22.3.13

FEMINISME I IGUALTAT



La propera setmana s'inicia amb diversos actes en el que les protagonistes són les dones feministes i progressiste que treballen per la igualtat.


El  dilluns 25 de març  a les   19h al Saló d'Actes de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València al Campus de Tarongers presentació del projecte d'Història del Feminisme i de la web Feministes Valencianes, amb Concha Gisbert, Dolores Sanchez y TeresaYeves.

El 26 de març a les 19;30h a l' Ateneu  Mercantil, lliurament dels  Premis Dones Progressistes de València.

ASSOCIACIONS DONES MARTINEZ CUBELLS. 
Per la seua lluita front la decisió de desallotjament de la Conselleria de Benestar Social de l’espai de dones,i per la reivindicació de la necessitat del seu treball . Tot un referent històric de lluita a favor dels drets de les dones..
Lliurarà el premi : Ximo Ferrandis. Periodista EL PAIS.

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LLEI DE DEPENDÈNCIA.
Per la seua defensa i reivindicació en el compliment de Llei. El seu incompliment per part del Govern Valencià atempta contra els dependents, les famílies, i contra la societat. Els retalls comporten que moltes dones no tinguen altra opció que deixar el seu treball professional . El incompliment atempta també la igualtat d’oportunitats. 
Lliurarà el premi :Gustavo Zaragoza. Professor Universitat deValència.

PAQUI MENDEZ. 
Impulsora i Coordinadora dels curtmetratges per la igualtat. El seu treball i el seu compromís ha fet possible avançar en la lluita per la igualtat a través del mitjans audiovisuals. 
Lliurarà el premi: Ana Noguera. Membre del Consell Valencià de Cultura.

ROSANA PASTOR. 
Premi Goya a la millor actriu revelació en 1995 pel seu paper en “Terra i llibertat”. La seua dilatada trajectòria professional al cinema, teatre i televisió destaca per la seua versatilitat i entrega total a cada personatge que interpreta. Sempre amb Pel seu compromís públic en defensa de les polítiques d’Igualtat, en contra de la violència de gènere i a favor de la reivindicació els drets de les dones en tots els àmbits: laboral, polític i social.
És tot un referent davant les càmeres, també al carrer i a les tribunes d’opinió, sempre en defensa de les dones i d'una societat més igualitaria..
Lliurarà el premi: Salut Alcover. Presidenta del comitè d'Empresa de Radiotelevisió Valenciana.

CONCHA GISBERT. 
Experta en Igualtat. Militant feminista des dels anys 80.Responsable del primer servei de la dona de la Generalitat Valenciana.
Compromes
a amb les politiques d’igualtat Ha participat en diferents organismos realitzant un important treball.

Lliurarà el premi Carmen Alborch. Senadora i escriptora.


I també cal parlar de la VII convocatòria "Curts per la Igualtat"  fins al 15 de juny. Bases ACÍ

GODELLA. VACACIONES Y BALNEARIOS PARA GENTE MAYOR

Se inicia la campaña de Vacaciones y Balnearios para gente mayor. Organizada por la Concejalía de Bienestar Social. Plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de abril de 2013. Impresos de solicitud, ofertas y más información en la web municipal

18.3.13

SIETE CLAVES SOBRE LA JUSTICIA


El artículo de Ignacio Escolar publicado en eldiario.es y en el periodico.com es nuestro artículo de la semana y hoy por asuntos que no vienen al caso me encuentro bastante sensibilizada con la justicia y la injusticia y no solo hablo de la humana. Y es que España tiene uno de los porcentajes de litigios por habitante entre los más altos del mundo... 
Dice Escolar en sus siete claves:
"1.- España gasta muy poco en justicia. Todo nuestro sistema judicial, cárceles incluidas, sale por 4.632 millones de euros al año. Por comparar, la obra para soterrar la M-30 de Madrid se llevó más de 10.000 millones. Si miramos a Europa es aún peor. España gasta un 1% del presupuesto público en justicia. La media europea es casi el doble: el 1,9%.
2.- España tiene 4.689 jueces. Son apenas 10 jueces por cada 100.000 habitantes. Son muy pocos. La media europea es más del doble: 21,3 por cada 100.000 ciudadanos. También estamos por debajo de la media en el número de funcionarios dedicados a la justicia y en fiscales.
3.- España, y así nos va, también cuenta con un porcentaje de litigios por habitante entre los más altos del mundo. Cada año entran algo más de nueve millones de asuntos a los tribunales. Para un país europeo de nuestro tamaño, lo normal sería que fuesen más o menos la mitad. Solo Estados Unidos entre los grandes países está más judicializado que España.
4.- La excesiva litigiosidad no es un problema de delincuencia: nuestra tasa de criminalidad, por suerte, también está muy por debajo de la media europea. Tampoco tiene que ver con ese tasazo que defiende Gallardón. Es culpa de la falta de medios públicos para la mediación -que provoca que cualquier conflicto tenga que pasar, por narices, por un tribunal- y también tiene que ver con la legislación: con lo fácil que resulta dilatar un proceso con recursos de escasa validez.
5.- Como era de esperar, que tengamos una justicia con la mitad de recursos y el doble de pleitos lleva a un colapso fácil de imaginar. Un juicio en primera instancia tarda en resolverse de media 289 días; la mediana europea es de 200 días. Entre los países de nuestro entorno, solo Italia y Portugal tienen una justicia más lenta.
6.- La falta de medios en algunos asuntos que provocan una gran alarma social, como la corrupción, es aún más clamorosa. La fiscalía anticorrupción (que también lleva todos los casos de crimen organizado) solo cuenta con 16 fiscales. Entre toda la plantilla de este organismo fundamental apenas suman cien personas por las que pasan todos esos escándalos que tanto espantan hoy a los ciudadanos. En el Tribunal de Cuentas, otro que tal, solo hay cinco fiscales. El Gobierno de Rajoy cuenta con 578 asesores a dedo, por comparar.
7.- Curiosamente, solo hay un cuerpo jurídico donde España despunte: los notarios. Tenemos 6,5 por cada 100.000 habitantes. La media de la Unión Europea es de seis.
Fuentes: Eurostat. Informe 2012 "European judicial Systems", del Consejo de Europa. Informe estadístico 2011 "La justicia dato a dato", del Consejo General del Poder Judicial. Memoria 2010 de la Fiscalía Anticorrupción. Los datos son de 2010 ó 2011, pero si han cambiado probablemente ha sido en todos los casos a peor."
Es bueno Escolar ¿verdad?
Y si a los datos añadimos los sentimientos, emociones, entre ellos el asco y la rabia ¡Da pena pensar en la justicia! pero es la que tenemos en una sociedad democrática y a ella nos acogemos. No sé si hay que cambiar leyes, jueces o ambas cosas. Pero cambiarlo todo para que nada cambie como dijo Lampedusa en El Gatopardo al defender una forma de vida conservadora y aristocrática, es una paradoja poco interesante. 
Si solo tenemos 16 fiscales en la Fiscalía Anticorrupción, ya me diréis cómo atajar un problema que preocupa a los españoles, porque se repite y desacredita la democracia por lo mismo. Y si en el Tribunal de Cuentas solo hay 5 fiscales ¡ni te digo! Eso sí, en notarios somos punteros. Un país extraño el nuestro en el que perviven los señoritos con modales barriobajeros o aristocráticos, da igual, pero que se siguen llevando el gato al agua.
Si no se invierte en Justicia, si se recorta en Educación y en Sanidad, en Dependencia, en Becas y se impide generar empleo, incluso a los ayuntamientos con cuentas saneadas como el nuestro, vamos derechos al cortijo, al besamanos y al pecado tremendo y repetido de tener menos. Vamos a nuestro  sitio, del que no debíamos haber salido y las mujeres menos que nadie. Encima la iglesia con sus pamplinas y sus exigencias nos acompaña, maltrata nuestra inteligencia y camina orgullosa, sin pensar en el dolor de los suyos, despreciando a los que la abandonan y con sus cuentas saneadas
Canal 9 no retrasmite la Cremà tras el despido colectivo Y  no he nombrado al PP hasta ahora, pero lo pienso, lo pienso...
 ¡Qué lejos está Islandia!


17.3.13

FALLES DE GODELLA





Primer Premi Falla Cervantes-Sant Blai. l'Alcalde i la Junta Local entrega de premis. Collage de l'Ajuntament.
Bones Festes!!

15.3.13

LA MASCLETÀ ES MÚSICA. VICENTE CABALLER

El 7 de marzo de 2013 la Estación del Norte de Valencia vivió la emoción de una Mascletà Sinfónica "9ª Sinfonía de V. Caballer". Os contamos con vídeos el inicio de un proyecto, las ideas y el resultado final de la sinfonía de este godellense genial, el pirotécnico Vicente Caballer.


"9ª Sinfonia de Vicente Caballer", Prirotécnico de Godella. 7 de marzo de 2013.

Los pirotécnicos son compositores y una mascletà es una sinfonía.

Los inicios, las ideas, la búsqueda, el patrocinador, el compositor, los instrumentos, los músicos, la música y Vicente Caballer.

¡Gracias, Vicente Caballer, por demostrar que la Mascletà es música!

14.3.13

TRANSPARENCIA DEMOCRÁTICA. NÓMINA DEL ALCALDE DE GODELLA

Nuestro compañero, el alcalde socialista Salvador Soler, nos hace llegar su nómina del Ayuntamiento. Su salario es público, pues fue aprobado por el Pleno. Pero con la intención de que  se conozca el detalle y en aras a la transparencia democrática, nos pide que la publiquemos en este medio, el blog del PSPV-PSOE de Godella, agrupación local a la que aporta todos los meses 100 €, como podéis ver en la imagen.

Soler, se ha dedicado al trabajo municipal, a Godella, desde hace catorce años: una legislatura como concejal de Educación, otra en la oposición como portavoz del partido y desde junio de 2007 como alcalde. Es profesor (grupo A) de profesión y de vocación desde hace treinta años. Desde octubre de 2009  se halla en excedencia de su trabajo habitual y se dedica en exclusiva al ayuntamiento como alcalde y como concejal de Hacienda y  es además, concejal de Servicios Municipales y de Promoción del Valenciano. Ha tenido los mismos recortes salariales que cualquier funcionario y la paga extra de Navidad, que podía percibir, la donó a Asociaciones locales (Casal de la Pau y Asociación contra el Cáncer) en solidaridad con los funcionarios que habían sufrido el tijeretazo del gobierno popular. El dinero líquido total que percibe mensualmente es de 1.972,75 €.

Esta es su nómina


Para verla mejor un click a la imagen

¡Gràcies Voro per fer!

13.3.13

GODELLA ÉS MÚSICA

Nabuco el 2 de març al Capitoli
El cor de dones "A cau d'orella" el 9 de març a Villa Eugenia
La Banda del Casino Musical el 10 de març pel mati al Capitoli
 L'Orquetra del Casino Musical el 10 de març per la vesprada al Capitoli

Gràcies a tots i totes : als músics, al Casino Musical, als que programen els concerts i les activitats,  a l'Ajuntament: Alcalde, Regidors i Regidores, als nostres companys i companyes socialistes, que fan de Godella un poble on dona gust viure.
Disfrutem de Godella!!

Fotos de l'Ajuntament en Face

UNIVERSITARIS CONTRA LA DICTADURA


Inauguració hui dimecres 13 de març a les 20h en el Centre Cultural La Nau. Fa anys, cal fer memòria ara més que mai!
Un record per a l'Associació Memorial Universitari 23 d'abril

10.3.13

MENTIR EN POLÍTICA


El artículo de la semana lo firma Ana Mª Pérez del Campo. Presidenta de la Asociación de mujeres separadas y divorciadas y con él cerramos una semana con nombre de mujer, llena de actos, música y manifestación
MENTIR EN POLÍTICA

Errar es propio de humanos. Dicen que, como tales, sólo podemos aprender equivocándonos, y que así, de error en error llegamos al acierto de dominar la realidad. Ello implica que la mentira como tendencia esté excluida del comportamiento humano. Entendiendo, claro está, por “mentira”, el propósito preconcebido de falsear la realidad. Esa es una práctica destructiva de la naturaleza humana, ya que el error que la misma entraña, aparta al sujeto actuante de la realidad. Tal es la gravedad del defecto de mentir, es decir de errar intencionadamente, que los países más evolucionados culturalmente descalifican irremisiblemente a los políticos que mienten en el ejercicio de su específica función, o simplemente que ocultan los datos de la realidad en sus manifestaciones.

Viene a cuento todo lo anterior, por el suceso bochornoso acaecido en estas fechas, en que una formación política con representación a nivel nacional, y que para colmo destaca entre sus pretensiones la de la regeneración de la vida pública, ha incurrido en el doble engaño de mentir intencionadamente además del grosero recurso de pretender justificarse presentándose como víctima propiciatoria de la lucha entre partidos
He aquí el hecho: Rosa Díez parece no querer enterarse del contenido, ni de los propósitos que encierran las declaraciones de su compañero de filas en UPyD, Toni Cantó. Que va claro que se entera, es más, defiende y patrocina a quien ha hecho sin el menor reparo de la mentira su arma de acción política convirtiendo al apologista de la violencia de género en una pobre víctima a la que persiguen hasta el “aniquilamiento personal, otras formaciones políticas: el PSOE e IU”; todo ello en un intento rebuscado para convertir en un rifirrafe entre formaciones políticas algo que, con caracteres de fenómeno social, concierne a la barbarie de la violencia sexista contra las mujeres y la venganza sobre la vida de sus hijos e hijas.

El intento que busca desdibujar la atrocidad cometida convirtiendo la enmarañada madeja de burdas mentiras en un simple error reprobable del parlamentario, haciendo abstracción de que en pleno discurso de las alucinantes falsedades vertidas, volvió a mentir al afirmar que la procedencia de sus datos provenían del Instituto Nacional de Estadística, para acabar reconociendo, pocas horas después, sin el menor rubor que la información procedía de Feder Gener,  organización con la que al parecer se reúne asiduamente.

Es cierto que horas después –no sé si por propia iniciativa pero en forma poco creíble– acabó pidiendo disculpas con toda desfachatez por lo que tanto él mismo como la portavoz de UPyD, Rosa Díez, calificaron de un simple error. ¡Que se lo cuenten a los hijos de las mujeres muertas, a las madres  que perdieron a sus hijos, a las familias de todas las víctimas de esa violencia  ignominiosa! Explíquenles las montañas de mentiras a los casi dos millones de mujeres que soportan junto a sus hijos la tortura atroz de la violencia de género mientras a través de sus discursos alimentan el odio de los agresores dejando en absoluta    indefensión a las víctimas. A eso se llama apología del Terrorismo de Género, y desde luego es la manifestación más ostensible de la perversión política, salvo que se quiera renunciar definitivamente al sentido de la democracia.

Es urgentísimo regenerar la política, con decisiones tan necesariamente expeditivas como la petición que cincuenta Asociaciones de Mujeres han dirigido a UPyD desde el registro del congreso para reclamar la inmediata salida de la Comisión de Igualdad  del diputado Cantó, con la  renuncia de su acta en la mano… Y advierto que mientras redacto este escrito las cifras de Asociaciones procedentes de los cuatro puntos cardinales se suman incesantes a las ya registradas en el Parlamento, otro    tanto ocurre con las firmas a título individual.

Hay que regenerar la política; porque mentir en política no puede considerarse nunca un “error” sino el fin del recorrido político del sujeto que mintió y el del Partido que se permite excusar la falta de credibilidad del mismo.

Hay que regenerar la política española; y son múltiples las reformas por realizar, algunas estructurales, otras relativas a medidas para acercar la política a la ciudadanía a la que esta llamado a representar, empecemos por atender el clamor del pueblo en la calle con el desgarrador   “No nos representan”. Perder la credibilidad en política es perderlo todo. UPyD ha dejado de representar a las mujeres vilipendiadas con sus mentiras, y a los hombres que aborrecen la misoginia.

El subrayado es mío y se puede aplicar a este caso y a otros muchos

8.3.13

CAP DE SETMANA EN GODELLA

 El cor femení A cau d’orella” completarà dissabte 9 a les 20.15 hores, la programació de la setmana de la dona de Godella amb un concert eminentment femení en Vila Eugenia. 


Taller de Globoflexia per a xiquets i xiquetes al Matadero

Acte oficial de Reinauguració  del Teatre Capitoli i Concert de la Banda del Casino diumenge 10 de març a les 12:00h. Concert de L'Orquestra a les 19:00h al Capitoli 
Bon cap de setmana!!

8 DE MARZO


¡Feliz día mujeres! ¡Manifestació dia Internacional de les dones! salida de la Glorieta (Parterre) a las 19:30h. Los/las que estéis en Godella en la estación del metro de Godella a las 18:30h.

4.3.13

GODELLA. EXPOSICIÓ L'HORTA DE VALÈNCIA

La Universitat de València i els seus entorns: 
L'Horta de València
INAUGURACIÓ. DIJOUS 7 DE MARÇ
 19:00h EN VILLA EUGENIA


L'Horta de València un paisatge cultural que cal protegir


Exposició organitzada per les regidories de Cultura i Medi-Ambient

3.3.13

ENROCADOS EN LA MENTIRA



El artículo de la semana es el de Ignacio Escolar hablando del PP, de Bárcenas y de las mentiras y ayuda a la reflexión.

No sé si estamos tan acostumbrados a las mentiras que se ajustan a lo que ideamos con esa extraña manera de funcionar del cerebro de cada uno, que perdemos la capacidad de razonar y de escandalizarnos ante la falta de ética y de moral. Las medias verdades y las tremendas mentiras se ponen al servicio de los mediocres y de los manipuladores, como ayer vimos en un pequeño grupo en la puerta del teatro. Pero los datos, el tiempo y la realidad se imponen y los engañados y manipulados no lo viven bien, como sucedió con la falsa información del soterrament de las vías del tren. 

Hace tiempo me enseñaron a analizar los textos, las expresiones orales y escritas, incluso las corporales. Hace tiempo también, me enseñaron a llamar cobardes a los que huyen, sin dialogar, cuando algo les incomoda y se enrocan en la mentira. Debe ser por tradición, no sé si por ser socialista, por formación o por ser humano libre, aprendí a que las palabras se miden con los hechos y que los sentimientos y emociones se dominan con la voluntad, la honradez, la inteligencia y la coherencia y no hay rentabilidad política que se deba sustentar en la mentira. Aprendí además, a llamar la las cosas por su nombre y a no tener miedo a expresar el pensamiento, esto último, sin duda, se lo debo a la Filosofía. Por todo ello, me resulta difícil comprender como en nombre de no sé que ideología, se fustiga a la cultura  y al derecho a trabajar de los que viven del arte  y nos dan felicidad unas horas.

Así que no diré más. Ayer disfruté de una ópera -Nabuco- en el Capitolio, como muchas personas de Godella, en un teatro lleno hasta la bandera. Sé que el esfuerzo cultural de este ayuntamiento seguirá  adelante con conciertos de nuestra banda, de nuestros coros, de nuestro teatro, de los que no son nuestros, pero abren horizontes ¡Gracias Ferran Vilella, concejal de Cultura y a todas las personas, que contigo lo hacen posible!¡Gracias también al grupo municipal socialista y a los que les apoyan!

Yo sí creo, como leía hace un rato en Face, que "el arte puede cambiar el mundo". Y a eso ayuda la educación y la cultura. 

Pero Escolar incide en el "arte" de mentir y sus consecuencias. Un PP atado y bien atado por un Bárcenas al que ya casi nada le importa. Enrocados en la mentira caminan hacia el desastre, si no encuentran a un juez que les ayude.

El artículo dice así:

Todo este fango sobre el «finiquito fraccionado», la «indemnización en diferido» y el salario «simulado» que rodea el despido de Luis Bárcenas se resume rápido. El Partido Popular mintió y sigue mintiendo por no admitir que nos engañó. La bola empezó hace ya casi tres años, cuando sus principales dirigentes -empezando por Rajoy- explicaron que habían «apartado» a su extesorero imputado, que ya no estaba «en el partido». Ha seguido creciendo, con mentiras cada día más flagrantes con las que intentan, con poco éxito, ocultar la realidad: que seguían pagando un sueldo estratosférico a Bárcenas por un trabajo inexistente, una relación laboral que solo terminó el día en que El País publicó esa contabilidad manuscrita que ha puesto al Gobierno contra las cuerdas. ¿Qué compraba el PP con ese sueldazo de un cuarto de millón de euros al año? ¿Su silencio? ¿Sus servicios prestados? ¿Su complicidad?
El partido en el Gobierno sigue sin dar una explicación coherente, probablemente porque no la puede dar sin que al tiempo llegue al menos una dimisión. Bárcenas tiene un primer objetivo: tumbar a la secretaria general, su gran enemiga, María Dolores de Cospedal. No va mal. Cospedal-que también está enfrentada con Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Arenas- se está convirtiendo en el único fusible que hoy puede saltar para detener este cortocircuito antes de que vaya a más. Sin embargo, está por ver que en este país vayamos a ver una dimisión si no es por orden judicial. Y a favor de la secretaria general juega el marianismo de un presidente capaz de mantener a Ana Matocomo ministra del confeti y la sanidad.
En privado, fuentes del PP reconocen que el sueldo existió y que se pagaba porque el partido creía en la inocencia de Bárcenas. También admiten el error de no ponerse una vez colorado en vez de cien amarillo y seguir en este abochornante balbuceo fraccionado en el que chapotean sus portavoces hoy. Es una excusa similar a la que el PP transmitía a toro pasado sobre los trajes de Francisco Camps y su enroque en una mentira que al final lo mató. El «despido fraccionado simulado» es el nuevo «yo me pago mis trajes».Toda incompetencia lo bastante avanzada es indistinguible de la maldad, pero hay un punto importante en esta excusa off the record que no acaba de cuadrar: el chantaje, cada día más obvio. Si Bárcenas les engañó ayer, ¿por qué hoy lo siguen protegiendo? ¿Por qué nadie se atreve siquiera a nombrarlo ni a decir una mala palabra contra él? ¿Por qué tampoco han tenido tiempo de presentar una denuncia contra Bárcenas cuando él ya ha puesto dos al PP? Y la pregunta más terrible: si el PP no tiene nada que ocultar, ¿por qué teme tanto a Bárcenas? ¿Qué secretos guardan esas nueve cajas que se llevó del PP como para que el extesorero pueda permitirse una presión tan brutal?

2.3.13

GODELLA ACTIVIDADES DEL 4 AL 25 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Aquí tenéis todas las actividades, que no son pocas, pinchando en las imágenes las podéis leer o bien en el enlace de la web municipal.


8 de marzo19:30h Manifestación en Valencia 
¡¡Salimos de la Glorieta!!
!!Feliz 8 de Marzo!!! 

1.3.13

MUJER 8 DE MARZO

Se acerca la semana de la mujer en Godella, que siempre es más de una semana, para celebrar el día internacional de la mujer trabajadora o el de la mujer, porque todas trabajamos.

He hecho una selección de carteles, imágenes y actividades  sobre este tema de  organizaciones sindicales, grupos y asociaciones -seguro que faltan. Hoy los publico como homenaje a las mujeres que trabajan y pelean por la igualdad. 

En Godella, tenemos a una socialista Concejala de Igualdad y  Secretaria de la Mujer de la FSP-UGT de Valencia, Rosa Barat Broseta y tenemos un ayuntamiento especialmente sensible a la igualdad como lo demuestran mociones, actos y hechos y además, una agrupación de mujeres y hombres que también lo son.









Un click en las imágenes y a  disfrutarlas!  ¡Todos los días son 8 de marzo!