26.12.12

CARRERA DE SAN SILVESTRE ROCAFORT-GODELLA



UN KILO DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS O UN JUGUETE POR UN DORSAL

28 de diciembre 20:00h organizada por los clubes Rocafort Running y A les Nou de Godella este año pasará por Godella. Más información 

CONCERT DE CAP D'ANY



Un click per vore el programa. Un magnífic concert organitzat per l'Associació d'Amics per la Música de Cambra de Godella!!


"Moonwinds y Joan Enric Lluna despedirán el 2012" el divendres 28 de desembre a les 20:00h, en Villa Eugenia!!

23.12.12

BONES FESTES I BON ANY 2013!!


L'Agrupació Socialista de Godella us desitja Bones Festes i Bon Any 2013!!

Tornarem als sopar dels dijous el 10 de Gener del 2013!!

21.12.12

EL VENTALL DICIEMBRE 2012




Revista de la Agrupación Socialista de Godella. Estrenamos equipo de redacción y maquetación. Dentro de poco la revista estará en tu casa.
Un Ventall especial presupuestos, sin olvidar los recortes que nos aplica el PP. Pincha en la imagen o en el enlace.

GODELLA CANTA!!


19.12.12

PLENO EMTRE Y EMSHI_

NOTA DE PRENSA

AUDIO DE SALVADOR SOLER

"El portavoz socialista del Emshi culpa a Rita Barberà, accionista mayoritaria de esta entidad "en la que se ha malgastado y robado mientras ahora son los vecinos de nuestros municipios quienes tienen que pagar los 14 millones de deuda.


El PSPV-PSOE ha calificado la tasa TAMER, que aplica la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), de injusta e insolidaria. En este sentido, el portavoz socialista en la entidad, Salvador Soler, ha apuntado que "es evidente que la distribución de la carga de esta tasa no se ha hecho de una forma equitativa, sino de forma injusta y arbitraria", por lo que ha remarcado que "mantendremos nuestro voto negativo a esta revisión de la tasa".



Soler ha puesto como ejemplo que la persona que consumía, en su domicilio, más de 195 metros cúbicos de agua pagaba más de 190 euros y, con la revisión, va a pagar un 39% menos, mientras que el vecino con un
consumo que no llega a los 65 metros cúbicos se le aplica un incremento de más del 150%, "por lo que hay vecinos que pagarán 75 euros más, que son justo quienes menos consumen, y otros justo 75 euros menos". Además, ha recordado que el grupo socialista ya presentó alegaciones a la revisión de esta tasa, que se rebajó finalmente "también gracias a la presión de los ciudadanos", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que "consideramos que esa rebaja es insuficiente, por eso hemos presentado alegaciones".



Así, el también alcalde de Godella ha hecho hincapié en que hay 2.600.000 euros que se arrastran desde 2009 y que se incorporan ahora, lo que supone que los pagarán los vecinos en los recibos de 2013, además de los 400.000 euros de intereses de demora. Sobre esta cantidad, Soler ha apuntado que "en la otra revisión de la tasa quitaron cinco millones y ahora se niegan a quitar estos 400.000 euros de una forma incomprensible". Por otro lado, Soler ha apuntado que desde el PSPV-PSOE también se ha presentado una reclamación al presupuesto aprobado porque "pensamos que no cumple con los requisitos legales y, ante su aprobación definitiva porque no se tendrá en cuenta nuestras reclamaciones, no descartamos presentar un contencioso sobre este presupuesto".



Por su parte, el representante socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, ha señalado que "votado en contra del presupuesto fundamentalmente porque en gran medida va dirigido, y así consta en la memoria del propio presidente, a amortizar los préstamos que provenían de Emarsa, una empresa que ha pertenecido íntegramente al Emshi y que se ha visto envuelta en el escándalo que todos conocemos". En este sentido, Marí ha hecho hincapié en que "ahí se ha robado, se ha malgastado y, en total, al Emshi la fiesta le va a costar unos 14 millones de euros, que tienen que pagar los vecinos de nuestros municipios".



Sin embargo, tal como ha señalado el también alcalde de Albal, "nosotros entendemos que quien debe pagarlo es quien tiene la responsabilidad y control de la depuración de aguas, que no es otra que la Pesar y, en todo caso, como le consintieron dar los activos y que las deudas se las quedara el Emshi, quien tiene que pagarlo es Rita Barberà, que como todos sabemos es la que más mandaba, puesto que tiene el 50% en el Emshi y es la accionista mayoritaria".



*_"Los ciudadanos no tienen por qué pagar el despilfarro y la corrupción del PP"_*



Por su parte, el coordinador de los socialistas en ambas entidades, Andrés Campos, ha apuntado que, en las asambleas del Emshi y el Emtre que han tenido lugar hoy, "lo que hacemos los socialistas es defender a ese más de millón y medio de personas, que son los ciudadanos de los 44 municipios afectados, y que son quienes han tenido que pagar las consecuencias de la corrupción y el despilfarro del PP, ya que han visto como sus actuaciones incrementaban exponencialmente sus recibos".



Para Campos, ahora los valencianos "tienen que ver como el PP continúa con esta actitud incomprensible, que es la de trasladar a los ciudadanos algo de lo que nunca fueron culpables". Por eso, ha incidido en que "tanto desde el PSPV-PSOE como desde nuestros representantes socialistas en ambas entidades seguimos defendiendo las rebajas y las congelaciones en las tasas que van a tener que pagar en sus recibos". Además, ha apuntado Campos, "lo que hacemos es defender una progresividad que no se está aplicando, sino que la tasa afecta en mayor medida a aquellos ciudadanos que menos recursos tienen y no a quienes consumen más agua o más servicio de recogida de basura". Finalmente, ha afirmado que "los ciudadanos también van a pagar en esa tasa por intereses de un plan de inversiones que supone el 39% de las tres partes del recibo. Sin embargo, las inversiones no se han ejecutado pero sí quieren que los ciudadanos paguen por ellas".


*Valencia, 19 de diciembre de 2012*

EL CURRiCULUM DE TODOS Y TODAS



Porque sonreír es bueno cuando la realidad parece no tener salida, porque no estamos solos y solas, porque entre todos y todas tenemos un estupendo curriculum.

Así que Sr. Wert dedícate a otros asuntos, acompañado de Gallardón, Rajoy, Cospedal...que nos quedamos con Fofito para desearos felicidad y ánimo en la lucha, aunque sea con un anuncio de "chorizos".

La Agrupación Socialista de Godella, mañana jueves en su cena de Navidad, después del pleno brindará por el curriculum y el futuro de todos y todas las buenas gentes y por su esperanza, que es la nuestra.

BONES FESTES!!

16.12.12

ADÉU, ANDREU ALFARO


Adéu a Andreu Alfaro des de seu estudi en Godella, acompanyat hui de tanta gent de la cultura catala i valenciana. Adéu, Andreu Alfaro!!

 Andreu, amic va cantar Raimon


Andreu, amic, torsimany de metalls
d'on ha vingut la força i la vida
que retrobem en la teua escultura.

Dels ponts del riu i de les pedres velles,
dels clars matins, de la llum dels baladres,
dels teus dos peus de passejades dòcils.

Carrers estrets i espais poc metafísics,
tot l'entrellat d'una ciutat difícil,
indiferent i secularment puta.

Del llom del gos la majestat domèstica,
l'angle feroç de vertical segura,
essencials virginitats remotes.

Andreu, amic, torsimany de metalls,
eròtic cast de fusta ben antiga,
arribes tu on la paraula es trenca.

De ferro vell i de mesura insigne
-germans de crit- t'he fet aquest poema,
Andreu, amic, torsimany de metalls.
(1978)

El PSPV-PSOE de Godella vol dir-te adéu i gràcies des de ací, per ser un escultor que ha mantingut la convicció i la defensa d'una cultura del seu País! Bon viatge!!

13.12.12

CAP DE SETMANA EN GODELLA



‘Espai Propi’ es "el título de la exposición colectiva que el viernes 14 de diciembre, a las 20:15 horas se inaugurará en Villa Eugenia y que congregará a 25 artistas plásticos de diferentes" generaciones de Godella. 

Y también a las 19:30h Charla "Aproximación a la Musicoterapia" de  Vicente Caballer, músico y especialista en musicoterapia i Auxi Pons, Pedagoga y especialista en Musicoterapia en el Casino Musical de Godella. Informa Moviment Cultural de Godella.



Gala  organizada por la Junta Local del Cáncer  el domingo 16 de diciembre, en Villa Eugenia a las 20 horas

Disfruteu de Godella!!

11.12.12

CATACUMBA FESTIVAL



¡El Festival de cine  Catacumba siempre vuelve a Godella por Navidad!

"CATACUMBA 2012. XI SEMANA DE CINE FANTÁSTICO, CIENCIA FICCIÓN, BIZARRO, EXPERIMENTAL Y TERROR DE GODELLA
Catacumba en su decimoprimera edición se convertirá, por primera vez, en un festival de cine casi íntegramente de producción adhoc. Entre el 15 y el 29 de diciembre con entrada gratuita se proyectarán cuarenta largometrajes y cortometrajes de los géneros fantástico, terror y anticipación en la Sala Villa Teresita de Godella (Metro de Godella- Carrer Major, 83)"

10.12.12

MUJER Y CIENCIA


¡A  las invisibles, a las mujeres matemáticas y físicas, a las mujeres de la Ciencia! Hoy las recuerda Google en la figura de Ada Lovelace en el 197º aniversario de su nacimiento. El tema tiene años. La invisibilidad de las mujeres en la ciencia y en otros campos que tradicionalmente parecen ocupados por los hombres. Pero si investigas un poco, no es así. Y algunas las conozco, pasan por nuestro lado, dan clases, se jubilan. Caminan como si nada, pero saben tanto que ordenan y organizan y nos ayudan a comprender tantas cosas...Casi todos los días hablo con una de ellas.

Ada Lovelace. "Augusta Ada King, Countess of Lovelace (nacida Augusta Ada Byron, 10 de diciembre de 1815, Londres, Reino Unido - 27 de noviembre de 1852, Londres, Reino Unido). Hija de Lord Byron, pero conocida como Ada Lovelace, fue una matemática británica. Describió la máquina analítica de Charles Babbage, es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida. Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades".

Sobre mujer y tecnología, estos asuntos que nos apasionan a muchas,  leo un texto de Monserrat Boix, en Enredadas 2.0 y publicado por el Instituto de la Mujer de Asturias.  En él se visibilizan nombres e historias. "La historia ha invisibilizado desde siempre a las mujeres, por lo que no ha sido fácil recuperar los nombres de muchas mujeres que han tenido un papel relevante en desarrollo tecnológico". Os dejo el enlace AQUÍ

9.12.12

DE RETRONES Y HOMBRES


El artículo de la semana es un artículo que informa de un artículo dentro de otro artículo. El más pequeño de todos es el mío, que solo sirve para presentar una iniciativa periodística de unos retrones, como ellos se llaman, al periodista Ignacio Escolar. La iniciativa en forma de blog la podréis ver a partir de ahora en los blogs de diario.es  y anteriormente en los enlaces del final. El apoyo familiar y las posibilidades que un país puede ofrecer a las personas que nacen con alguna discapacidad convierten la diferencia en valor. El sentido del humor y la manera de escribir sobre un mundo que provoca compasión, paternalismo y a veces rechazo hacen de esta mirada un tesoro en un momento en el que los recortes convierten a este colectivo en uno de los más abandonados. Con ellos y por ellos seguiremos haciendo de sus reivindicaciones un objetivo a cumplir,
¡Generalitat paga!!
El texto del blog de Ignacio Escolar, titulado De retrones y hombres, dice así:
Raúl Gay ( @viajeroaitaca) es periodista y actualmente trabaja en los informativos de Aragón TV. Pablo Echenique ( @pnique) es investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La semana pasada me escribieron para plantearme un blog sobre dispacadidad para eldiario.es. Su propuesta me ha parecido tan interesante que no solo les he dicho que sí, sino que les he pedido permiso para publicar el mail que me mandaron. Ellos explican su proyecto mejor de lo que os lo puedo contar yo. En unos días, los podréis leer en eldiario.es.

Propuesta de blog sobre discapacidad en eldiario.es

Hola Ignacio,
Somos dos amigos discapacitados que vivimos en Zaragoza. Llevamos algunos años escribiendo en distintos blogs y, recientemente, hemos pensado en que sería natural abrir un blog en eldiario.es. Nos gustaría que nos dijeses cómo lo ves.
La mayor parte de las noticias sobre discapacitados que aparecen en medios españoles dan alergia. Las notas de prensa enviadas por asociaciones están vacías de verdadero contenido y los reportajes que se hacen suelen ser muy paternalistas. Muy del tipo "con lo jodido que estás y aún sonríes; qué valiente".
Rechazamos este periodismo. Si de verdad se quiere normalizar la situación de los ciegos, sordos, parapléjicos y demás hay que cambiar el tono y el mensaje.
En primer lugar, pensamos que hay que hacer énfasis en que, en la España de hoy (y en muchos otros países, pero nos centraríamos en España), los discapacitados, los minusválidos, los tullidos, los cascaos, los retrones, como los llamamos nosotros, somos ciudadanos de tercera. El Estado y los agentes sociales no cubren más que una ínfima parte de nuestras necesidades económicas extra, que son muchas y caras. Además, no se nos permite acceder a muchos servicios e infraestructuras, aduciendo todo tipo de excusas para no decir que no hay voluntad de hacer la inversión pertinente. En este sentido, y como enfatizáis en eldiario.es, pensamos que la discapacidad, la retronez, es sobre todo un problema político y económico.
Eso sí, aunque no hay dinero, paternalismo hay mucho. La única forma en la que muchos ciudadanos parecen capaces de encajar la existencia de un retrón en su mundo es como una especie de pobre niñito enfermo al que le ha caído una desgracia enorme encima. Si el niño hace algo bien, como un dibujo chulo, entonces se le mira con una sonrisa y se le dice que es un "campeón" y un "canto a la vida". De esta manera, por un lado, la gente evita ponerse en el lugar del otro. La pena, el paternalismo, e incluso la admiración, son emociones que resaltan la separación entre los unos y los otros. Además, se hace énfasis en cómo algunos pocos individuos logran superar las dificultades, en vez de plantearse cuál es el origen de las dificultades, y eliminarlas. "Fíjate qué admirable el negrito de Alabama que, a pesar de no tener zapatos hasta los 20 años y de ir en un autobús para negros al colegio, ha conseguido ser abogado."
En el blog que te proponemos, dos retrones que hemos tenido la suerte de nacer en familias astutas y valientes, evitando así la vida de pobreza y reclusión a la que el actual sistema condena a muchos de nuestros semejantes, hablaríamos de todos los temas asociados con la retronez, haciendo énfasis en la economía y el falso paternalismo. Con humor, y prestando mucha atención a los tabúes. Para destrozarlos a martillazos.
Como ves, ni siquiera nos gusta la palabra "discapacitado". Preferimos cascao o retrón, un vocablo inventado, sonoro, que recuerda a "retarded" en inglés, a "retroceder", que suena despectivo, y que elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den todo lo que nos deben que el nombre con que nos llamen. Sería la palabra que utilizaríamos desde el propio nombre del blog: De retrones y hombres, el cual se estructuraría en torno a los siguientes contenidos:
-Experiencias personales con tono humorístico.
-Comentarios de noticias del mundillo.
-Entrevistas a otros retrones. No en las usuales: "¿cómo sobrevives, eres feliz...?". Más bien: "¿cuéntanos cómo has adaptado tu casa, como te las apañas para no derrapar en la nieve... ".
-Fotografías y vídeos cortos que muestren el día a día de alguien que va en silla de ruedas o es sordo...
-Píldoras de denuncia. Los lectores podrían enviar fotos y vídeos de diferentes ciudades.
-Consultorio. Algunas dudas las podremos responder; otras quedarán como testimonios.
-Ideas políticas, económicas, técnicas... para mejorar la situación. Si fuéramos asesores de Rajoy, ¿qué le propondríamos?
-Bricomanía: Cómo encender un cigarro si no tienes fuerza para darle al mechero, y similares.
Aquí te dejamos unos posts para que te hagas una idea del contenido y el tono.
Esperamos que te guste la idea. 

¡¡NOS GUSTA MUCHO!!

6.12.12

6 DE DICIEMBRE ¡FELICIDADES CONSTITUCIÓN!


Hoy cumples 34 años, Constitución Española. Naciste del esfuerzo común de los españoles y las españolas, del ansia de libertad, del sacrificio de muchos en aras a la unión de un país dividido en los dos españolitos, que helaban el corazón de Machado. Hoy  celebramos tu cumpleaños ¡Pobre Constitución, fruto de tanto amor y trabajo! Atrás quedan las leyes que desarrollaron el espíritu de las comunidades y vuelve la "España, una, grande y libre" de la mano de lo más retrógrado de la derecha española, que no solo quiere impedir el avance en el conocimiento de las lenguas autonómicas, sino que pagará a los centros privados que oferten educación en castellano, si no hubiera oferta pública. La cruzada de españolizar a los catalanes comienza con un presidente mudo y un fascismo sonriente. La lengua materna se convierte en una opción.

Hoy cumples 34 años, una edad en la que normalmente se tiene el camino medio hecho. Pero a ti, Constitución, te pasa lo que a muchos y muchas habitantes de este país que tienen 34 años y están casi sin trabajo o no lo tienen Y todo por culpa de empresarios desalmados, políticas cobardes e ideología conservadora a lo bestia. Mala gente, Constitución, mala gente ¡Y luego dicen que estamos cabreados! 

Si dices, malo, si haces huelga peor. Encima, se ataca a los sindicatos y se falsean los resultados, entre pocos y muchos no hay más que un paso. La libertad se va estrechando y si la ejerces ¡zas! Libertad sindical, sexual, de opinión, de expresión, de acción...¿Te acuerdas?  "¡Libertad, amnistía y Estatut de Autonomía!" Está todo tan mal que parece no haber salida o que solo jodiéndonos a los de siempre, las cosas se puedan arreglar. Ellos tienen el dinero y ahora todo el poder. Claro, que eso último... unos se lo han dado por acción  y otros por omisión, como decían los curas.

Los grandes capitales, la iglesia y sus extensas posesiones por las que no pagan impuestos, la hipocresía, los  grandiosos eventos, los que esconden millones en sus casas, la riqueza fotografiada en revistas del corazón...No tienen vergüenza, Constitución, ninguna vergüenza, en un país que está perdiendo la clase media, y aumentando el número de personas en situación de pobreza ¡Qué les den! 

¡Rebélate Constitución! Por las vidas que has costado, por los años de cárcel, por la tristeza de los trabajadores y trabajadoras ¡Rebélate contra esos hijos y nietos que sueñan con dar un pelotazo y vivir como el de Emarsa! ¡Rebélate y echa una mano a la democracia, a los valientes que creen en la igualdad y la libertad! ¡También a los decepcionados, a los que piden perdón y a los que no lo piden, a los que siguen a pesar de todo, a los partidos de izquierdas, como el nuestro, que necesitan esperanza, porque no tenerla, lleva a la autodestrucción!

¿Dónde está la esperanza? ¿Dónde la tenemos los y las socialistas? Esa esperanza que conecta con la realidad para cambiarla y con la ciudadanía para escucharla, esa esperanza que puede mover la tierra, ese viento huracanado que puede hacer desaparecer la corrupción, las guerras fraticidas, la estupidez de creerse mejores que otros y de destrozar al hermano, la desvegüenza de no llamar a las cosas por su nombre. Decía Suso del Toro en su artículo de ayer  Dónde la esperanza en el diario.es, que hay que empezar por la humildad.

"Nadie tiene la fórmula mágica para una política de izquierdas desde el Gobierno, aún no se ve una alternativa a la socialdemocracia, definitivamente liquidada por la historia, pero hay que comenzar por la humildad. Sin humildad, determinación para escuchar a la sociedad y cambiar, y sin valentía no merecerá la confianza de la población, ni siquiera despertará la curiosidad".


Bueno y más que ya te contaré...

¡Felicidades por resistir! 
¡Qué pases un feliz día, Constitución Española!

Los dibujos en blanco y negro se pueden bajar e imprimir y sirven para ser coloreados. Son del blog Maestra de infantil.  El de Mafalda es de Mafalda.

 Los colores de la bandera según cada cual. A mí particularmente me gusta mucho el morado

3.12.12

ESCOLETA DE NADAL


Per a xiquets i xiquetes de 3 a 12 anys!!
Inscripcions del 10 al 14 de desembre en Xicaranda. Horari: de 10:00 a 14:00h i de 16:00 a 20:00h

CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS PARA EL CALENDARIO MUNICIPAL Y ACTIVIDADES DE LA SEMANA




Concurso de fotografías para hacer con ellas el Calendario Municipal de 2013, convocado por la Concejalía de Cultura y en el que pueden participar todos los vecinos y vecinas de Godella ."Conoce Godella" tiene tres premios  y las 12 mejores fotografías formarán parte del calendario. Hay dos modalidades: Godella antigua y Godella actual. En la primera modalidad hay que certificar la propiedad de las fotografías y en la segunda, deben ser inéditas y originales. Plazo de presentación en formato JPEG  hasta las 00:00h del 16 de diciembre, con seudónimo y al correo premsa@godella.es Las bases y más información en la web municipal

Esta será una semana más corta, porque el jueves es festivo y no tendremos cena. Pero tal y como quedamos hace unos días os recordamos que podéis recoger la lotería el martes de 19 a 21h ¡Y QUEDA MUY POCA!

Actividades de la semana:
Lunes 3 de diciembre en Xicaranda 17:30h
EXPOSICIÓ "IGNACIO PINAZO AL C.P. EL BARRANQUET". Leo en la web municipal que Pinazo torna al cole  y que también los alumnos y alumnas del CP. Cervantes están realizando actividades en torno a la figura de Pinazo
Reunión de la Ejecutiva y Grupo Municipal a las 19h en el local. 

Martes 4 de diciembre 18:30h en Xicaranda. 
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: "PINAZO, SU VIDA Y OBRA"que presenta el Taller de Historia Local de Godella con el que nos veremos esta semana.

Continúa en Villa Eugenia la exposición de Josep Ferriol y el sábado en la Plaza de la Ermita, el Mercado de la Huerta a la Mesa, que ha editado junto a varias asociaciones un estupendo calendario con indicaciones mensuales de actividades agrícolas.
La imagen es la portada y primer premio del calendario del 2012
Disfruteu de Godella!!

2.12.12

¿O YO O EL CAOS?


El artículo de la semana que hemos seleccionado es de Josep Torrent y habla del inefable Blasco y de sus lecturas y además, plantea algunos interrogantes sobre el PP, sugeridos en otro artículo que publicó el 7 de octubre de 2012. En Exhaustos, que así se llamaba el artículo,  recogía la frase de Ximo Puig "Los valencianos estamos exhaustos de ofrendar tantas glorias a España" ¿Se referirían a Blasco? No me cabe duda.
Os dejo completo el artículo de la semana que titula El Caos (El País) Los dos valen la pena

El Caos
"El exconsejero de Hacienda, José Manuel Vela, dejó su cargo horas antes de que, oficialmente, se diera a conocer su imputación por la comisión de tres presuntos delitos: revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos y encubrimiento. Vela entregó en las Cortes Valencianas un sobre a Rafael Blasco que, según numerosos testimonios gráficos, contenía un informe del interventor general de la Generalitat sobre el caso Cooperación, que investiga el desvío de cantidades de ayudas millonarias a la cooperación y que acabaron en manos de una trama de empresas privadas, en la época en que Blasco era consejero de Solidaridad y Ciudadanía y por el que está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Vela tuvo la decencia de dar la cara y anunciar él mismo su dimisión ante los medios de comunicación en una comparecencia en la que fue contundente en negar los hechos que se le imputan. “Es rotundamente falso”, dijo. “A Blasco le di la copia de mi intervención en el debate de presupuestos”.
Al exconsejero de Hacienda se le pueden atribuir muchas cosas. La más grave, sin duda, el estado en que deja las cuentas autonómicas: quebradas y sin posibilidad de recuperación a medio plazo. Pero, que se sepa, no es un mentiroso. No es esa una característica de Vela; aunque ante imputaciones tan graves y a punto de tener que declarar ante el juez, las reacciones humanas son imprevisibles. Pero supongamos que Vela dice la verdad. Si no fue el autor de la filtración, ¿quién le dio el documento a Blasco? Cabe pensar que la respuesta a esa pregunta la obtendrá el juez José Flors cuando interrogue al exportavoz parlamentario del PP. No es la única cuestión que provoca dudas. ¿Por qué y para qué le entrega Vela a Blasco su discurso de presupuestos, cuando va a pronunciarlo minutos después desde la tribuna de las Cortes? Más sentido hubiera tenido habérselo entregado con tiempo suficiente si lo que quería era la opinión del exportavoz. ¿Manda, o influye, tanto Blasco sobre los miembros del Consell como para que uno de estos le entregue copia de su intervención a un diputado que ya no tiene ninguna responsabilidad en el grupo del PP? ¿Por qué Blasco, que tras recoger el documento de Vela salió del hemiciclo para regresar minutos después, fue tan indiscreto como para leer en público un informe confidencial, al alcance de los objetivos de los fotógrafos de prensa? ¿Tantos años en política, clandestinidad antifranquista incluida, no le han alertado sobre la conveniencia de la cautela? ¿Es Blasco un ingenuo? No lo parece. ¿Qué gana con esto? ¿Y si, al final, las cosas son como parecen: Vela le entregó el informe de la Intervención General porque la ansiedad y la tensión de Blasco eran tan fuertes que necesitaba saber qué decía el documento antes de ser entregado al juzgado? ¿Y si Blasco lo leyó en público porque hasta el mejor escribano echa un borrón, víctima de los nervios? ¿Entonces?
El vicepresidente del Consell, José Ciscar, que no oculta la incomodidad que le provoca la continuidad de Blasco en el grupo parlamentario, ha vuelto a insistir en lo obvio: el acta de diputado es personal y nadie puede obligar a dimitir a quien no quiere hacerlo. Cierto. Pero este penoso episodio ha vuelto a dejar en evidencia al presidente de la Generalitat. Alberto Fabra no sabe cómo quitarse de encima a los imputados que anidan en su propio partido y no se decide a dar un golpe de mano y enviarlos al grupo de no adscritos. La indefinición presidencial resulta inquietante y algunas de sus decisiones, insólitas. Traspasar la cartera de Hacienda, aunque sea temporalmente a Ciscar, ha dejado a los pies de los caballos a su consejero de Economía. Máximo Buch puede pensar con fundamento que su etapa en el Gobierno valenciano va a ser muy corta. Tanto que puede acabar con la remodelación del Consell que se aventura para antes de final de año.
En un viejo chiste de Chumy Chúmez, un político se dirige al público y le plantea: “¡Elegid! O yo o el caos”. Y la respuesta unánime que obtiene es: “¡El caos, el caos!”. No es probable que Fabra ponga a los valencianos en un dilema semejante porque conoce cuál será la respuesta.
Frivolidades izquierdistas. La compra del Banco de Valencia por La Caixa por el simbólico precio de un euro ha dado pie a no pocas frivolidades a cuenta del anticatalanismo de la burguesía valenciana, que ahora ve como todo su universo financiero ha pasado a manos del capital catalán. Quienes así opinan deberían medir sus ocurrencias. Ni toda la burguesía valenciana fue anticatalanista, ni el “oro catalán” es tan catalán. Algunas cosas es mejor dejarlas en paz, no sea cosa que vuelvan a dar guerra. Y este pueblo aún está pagando las consecuencias de la Batalla de Valencia de los 70 y 80 del siglo pasado. Prudencia, pues."
 En la foto Josep Torrent

1 DE DICIEMBRE DÍA DE LUCHA CONTRA EL SIDA



Jorge Fontestad, Paco Gómez y Fran López en la puerta de la Agrupación de Godella
El cartel


El PP recorta también en la lucha contra el SIDA en las campañas de información y prevención y en subvenciones y lo que es peor en la manera de administrar los tratamientos. Informar para prevenir y recoger dinero para los colectivos afectados como la Asociación CALCSICOVA (Cordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana ha sido el objetivo de estos días. 

El jueves por la noche, cuatro Socialistas de l'Horta Nord recorrieron las 23 agrupaciones de la comarca colocando carteles en los que se informaba de las mesas que se ponían en la calle, de las conferencias y cena solidaria con la que acabarían estos días. Y de esta manera extendían la campaña. Una noche y 120 kilómetros. Gracias Jorge, Paco Fran y Abel!!!

El resultado: Un cartel- collage con las fotos de las agrupaciones encarteladas. Repercusión en la prensa, más ganas  y sorpresa para la mayoría. Y a ponernos las pilas!!

En la última foto algunos compañeros de Godella con otros de Tavernes, Rafelbuñol y Emperador antes de entrar en la Mesa Redonda de Massamagrell que comentamos en Actividades de la semana.