18.3.13

SIETE CLAVES SOBRE LA JUSTICIA


El artículo de Ignacio Escolar publicado en eldiario.es y en el periodico.com es nuestro artículo de la semana y hoy por asuntos que no vienen al caso me encuentro bastante sensibilizada con la justicia y la injusticia y no solo hablo de la humana. Y es que España tiene uno de los porcentajes de litigios por habitante entre los más altos del mundo... 
Dice Escolar en sus siete claves:
"1.- España gasta muy poco en justicia. Todo nuestro sistema judicial, cárceles incluidas, sale por 4.632 millones de euros al año. Por comparar, la obra para soterrar la M-30 de Madrid se llevó más de 10.000 millones. Si miramos a Europa es aún peor. España gasta un 1% del presupuesto público en justicia. La media europea es casi el doble: el 1,9%.
2.- España tiene 4.689 jueces. Son apenas 10 jueces por cada 100.000 habitantes. Son muy pocos. La media europea es más del doble: 21,3 por cada 100.000 ciudadanos. También estamos por debajo de la media en el número de funcionarios dedicados a la justicia y en fiscales.
3.- España, y así nos va, también cuenta con un porcentaje de litigios por habitante entre los más altos del mundo. Cada año entran algo más de nueve millones de asuntos a los tribunales. Para un país europeo de nuestro tamaño, lo normal sería que fuesen más o menos la mitad. Solo Estados Unidos entre los grandes países está más judicializado que España.
4.- La excesiva litigiosidad no es un problema de delincuencia: nuestra tasa de criminalidad, por suerte, también está muy por debajo de la media europea. Tampoco tiene que ver con ese tasazo que defiende Gallardón. Es culpa de la falta de medios públicos para la mediación -que provoca que cualquier conflicto tenga que pasar, por narices, por un tribunal- y también tiene que ver con la legislación: con lo fácil que resulta dilatar un proceso con recursos de escasa validez.
5.- Como era de esperar, que tengamos una justicia con la mitad de recursos y el doble de pleitos lleva a un colapso fácil de imaginar. Un juicio en primera instancia tarda en resolverse de media 289 días; la mediana europea es de 200 días. Entre los países de nuestro entorno, solo Italia y Portugal tienen una justicia más lenta.
6.- La falta de medios en algunos asuntos que provocan una gran alarma social, como la corrupción, es aún más clamorosa. La fiscalía anticorrupción (que también lleva todos los casos de crimen organizado) solo cuenta con 16 fiscales. Entre toda la plantilla de este organismo fundamental apenas suman cien personas por las que pasan todos esos escándalos que tanto espantan hoy a los ciudadanos. En el Tribunal de Cuentas, otro que tal, solo hay cinco fiscales. El Gobierno de Rajoy cuenta con 578 asesores a dedo, por comparar.
7.- Curiosamente, solo hay un cuerpo jurídico donde España despunte: los notarios. Tenemos 6,5 por cada 100.000 habitantes. La media de la Unión Europea es de seis.
Fuentes: Eurostat. Informe 2012 "European judicial Systems", del Consejo de Europa. Informe estadístico 2011 "La justicia dato a dato", del Consejo General del Poder Judicial. Memoria 2010 de la Fiscalía Anticorrupción. Los datos son de 2010 ó 2011, pero si han cambiado probablemente ha sido en todos los casos a peor."
Es bueno Escolar ¿verdad?
Y si a los datos añadimos los sentimientos, emociones, entre ellos el asco y la rabia ¡Da pena pensar en la justicia! pero es la que tenemos en una sociedad democrática y a ella nos acogemos. No sé si hay que cambiar leyes, jueces o ambas cosas. Pero cambiarlo todo para que nada cambie como dijo Lampedusa en El Gatopardo al defender una forma de vida conservadora y aristocrática, es una paradoja poco interesante. 
Si solo tenemos 16 fiscales en la Fiscalía Anticorrupción, ya me diréis cómo atajar un problema que preocupa a los españoles, porque se repite y desacredita la democracia por lo mismo. Y si en el Tribunal de Cuentas solo hay 5 fiscales ¡ni te digo! Eso sí, en notarios somos punteros. Un país extraño el nuestro en el que perviven los señoritos con modales barriobajeros o aristocráticos, da igual, pero que se siguen llevando el gato al agua.
Si no se invierte en Justicia, si se recorta en Educación y en Sanidad, en Dependencia, en Becas y se impide generar empleo, incluso a los ayuntamientos con cuentas saneadas como el nuestro, vamos derechos al cortijo, al besamanos y al pecado tremendo y repetido de tener menos. Vamos a nuestro  sitio, del que no debíamos haber salido y las mujeres menos que nadie. Encima la iglesia con sus pamplinas y sus exigencias nos acompaña, maltrata nuestra inteligencia y camina orgullosa, sin pensar en el dolor de los suyos, despreciando a los que la abandonan y con sus cuentas saneadas
Canal 9 no retrasmite la Cremà tras el despido colectivo Y  no he nombrado al PP hasta ahora, pero lo pienso, lo pienso...
 ¡Qué lejos está Islandia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada