30.9.12

PARTIT OBERT A LA PARTICIPACIÓ





L'article de la setmana és una reflexió del nostre company, secretari general de l'agrupació i alcalde de Godella, Salvador Soler. Va escriure-ho en la seua pàgina de Facebook i ha eixit publicat al Periódico de aquí.com.

Parla de la situació actual i de la necessitat d'encetar un procés de participació oberta d'amplis sectors de la societat en el partit. Un principi necessari...


"El PSOE ha convocat una Conferència Política per al mes de Novembre. En el Congrés Federal celebrat a Sevilla es va aprovar la realització de Primàries per a triar els candidats/-es en les properes eleccions.

El moment que travessa el nostre país i singularment la nostra Comunitat Autònoma, es mereix que totes les persones de progrés, d’esquerres; que no volen ni comparteixen les polítiques neoliberals ni de dretes que ens estan governant, puguen participar en el procés de debat i elecció dels propers candidats/-es.

Els i les socialistes tenim el deure ètic de recuperar la il·lusió per a les polítiques pendades per a la immensa majoria de la gent i no com ara que sols provoca pèrdua de drets i empobriment de la població. Estem assitint a l’aniquilació de la classe mitjana d’este país.

Sembla que el document que servirà per encetar el procés i que sera objecte de debat a la Conferència ja es queda curt d’inici. Podeu consultar la notícia 

Des d’ací vos convide a iniciar una "tormenta d’idees" (esperem que es convertisca en una tormenta perfecta) sobre el contingut i les particularitats...

Voldria començar llançant-ne un primer parell:
La participació oberta d’amplis sectors de la societat deu començar no tan sols en el moment de l’elecció entre els diferents candidats/-es sinó també en el procés de confecció de les bases del sistema. Cal iniciar l’aproximació de la ciutadania a la proposta el més prompte possible! (Sóc de l’opinió que una Conferència convocada per a Novembre no donarà temps material per a extendre la participació real).

En segon lloc l’elecció no s’ha de plantejar només per atriar el/ la Candidat/a a la presidència del Govern Central sinó que deu extendre’s a les Comunitats Autònomes i almenys a les ciutats de més de 50.000 habitants.

Ara és el vostre torn! Endavant! "

29.9.12

FIGURAS DEL SOCIALISMO ESPAÑOL





El Instituto Jaime Vera organiza el Seminario"Grandes figuras del Socialismo Español".

Para los que tengáis la suerte de estar en Madrid, porque es presencial. Es interesante y necesario reflexionar sobre los que iniciaron todo esto, pues no hay que olvidar de dónde venimos, como decía un compañero hace poco y me convenció, pese a que esa no era mi primera opción al hablar de formación política. Conviene no perder las raíces en épocas turbulentas, llenas de gurús que conducen hacia una salida en la que perdemos los de siempre y pierde con nosotros el partido, que a pesar de los desmanes del PP no avanza como debiera.

Contra los desilusionados, los arribistas, los aprovechados, los que no saben dónde están, los que dicen que todos los políticos son iguales...una lección de historia y a recuperar la calle y lo que somos, compañeros y compañeras!!

10 de Octubre PABLO IGLESIAS.
Presentación por Rafael Simancas
Ponente: Luis Gómez Llorente
25 de Octubre JULIÁN BESTEIRO.
Ponente: José Félix Tezanos
7 de Noviembre FERNANDO DE LOS RÍOS.
Ponente: Virgilio Zapatero
22 de Noviembre FRANCISCO LARGO CABALLERO.
Ponentes: Julio Aróstegui y Aurelio Martín Nájera
3 de Diciembre INDALECIO PRIETO.
Ponente: Octavio Cabezas
20 de Diciembre MARGARITA NELKEN.
Ponente: Carmen Montón.

Más información aquí. 

24.9.12

SOBRE LA IGLESIA Y LA CRISIS

El artículo de la semana llega el lunes y es de Pepe Reig, en la foto. Plantea interrogantes que nos asaltan ¿Qué dice la iglesia de la crisis y sus responsables? ¿Solo está interesada en asuntos de moral? ¿No se cuestiona colaborar con la salida de la situación, como nos obligan a la ciudadanía, renunciando a sus privilegios o cediendo alguno de sus bienes? ¿Ya no hay nada por lo que protestar? 

¿Y la Iglesia?

"Si dependiera de sus fieles para funcionar, quizá le angustiaría el empobrecimiento de la feligresía, inducido por el poder. Pero como no, pues no".


"Yo esto lo veo desde fuera, lo confieso, y puedo estar equivocado, pero ¿alguien recuerda una sola palabra, una sola acción pública de la Iglesia acerca de la crisis, sus perdedores o sus culpables? Es extraño que una institución con tan persistente vocación de influencia pública, con tanto empeño en ejercer su dirección moral sobre católicos y no católicos, se haya vuelto de repente invisible.
Vimos hace años a los obispos salir a la calle en cruzada contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Se trataba de imponer contenidos religiosos a todos los alumnos, fueran o no de su grey, o puede que sólo se quisiera impedir que los hijos de la democracia fueran educados en los valores de la democracia. Sea como fuere, allí estaban ellos en compañía del partido hermano, el PP, invadiendo las aceras. Los vimos también vociferando contra el derecho de los homosexuales al matrimonio, aunque puede que sólo estuvieran defendiendo la familia, ese modelo de familia católica en el que no caben ni divorciados, ni adoptados, ni monoparentales, ni gays, ni plurales… ni casi nadie ya.
Francamente, uno esperaba verlos salir indignados contra desahucios, contra la eliminación de las barreras de protección de los humildes ante el infortunio y la explotación. Sensibilizados por la pobreza, los recortes de la ayuda a la dependencia, el cierre de centros de asistencia, el fin de las políticas de solidaridad. Uno esperaría verlos ejercer la denuncia profética del egoísmo de los poderosos, de la insensibilidad de los gobernantes, la inmoralidad de la economía de casino. Resulta evidente que la Iglesia de los pobres se ha vuelto invisible cuando los pobres más la necesitan. ¿Qué les pasa a los obispos? ¿Qué le preocupa hoy a esa jerarquía, tan activista en otro tiempo?
Cierto que todas las organizaciones, políticas, sociales, religiosas o culturales, se encuentran perdidas ante la magnitud del desastre. Andan a la busca del discurso que sintonice con la mayoría atemorizada por la crisis. Unos, es cierto, con el evidente propósito de aprovechar el miedo al futuro para imponer los retrocesos al pasado con que venían soñando desde siempre. Otros, contrariamente, para hacerse perdonar sus errores e inconsistencias en la defensa de los débiles frente al privilegio y otros, aún, intentando explotar un justificado descontento para legitimar alternativas difíciles. Todos a la busca de sí mismos, pero ¿y la Iglesia de Rouco y compañía?
Desde que llegaron los suyos al Gobierno, se diría, han perdido empuje. Sí, es cierto que hace unos días hablaron contra la “ideología de género”, como antes lo hicieron contra el preservativo y hasta se felicitaron por el bosón de Higgs o “partícula de dios”. Pero admitamos que, como temario, resulta algo decepcionante para un mundo que se viene abajo. La Conferencia Episcopal Española (CEE), eso sí, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que ayuden a la solidaridad y su presidente apeló a la caridad para salir de la crisis. También se sabe que le han pedido al Gobierno que suprima el matrimonio homosexual. Del aborto no necesitan hablar mucho, porque el ministro Gallardón lo ha incluido en su programa máximo. Sobre la reforma laboral prefirieron en marzo no pronunciarse, aunque Rouco desautorizó a los movimientos católicos de base, JOC y HOAC, que se habían manifestado críticas con sus efectos. Otros obispos han mostrado individualmente alguna sensibilidad (obispos catalanes, alguno vasco, etcétera), pero la CEE como tal, se mantiene en silencio. El propio Vaticano recordó a los teólogos de la Asociación Juan XXIII, que criticaban el silencio de la Iglesia, que deben obediencia a la jerarquía. De lo demás (desahucios, despidos, recortes, codicia financiera, etcétera) nada de nada.
La respuesta debe estar en la historia ya que la jerarquía eclesiástica lleva 2000 años pastoreando almas y administrando fondos, y espera seguir así otros tantos. Parece que el tiempo te da otra perspectiva, no sé, más como los chinos, que no se dan prisa. Pero luego está también la sociología: tendría cierta lógica que la Iglesia más dependiente del Estado en toda Europa, se preocupara por la quiebra de éste. Y quizá sea así, aunque en silencio. Si dependiera de sus fieles para funcionar, quizá le angustiaría el empobrecimiento de la feligresía, inducido por el poder. Pero como no, pues no. En estas circunstancias, mejor un perfil bajo. Resulta más … “eterno”. No digo yo que no hayan firmado documentos internos, informes, exhortos, ¿qué sé yo? Lo que digo es que, visto desde fuera, como ciudadano medianamente informado, sobre este asunto de la crisis, los pobres y los expropiados, la Iglesia resulta invisible.
Si no fuera suficiente con el silencio culpable, la Iglesia comete otro pecado aún mayor con el asunto de las subvenciones y exenciones. Si algo ha enseñado la polémica sobre el IBI, ese impuesto de Bienes Inmuebles del que la Iglesia está exenta, es la capacidad de la jerarquía para ponerse de perfil, cuando se cuestionan ciertos privilegios terrenales. Enredar con imprecisiones y falsedades acerca del sostenimiento de sus obras sociales, para no contribuir con sus extensísimas propiedades y negocios a la red pública de protección social, debe resultar sorprendente para su feligresía. Claro que quizá yo lo veo desde fuera".
Fue publicado en las páginas de opinión de El País el 17 de septiembre

23.9.12

IGUALDAD




 Taula redona: Mercedes Madrid, Dolores Sánchez, Rosa Sanchis


El próximo 4 DE OCTUBRE, A LAS 20.15, se presentará en en l'IVAC-LA FILMOTECA  el DVD con los cortometrajes seleccionados en esta edición 2012.

En acto se os hará entrega de un ejemplar de DVD, para podáis debatir sus contenidos en vuestras áreas de trabajo.

Edificio Rialto, Sala García Berlanga Plaza del Ayuntamiento, 17 Valencia

21.9.12

AJUDES AL TRANSPORT PER A JOVES ESTUDIANTS DE GODELLA



De nou " Campanya d'ajuda al transport públic" dirigida als joves estudiants de Godella

Joves d’edats entre 16 i 25 anys, empadronats a Godella i que estudien fora de Godella formació reglada i oficial: carrera universitària, mòduls professionals, batxillerat, Conservatori de música i Escola Oficial d’Idiomes.

Entregar la documentació, del 17 al 28 de setembre, a l’oficina de l’Espai Jove: C/Manuel Tomás, 2 – 46110 GODELLA  Telèfon 963642952-ext. 2  Fax 963905740   juventud@godella.es

FORMACIÓN FUNDACIÓN IDEAS E INSTITUTO JAIME VERA


Cursos interesantes en el mes de octubre!!   on line y otras modalidades Un click

22 DE SETEMBRE MANIFESTACIÓ EDUCACIÓ I VALENCIÀ


Dissabte 22 de setembre, manifestació convocada per la Plataforma per l'Ensenyament Públic  i Escola Valenciana en defensa del valencià a les escoles i en contra del programa sobre plurilingüisme de la Conselleria. Pça. San Agustí 18h

És la primera de les mobilitzacions d’aquest curs, la primera crida a la comunitat educativa i a la societat valenciana per posar fil a l’agulla i emprendre accions que repunten les brutals retallades en matèria educativa.

 Prou!!!



CAP DE SETMANA EN GODELLA: PINTURA I MÚSICA


IX Concurso de Pintura rápida "Godella y su entorno" 2012


Música swing en los jardines de Villa Eugenia


Primavera valenciana al Parc del Molí

Bon cap de setmana!!

18.9.12

EN DEFENSA DE LA AUTONOMIA I L'ESTAT DE BENESTAR


EL DEBATE, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE



Los días 25 y 26 de septiembre se va a realizar el  debate del estado de la Comunitat. Un debate que el PP trata de esconder.

Desde el PSPV queremos que la voz de los ciudadanos y de los colectivos sociales se escuche en las Cortes Valencianas, para construir entre todos la alternativa que la Comunitat Valenciana necesita. Por esta razón, hemos abierto una cuenta de correo  electrónico, eldebatdelespersones@pspv-psoe.net, para que  directamente podáis participar en este debate. De esta manera, cualquier persona puede plantear sus aportaciones y reivindicaciones y todo tipo de opiniones.

13.9.12

CAPDE SETMANA EN GODELLA


De tot un poc i també el Mercat Ecològic a l'Ermita dissabte 15 pel matí i diumenge 16 a les 19:30h Concert organitzat per l'Associació dels Amics de la Música de Cambra a l'Ermita de Campolivar.

12.9.12

15 DE SEPTIEMBRE A MADRID



Enfonsen el país, acaben amb tot.
CC.OO.



"El Partit Popular va guanyar les eleccions amb un programa i governa amb un altre en un descarat frau democràtic. Ningú pot governar impunement contra els interessos de la immensa majoria de la societat.



ACABEN AMB TOT



Des del 21 de desembre de 2011, el Govern del Partit Popular:



Ha demolit el dret laboral i empobreix la vida de la immensa majoria de les persones assalariades i pensionistes.



Fa la vida més difícil a les persones en atur, que arribaran als 6 milions a la fi de 2012. Nega el present i el futur a la joventut, mentre es mostra hostil amb la immigració. Menysprea la investigació i la ciència i arracona la cultura. Abandona les persones dependents i qui els atenen. Deteriora els serveis públics, l'educació, la sanitat. Exhibeix una voluntat malaltissa de perseguir als sindicats i col·lectius de representació ciutadana. S'obsessiona amb el dèficit i oblida la inversió pública, l'activitat econòmica i l'ocupació. Es desentén de l'activitat econòmica i imposa una política fiscal injusta que ha abocat al tancament de milers de xicotetes i mitjanes empreses.


UGT


“En España lo que habría que trabajar es en un camino de reducción de las gravísimas cargas sociales y económicas que ya se han producido en este país porque estamos más allá del límite y las medidas del Gobierno están afectando de una manera irreversible a nuestro sistema de bienestar social. El Gobierno debería buscar otras alternativas y previa y urgentemente rectificar gran parte de lo que ha hecho hasta la fecha”.

La combinación de recesión, altos precios y salarios a la baja es letal para el poder adquisitivo de los ciudadanos y para nuestra economía.

9.9.12

LA CULTURA SENTENCIADA



Pep Ruvira
Inauguramos la sección del mejor artículo de la semana con el artículo de Pep Ruvira, que vive en Godella y con el que compartimos sueños e ideas.  La cultura sentenciada fue publicado en El País del día 3 de septiembre. La formación filosófica y musical de Ruvira, su experiencia en el Auditori de Torrent , en La dirección del Instituto Valenciano de la Música, como profesor y como persona de izquierdas fundamentan los argumentos que sostiene el texto, en el que plantea lo que le importa la cultura a la derecha ¡¡Bien poco!!
Aquí tenéis el artículo completo:
"La actividad cultural y todo lo que ella implica viene siendo una de las principales víctimas de esta devastadora crisis o estafa global, revolución conservadora, guerra mundial silente o como quiera enfocarse este prolongado estado de cosas. Pese a la sacudida a que se ha visto sometido este sector, un silencio atronador, estupefacto, ha amordazado a los profesionales y a quienes están soportando las consecuencias de esta situación. Se viene insistiendo, en diferentes medios y debates públicos, sobre proceso de jibarización, banalización y estrangulamiento que va a aplastar al mundo de la cultura. Pero, pese a su urgencia, esa voz de alarma ha quedado atenuada por la solidaria prioridad para dirigir la indignación hacia temas de mayor calado social, como la agresión a la sanidad pública o a la educación pública, también esta última vinculada estrechamente con la cultura. Ante los repetidos anuncios de recortes y saqueos en estos sectores tan básicos producía cierta vergüenza hablar de la cultura, siempre considerada como algo secundario. Sin embargo, dada la gravedad de la situación de la actividad cultural es casi obligatorio hacer algunas matizaciones cuyo punto de partida quiere situarse en una perspectiva ética, más allá de la penuria económica, muy evidente, a la que este sector ha sido desterrado.
En primer lugar, hay que precisar que la crisis del mundo cultural no es en absoluto una consecuencia, ni tan sólo un efecto colateral, de la situación económica. La cultura estaba sentenciada por la derecha española que hoy gobierna con mayoría absoluta como un factor estratégico más en su proyecto de hegemonía política e ideológica, en el que no cabe la independencia de pensamiento, la crítica, la creatividad y cada vez cabe, eso si, con mayores estrecheces, la democracia misma. Hay ideología tras las insidiosas actuaciones del poder político. El Partido Popular, la derecha española, se ha embarcado en una cruzada radical entre cuyos "objetivos culturales" se encuentra acabar con el pluralismo y hacer derivar los supuestos réditos de la actividad cultural restringiéndolos a meros beneficios económicos para sus más afines y coronar todo ello con el definitivo desguace de las infraestructuras culturales de carácter público. En definitiva, se trata de malbaratar, erosionar y herir, con consecuencias irreparables, todo aquello (infraestructuras, experiencia, profesionales, equipos, tejido empresarial e industrial...) que costó varias décadas construir con esfuerzo y el estímulo del erario público.
El tratamiento fiscal a la producción y consumo cultural, ya famélicos de por sí, que se ha dado con la subida del IVA y la retención del IRPF, equiparándolos a cualquier producto de consumo, es una muestra más de insensibilidad. Sin embargo, aunque dañará a creadores, productores y consumidores culturales, no es este el aspecto más grave de la política del PP, ya que sería reversible a golpe de BOE. Lo peor, lo que viene a romper definitivamente el sentido de la cultura en su vertiente de servicio a los ciudadanos, es la perversa y acelerada enajenación de bienes y servicios públicos culturales que van a ir pasando a manos privadas, cuyos fines últimos son, en pura lógica, bien diferentes a lo que promueven y defienden las manos públicas.
En su ceguera, han pretendido homologar y hacer valer su credo económico ultraliberal para todos los ámbitos sociales y humanos. Algo así como imponer su idea de modernidad a martillazos o mediante un decreto ley. Es lo propio de un pensamiento romo, incapaz de distinguir matiz alguno que impone que el único beneficio de cualquier actividad (también cultural) es el económico y el mejor gestor es, exclusivamente, el privado.
Las privatizaciones de los servicios públicos, que se han extendido cual destino cruel e inexorable en todos los ámbitos "sensibles" (educación, sanidad), comienzan a ser de obligada aplicación en todos los rincones de la cultura. Y esta fórmula mágica y salvadora a la que apela la derecha con la insistencia de un mantra, es sólo una consigna que ha venido demostrando su ineficacia funcional y su alto coste, ya que se disimulan o se ocultan las generosas subvenciones que acompañan este cambio de manos publicas a manos privadas. La rentabilidad económica y la eficacia, pues, un cuento de navidad, una insostenible coartada. 
Sin trampas, sin prestidigitaciones, sin chisteras. No se trata tan sólo de un cambio de orientación y de gestores. La derecha española ha mostrado, casi desde siempre, una escasa sintonía con la cultura, a no ser que ésta se hincara de rodillas para ofrendar nuevas glorias políticas al PP. Tal ausencia de "complicidad" entre el mundo cultural y el poder del PP ha reavivado el maniqueísmo casi patológico de la derecha, que llega a considerar a los agentes y sectores culturales como enemigos a batir. De tal suerte que, cuando no los ha purgado directamente, como ya se ha hecho en los medios de comunicación, ha condenado a gran parte del sector cultural a un humillante estado de resignación, obligada complacencia y mendicidad que a duras penas permite su supervivencia. Y otra gran parte de este sector cultural se ha hundido definitivamente en aras de una independencia cada vez más cuestionada.

Sin embargo, la derecha valenciana se enfrenta, al mismo tiempo, al desafío de conjurar una época en la que ellos mismos desconocían el significado de la austeridad, ni siquiera como actitud estética. Al crimen del derroche añadieron la horterada, la flagrante ordinariez de su permanente ostentación, como en los regímenes totalitarios del pasado siglo, donde desfiles y exhibiciones eran una práctica intrínseca al poder ¡Cuántas veces hemos intentado calcular el beneficio cultural para la ciudadanía que podría obtenerse con las cifras multimillonarias gastadas por la Generalitat valenciana del PP en eventos propagandísticos, en humo, al fin y al cabo!
No será fácil que, tras haber saboreado las mieles de cierta libertad e independencia, tras haber disfrutado de un desarrollo cultural (aunque incompleto y no exento de errores) sin precedentes desde la transición democrática, aceptemos de buena gana convertirnos en una sociedad mediocre y “modesta” en lo cultural, como desea el PP. Una sociedad de señoritos y proletarios, donde se nos invita o a callar o a partir en desbandada a otros lugares más acogedores. Y en desbandada, como los moriscos".

8.9.12

GODELLA. SPANISH BRASS+PEP GIMENO "BOTIFARRA"

Metalls d'estil. 14 DE SETEMBRE 20:15H. JARDINS DE VILLA EUGENIA. 
Pep Gimeno "Botifarra" + Spanish Brass


Entradas: 10 € desde el miércoles en el Centro Xicaranda, c/Manuel Tomás 2 tfno.96 364 29 52

Disfruteu!!

7.9.12

EXPOSICIÓ IGNACIO PINAZO


Inauguració 8 de setembre a les 20h. Centre d'Art Villa Eugenia.
Centenari de la Medalla d'Honor. Exposició de Belles Arts. 1912-2012. Del 8 al 30 de setembre
 

¡Any de Pinazo en Godella!

CONCERT ZELENCA ENSEMBLE


Divendres 7 de setembre 20:15h. en Villa Eugenia.
Música barroca: oboes Jesús y Daniel Fuster,  fagot Salvador Sanchís, el contrabaix Javier Sapiña i clave Gonzalo Luque.

5.9.12

AGENDA DE GODELLA





Aquí la tenéis. Un último trimestre lleno de actividades diversas. Exposiciones de Rodríguez Bronchú, Pinazo, Pintura rápida, Josep Ferriol...Concierto de Zelenca, Pep Gimeno "Botifarra" y Spanish Brass, Quartet Edetània, Sedajazz Band, Trobades Cant d'estil, 9 d'octubre, Zinger Septet, Harmonia del Parnàs...Setama de la Joventut, Setmana contra la violència de Gènere... En todas ellas, se observa las ganas de ofrecer lo mejor, lo nuestro, lo interesante, lo que cada día camina tranquilamente por las calles de Godella y lo que reivindicamos.

Más información en la web municipal en el BIM última página o pinchando en las imágenes.
Disfruteu de Godella en Godella!!

3.9.12

GODELLA TALLERS D'ADULTS I 3ª EDAT


Tallers de Risoterapia, de Memòria i entrenament cognitiu, de Manualitats, de Pintura de Jóvens amb Necessitats Educatives Especials i Tallers Esportius.

Matrícula: des del 4 de setembre al 7 alumnes del curs passat i des del 10 al 14 de setembre alumnes nous.
Horari: de 9a 14h al c/Major 83. Serveis Socials.
Inici de curs 17 de setembre. Un click imatges.
Més informació a la web municipal ACÍ
Regidoria Benestar Social

GODELLA SETMANA DE LA JOVENTUT I TALLERS JOVES









Més informació alMatadero Casal Jove ACÍ. Regidoria de Joventut