pintura, Ceràmica, Anglés, Informàtica...
Marícula: Del 5 a 22 de septembre, de 18 a 20:30 hores.

Per a xiquets i xiquetes de 7 a 10 anys, Anglés, Escoles matineres als C.Públics i Ludoteca municipal.

Matrícula Del 8 al 24 de septembre del 2011 en el Centre Xicranda, d’11 a 14 hores i dilluns 12
i dilluns 19 de 17 a 19 hores. Edat mínima per a la matriculació: a partir de 18 anys,
complits en 2011. Prova lliure ESA, 17 anys complits en 2011.
Inici del curs: 26 de septembre de 2011.
Telèfon: 96 364 29 52

Altres ofertes educatives: 

L'Escola de Música del Casino Musical de Godella, El Conservatori Professional de Música "Pintor Pinazo" de Godella.

Matrícula oberta des del 5 de setembre del 2011.
Horari: de dilluns a divendres de 16 a 21:20 h.
Per a més informació: Parc del Molí, s/n - Tel. 96 390 07 87


El Grup de Danses "El Poblet" amb balls populars i Escola de Cant.
Matrícula: 8 de septembre del 2011, de 19:00 a 20:00 h en la seu del grup. En c/ Ample núm. 49.
Inici del curs: 18/10/2011.
Quota: 25 euros anuals.
Per a més informació: correu@elpobletgodella.org o www.elpobletgodella.org.


Més informació, horaris i activitats a l'enllaç de la web municipal  ací

3.8.12

DESCANSO


Pues lo hicimos descansamos, en nuestro caso era fácil cómo hacerlo, dejando de escribir quince días.  Mis disculpas por no haberlo programado. Mientras una descansa el mundo gira, gira como aquella canción italiana y no se mueve hacia donde nos gustaría. Recortes y más recortes, asombro, silencio y gritos ¿Agosto traerá más sorpresas? 

Me superan los ricos cuyas conversaciones en un restaurante de Menorca una amiga tuvo el disgusto de oír. Entre la baja calidad del lugar, según ellos, el yate con el que recorrían la costa de la isla, la decisión tan tremenda de dónde dirigirse después de fondear en Italia y la explicación de un padre a un hijo, probablemente con estudios y de unos treinta años, sobre como suben los aviones y cómo bajan y a qué es debido, le dieron la cena a mi amiga.

Pero ahí siguen ganando y ganando, aunque cada vez haya menos silencio sobre la monarquía, la iglesia y los que tanto tienen, no solo los bancos. He visto una pintada, que fotografiaré este fin de semana "Algunos tienen demasiado"

Se acabó el descanso!!