28.2.13

CARTA DEL ALCALDE DE GODELLA Y REAPERTURA DEL CAPITOLIO


El 2 de marzo  a las 20:30h se representa en el Capitolio de Godella la ópera Nabuco de Verdi. 

Se trata de un acto cultural importante e interesante, con el que el Capitolio vuelve a abrir sus puertas después de dos años. Disfrutaremos de  una programación diversa, que este fin de semana tendréis en vuestras casas, en la que se podrá ver teatro, conciertos, el cor Lambert Alonso con el Requiem y también será el escenario adecuado para las actuaciones de músicos locales, la Banda, la Orquesta, el Grup de Danses, fiestas...y un montón de actividades, que forman parte de ese esfuerzo cultural  que los y las socialistas defendemos. 

Este es un pueblo de artistas, en el que muchos viven de su arte y que por fin tendrá su teatro rehabilitado y con ello se posibilita variedad, cantidad y calidad.

Y empezamos con una ópera, que algunos identifican con pompa y boato, gastos municipales y no sé que cantidad de cosas.  Nada más lejos de la realidad. La única partida que ha triplicado el ayuntamiento de Godella es la de Emergencia Social para los que lo necesitan. Es cierto que la entrada cuesta más que otras (aunque hay reducciones de para familia numerosa, jubilados y pensionistas y jóvenes) pero se trata de cien personas sobre un escenario y el precio de la entrada de Godella en nada se asemeja a lo que cuesta ir a la ópera en otros teatros. 

La ópera, esa desconocida, es un teatro musical. Escrito para ser representado y cantado, en él la música, la poesía, los efectos especiales, la danza y sobre todo las voces narran hermosas historias.

Nabuco relata la invasión de los babilonios a Israel, la lucha de los israelitas, amores y desamores. Tendremos un libreto y subtítulos, que ayudaran a comprender el relato. Una historia unida a la libertad y a la lucha por defender la tierra de cada uno. Los italianos vieron un reflejo de lo que se estaba viviendo bajo la dominación austriaca. El día de su estreno 9 de marzo de 1842 en el Teatro Alla Scala de Milano estaban presentes las principales autoridades del ejército austriaco, y cuando sonó del famoso coro “Va pensiero”, el público le dedicó una sonora ovación. Convirtiéndola así en un canto de libertad contra la ocupación de Austria.

Ante algunos tristes comentarios, que estos días pretenden envenenar la reapertura del Capitolio, el alcalde, Salvador Soler, ha enviado una carta a los vecinos y vecinas de Godella, que aquí reproducimos. Podéis pinchar sobre ella para leerla mejor.

El coro no es el de la Metropolitan Ópera House de Nueva York como el del vídeo, pero seguro que tendremos una magnífica ocasión de disfrutar de Godella y de la ópera en Godella, porque Godella se merece una ópera!!







¡Ve, pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el dulce aire de la tierra natal!

Y de García Lorca reproduzco una parte de aquel famoso texto Medio pan y un libro, en honor a los demagogos y mentirosos, que atacan un acto como este en nombre de no sé que ideología ¡¡Penoso!!

 "Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano, porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social".

¡¡Y eso la derecha lo sabe muy bien !!!

22.2.13

GODELLA: REAPERTURA DEL CAPITOLIO



El Capitolio abre sus puertas de nuevo con una ópera el Sábado 2 de marzo a las 20:30h. Nabuco de Verdi. Versión original en italiano con sobretítulos en español. Solistas y coros de Ópera 2001. Orquesta sinfónica de Pleven (Bulgaria). Dirección musical Martin Mázik. Dirección de escena Roberta Mattelli. Venta de entradas en Xicaranda.

Después, una programación diversa, emocionante, desde la Concejalía de Cultura y dirigida a públicos distintos. Zarzuela el 22 de marzo. Luis Eduardo Aute el 13 de abril y ...

“Por fin recuperamos nuestro Capitolio –dice el alcalde, Salvador Soler-, para que se convierta en referencia cultural de los amantes de la Cultura. Los reiterados impagos de la  Consellería ha retrasado su puesta en marcha".

Más información en la web municipal

Disfrutad de Godella, un pueblo en el que da gusto vivir, con un ayuntamiento que apuesta por la cultura y la formación y que entiende que esas son las armas que nos hacen libres y nos hacen progresar.

22 DE FEBRERO DÍA POR LA IGUALDAD SALARIAL


22 de febrero, día por la igualdad salarial entre hombres y mujeres





¿Y si recibiera un 17% menos de lo que debe? Las mujeres en Europa experimentan esta situación a diario cuando tienen que hacer frente a la discriminación y a las constantes desigualdades en el mercado laboral.
Liderando en femenino
Informe de la UGT sobre desigualdades salariales 2013

19.2.13

FELBER Y LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN


Martes 19 febrero 18h  Claustre obert en La Nau Centro Cultural de la Universidad de Valencia

Christian Felber: "Crisis econòmica y derechos humanos."
Conferencia de Christian Felber Profesor de Economia de la Universitat de Viena. Miembro de Attac, fundador del Banc democràtic (Demokratischen Bank) y creador del concepto “Economia del bien común”.
Coorganiza: Amnistia Internacional.



Hace quince días hablamos de Felber en la cena de los jueves cuando tras la charla de Salvador Soler, nuestro secretario general y alcalde, reflexionábamos sobre si era posible una política de izquierdas en el siglo XXI y concluimos que no solo era posible, sino que era necesario. Felber desarrolló una alternativa a los sistemas actuales en su libro ‘Nuevos valores para la economía’ (Deuticke, 2008). Veinte propuestas que seguiremos debatiendo.

Christian Felber es un economista austriaco que plantea otras posiblidades"La Economía del Bien Común es un sistema económico basado en valores que fomentan el bienestar social. Se trata de valores ya recogidos en la inmensa mayoría de las constituciones nacionales y garantizados por ellas como derechos (justicia, igualdad de oportunidades, etc), de modo que lo que se propone es simplemente ponerlos en práctica. Es una alternativa viable (muchas empresas la están aplicando desde su creación en 2010) y una palanca de cambio a nivel económico, político y social".


GODELLA I LES SEUES FALLES






El diumenge 18 a  les 12 del migdia La Casa de Cultura de Rocafort  va acollir l'acte d'exaltació i crida de les quatre comissions  de les falles de Godella.: Cervantes-Sant Blai, Sant Sebastià-Arquebisbe Fur, Doctor Valls i Doctor Cabo. Merche Cortés Arguisuelas i Pilar Caballer Zárate van presentar l'acte.

“Les Falles sorgeixen de la necessitat ancestral de regenerar-se –va assenyalar l'alcalde de Godella i president de la Junta Local de Falles, Salvador Soler-, de cremar els nostres dimonis, de purificar-nos per a renàixer amb un esperit nou. I tenen la virtut d'arribar sempre quan més falta fan. Tenim tants dimonis que cremar… La corrupció, el despotisme, l'atur, la desídia… Per açò celebrem amb tant de goig aquesta festa, la nostra”. Llegim a la web municipal

El mantenedor va ser  Vicente López Ballesteros.

Ací teniu el programa de Falles



Benvingudes les Falles a  Godella!!!

13.2.13

JÓVENES EN LA INTERNACIONAL SOCIALISTA



Tenemos jóvenes que reflexionan y que caminan valientemente defendiendo los valores socialistas. Beatriz Talegón hace un discurso ilusionante y radicalmente socialista ante la Internacional Socialista. Por la democracia, por la defensa de los valores socialistas que van más allá de la economía y que exigen reformas en la Institución internacional de los socialistas del mundo y una reflexión sobre quiénes somos

Los jóvenes están presentes en la política, no son el futuro, son. Y de esos jóvenes conocemos algunos en la Comarca de l'Horta Nord.

8.2.13

GODELLA: BONOMETRO PARA JUBILADOS/AS


¡UNA INICIATIVA ESTUPENDA!!

"El Ayuntamiento de Godella, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha anunciado la puesto en marcha de la campaña de ayudas al transporte para pensionistas. Se trata de una medida por la que las personas que reúnan los requisitos mínimos podrán beneficiarse de un bono metro anual cuyo coste será de 60 euros. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 12 a 28 de febrero."

Plazo de presentación de la documentación del 12 al 28 de febrero. Un click en la imagen


Más información en la web municipal

7.2.13

MUTILACIÓ GENITAL FEMENINA



Al Bloc de Lourdes Muñozsecretaria d’organització del PSC-Barcelona i presidenta de Dones en Xarxa. Vaig llegir este post i el comparteix amb dolor per la violència que suposa aquesta pràctica:
"Ahir va ser el Dia Internacional de Tolerància Zero contra la Mutilació Genital Femenina. Una pràctica que, segons dades d’UNICEF, afecta més de 100 milions de dones al món i que, a més, és “una de les violacions dels drets humans més persistents, omnipresents i silenciosament tolerada”. A Espanya, es calcula que prop de 10.500 nenes estaven el 2010 en risc de patir l’ablació, segons dades del Mapa de Mutilació Genital Femenina a Espanya elaborat pel Grup Interdisciplinari per a la Prevenció i l’Estudi de les Pràctiques Tradicionals Perjudicials (GIPE / PTP ) a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Aquesta pràctica és un atac directe al cos de les dones i a la seva sexualitat amb la temptació de ser justificada amb arguments de relativisme cultural, quan en realitat és el control sobre el cos de les dones, quan aquestes són nenes. És la violència més explícita envoltada del reconeixement social contra el qual les institucions de tot el món hi hem de lluitar. En aquest sentit no puc sinó alegrar-me de la notícia que ahir es va saber que el Tribunal Constitucional d’Egipte rebutja legalitzar l’ablació, que de fet està prohibida des de el 2007, però que es practica en més del 90% dels casos. Ara bé, cal fer una segona reflexió, que és el fet que aquesta proposta de legalització hagi arribat fins a aquestes instàncies jurídiques.
Els drets humans s’han de defensar cada dia, però cada dia és més clar que els drets que es vulneren més són els de les dones, els de les nenes."

La fotografia també es del seu bloc

6.2.13

DONES I MEDICINA



"Si ens passegem per un hospital o per un centre de salut i ens fixem en els professionals que ens atenem, veuren, entre altres coses,  que moltes de les mans i les ments que se encarreguen de la nostra salut corresponen a dones"

Així comença este preciós calendari  que ha fet  l' Observatori de la Igualtat i la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

El podeu descarregar i gaudir de les dones i la medicina més a més ACÍ

AH!

Superamos las 47.000 visitas desde que pusimos el contador
el 14 de agosto de 2009
¡Gracias por leer nuestras informaciones, reflexiones, opiniones y divagaciones apasionadas!

4.2.13

COMO DECÍAMOS AYER...HOY PEDIMOS LA DIMISIÓN DE RAJOY

Los socialistas pedíamos explicaciones el 21 y el 30 de enero como podéis ver. Hoy, después de leer los documentos publicados por El País, con un buscador para hacer más sencilla su lectura, las anotaciones de Bárcenas, con un gráfico; oír a Correa afirmar que le ha llevado más de 1.000 millones de pesetas a Bárcenas; asistir, gracias a la televisión, a las representaciones-ruedas de Cospedal y Rajoy en las que afirman que todo es falso, creemos que nada se sostiene. Hay empresarios que afirman haber entregado a Bárcenas 600.000 y él apunta 144.000, hay políticos que reconocen haber recibido las cantidades , que aparecen en las anotaciones y en otros medios dicen que Bácenas niega que sea su letra, a pesar de que fuentes del PP afirman que sí  es su caligrafía.

¿Qué si es un montaje contra el PP que ha unido a El País y a El Mundo? ¿Qué el cuaderno lo han pasado Bárcenas, Trías  o Aguirre? ¿Qué todo Madrid sabe la verdad y que por eso se niega la mayor y no se dan datos? ¿Y qué datos van a dar? ¿Qué la contabilidad oficial refleja un 40% de donaciones y que de estas el 70% son anónimas? ¿Qué los ricos prefieren que gobierne el PP? Y cuando hablamos de ricos, hablamos de grandes empresarios, de la iglesia, de los terratenientes... y de los que quieren llegar a serlo. Pero no es eso de lo que hoy nos escandalizamos, sino de ese metálico que corre y no sabemos cómo, cuánto  y cuándo se refleja en la Hacienda Pública. Hablamos de la situación de un funcionario de un partido, que puede tener 22 millones de euros en Suiza y de un gobierno que crea para él la amnistía fiscal.Y así, con el nombre de una empresa y su DNI, puede legalizar unos 11 millones y hablamos de un Montoro que lo niega. Hablamos de decencia, de recortes a los que menos tienen, hablamos de contratos, de subvenciones, de ataques a la democracia y al futuro de la mayoría, negando la igualdad en la educación. Hablamos, señores del PP, de un país que se ahoga, mirando asombrado como se enriquecen algunos con nuestra sangre y nuestra salud.

Hay cosas que se sabrán con el tiempo ¿o no? y que la justicia resolverá. De momento poco se habla de demandas o se dice recientemente, añado, que se irá contra todos, Bárcenas incluido. Y algunas mentes brillantes de la derecha intentarán tapar a Bárcenas con  Rubalcaba. La táctica de la cópula del PP, como la llama Manuel Saco de "cariño esto no es lo que parece" en mí no tiene mucho éxito. Será porque no tengo fe mariana y como dice Orejudo en su artículo con este nombre: Rajoy "El que ahora se pone tan dramático diciendo “Es-Falso” defendió a Bárcenas, cubrió a Camps, prometió no bajar las pensiones ni los sueldos, se comprometió a no subir impuestos, implantó el repago tras sostener lo contrario, y redujo el mayor desastre ecológico de la historia de España a unos hilillos de plastilina. La palabra de Mariano Rajoy no tiene valor alguno". 

Y creemos que ya no se trata de pedir explicaciones, el PSOE pide la dimisión de Rajoy y Rajoy se va a Alemania.


SON PRECISAS EXPLICACIONES URGENTES Y CONVINCENTES A LOS CIUDADANOS




COSAS DE GODELLA

 Cada setmana més activitats. Iniciatives de tots i totes. Ajuntament, veïns i veïnes, Associacions...junts fem esport, sentim música, conferències. També exposicions, Mercat de venda directa, Carnestoltes per a xiquets i xiquetes...
Més informació en la web municipal. Un click als cartells










Disfruteu de Godella!!