28.2.13

CARTA DEL ALCALDE DE GODELLA Y REAPERTURA DEL CAPITOLIO


El 2 de marzo  a las 20:30h se representa en el Capitolio de Godella la ópera Nabuco de Verdi. 

Se trata de un acto cultural importante e interesante, con el que el Capitolio vuelve a abrir sus puertas después de dos años. Disfrutaremos de  una programación diversa, que este fin de semana tendréis en vuestras casas, en la que se podrá ver teatro, conciertos, el cor Lambert Alonso con el Requiem y también será el escenario adecuado para las actuaciones de músicos locales, la Banda, la Orquesta, el Grup de Danses, fiestas...y un montón de actividades, que forman parte de ese esfuerzo cultural  que los y las socialistas defendemos. 

Este es un pueblo de artistas, en el que muchos viven de su arte y que por fin tendrá su teatro rehabilitado y con ello se posibilita variedad, cantidad y calidad.

Y empezamos con una ópera, que algunos identifican con pompa y boato, gastos municipales y no sé que cantidad de cosas.  Nada más lejos de la realidad. La única partida que ha triplicado el ayuntamiento de Godella es la de Emergencia Social para los que lo necesitan. Es cierto que la entrada cuesta más que otras (aunque hay reducciones de para familia numerosa, jubilados y pensionistas y jóvenes) pero se trata de cien personas sobre un escenario y el precio de la entrada de Godella en nada se asemeja a lo que cuesta ir a la ópera en otros teatros. 

La ópera, esa desconocida, es un teatro musical. Escrito para ser representado y cantado, en él la música, la poesía, los efectos especiales, la danza y sobre todo las voces narran hermosas historias.

Nabuco relata la invasión de los babilonios a Israel, la lucha de los israelitas, amores y desamores. Tendremos un libreto y subtítulos, que ayudaran a comprender el relato. Una historia unida a la libertad y a la lucha por defender la tierra de cada uno. Los italianos vieron un reflejo de lo que se estaba viviendo bajo la dominación austriaca. El día de su estreno 9 de marzo de 1842 en el Teatro Alla Scala de Milano estaban presentes las principales autoridades del ejército austriaco, y cuando sonó del famoso coro “Va pensiero”, el público le dedicó una sonora ovación. Convirtiéndola así en un canto de libertad contra la ocupación de Austria.

Ante algunos tristes comentarios, que estos días pretenden envenenar la reapertura del Capitolio, el alcalde, Salvador Soler, ha enviado una carta a los vecinos y vecinas de Godella, que aquí reproducimos. Podéis pinchar sobre ella para leerla mejor.

El coro no es el de la Metropolitan Ópera House de Nueva York como el del vídeo, pero seguro que tendremos una magnífica ocasión de disfrutar de Godella y de la ópera en Godella, porque Godella se merece una ópera!!







¡Ve, pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el dulce aire de la tierra natal!

Y de García Lorca reproduzco una parte de aquel famoso texto Medio pan y un libro, en honor a los demagogos y mentirosos, que atacan un acto como este en nombre de no sé que ideología ¡¡Penoso!!

 "Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano, porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social".

¡¡Y eso la derecha lo sabe muy bien !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada