2.2.14

EL TREN DE LA LIBERTAD RECORRE MADRID

¡LA MUJER DECIDE, LA SOCIEDAD RESPETA, EL ESTADO GARANTIZA, LAS IGLESIAS NO INTERVIENEN!

Una marea violeta inundó Madrid ayer, contra la reforma de la ley del aborto, mujeres y hombres, organizaciones feministas, ciudadanos y ciudadanas hartos de la política depredadora del PP ¡qué está sea la gota que colme el vaso, qué  las mujeres atacadas, nos defendamos, qué se escuche nuestro grito más allá de las fronteras! No hay razón que justifique esa ley. El sometimiento a la iglesia y el afán de pasar a la historia (con minúscula) de un político de derechas vanidoso y ajeno a la vida que dice defender. 
El tren de la libertad nació de la tertulia feministaLes Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos en Pola de Laviana (Asturias), hace apenas un mes. Un hermoso tren violeta que provocaba preguntas, quién, qué, cómo... en la red y que ha recibido respuestas de toda España. De Valencia salieron 3 autobuses y varios grupos que fueron en tren. Decenas de miles de personas tomaron Madrid y una marea violeta recibió en Atocha a las asturianas, que habían hecho una parada en Valladolid y de paso, saludaron a la Convención del PP, de lejos claro,  porque la policía no les dejó de cerca.
Gritos de rabia y también, ambiente festivo-reivindicativo en Madrid. Un día grande para la protesta de las mujeres y que recuerda a cuándo exigíamos la ley del aborto...entonces lo conseguimos y después lo ampliamos a la Ley de Plazos, que nos igualó al resto de los países europeos. Decía Rosa Montero, hace unos días, en  un artículo titulado ABC  que "todo avance colectivo puede verse amenazado por un impulso reaccionario; no se debe bajar jamás la guardia". Y no la podemos bajar. Estamos seguras de que no pararemos hasta que se retire esta "fachada del PP" Y aunque Gallardón diga "tenéis mi compromiso de que ni un grito me hará abdicar" como si fuera el rey, y es que el lenguaje pierde al más pintado...Gallardón es grandilocuente y engreído. Pero esta frase, estamos seguras, es el principio de la vuelta atrás. La Historia es pedagógica y no perdona a los soberbios. Acaban cayendo.
Gracias a los compañeros y compañeras que marchasteis ayer sobre Madrid, gritando el "Sí, se puede", al movimiento feminista y ciudadano de este país y de otros, a las cineastas que iban rodando escenas del tren de la libertad, porque todos y todas juntos somos la fuerza y la esperanza. La demostración de que es posible cambiar muchas cosas.
Pedro Zerolo en la manifestación de El Tren de la Libertad
La Ser lo contaba  así:
"La marcha en contra de la reforma de la ley del aborto comenzó con la llegada del 'tren de la libertad' a la céntrica estación madrileña de Atocha, en el que viajaban centenares de mujeres desde Asturias y de varias provincias de España que han sido recibidas entre abrazos y aplausos y al grito de "si se puede" y "Gallardón, dimisión".
También les esperaba la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano y el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. . "Decidir nos hace libres", "Aborto legal" y "Nosotras decidimos"son algunas de las pancartas que portaban las manifestantes entre las que se encotraban tambien actrices como Pilar Bardem, Loles León y María Adánez.
La número dos del PSOE ha advertido al PP de que, aunque tuvieran todos los escaños del Congreso y los distintos Parlamentos regionales de España, nunca podrán decidir por las mujeres. "Hace tiempo que decidimos ser libres", ha señalado Elena Valenciano que considera la nueva ley del concebido como una ley contra la libertad y la dignidad de las mujeres. El diputado de IU Gaspar Llamazares también ha mostrado su rechazo al anteproyecto de ley que ha tildado de "arcaico", "medieval, y de "libelo derrotado".
La marcha ha transcurrido desde Atocha hasta la plaza de Neptuno pasando por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde varios manifestantes se han detenido en forma de protesta y han proferido gritos contra el Gobierno. Posteriormente, tres delegadas de las asociaciones asturianas impulsoras de la iniciativa, acompañadas por la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, han entregado en el Congreso de los Diputados un manifiesto con el título "Porque yo decido". En el texto piden al Gobierno que mantenga la actual ley, que establece el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14.
En declaraciones a los medios, la portavoz de Les Comadres, Begoña Piñero, ha exigido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a Gallardón que retiren la reforma "porque va en contra de la dignidad de las mujeres". "Nosotras somos ciudadanas de primera y sabemos cuándo, cómo y con quién queremos ser madres", ha señalado Piñero, que ha viajado esta mañana en el "Tren de la libertad". Ha añadido que las mujeres no necesitan "que la Iglesia y la extrema derecha" les guíen y ha insistido en mantener la ley actual por ser la más plural.
"El Tren de la Libertad" ha hecho su última parada en "una asamblea abierta" en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO en la que han solicitado la palabra más de medio centenar de organizaciones de mujeres, sindicatos, partidos políticos y ciudadanas anónimas
Esta iniciativa nació días después de la aprobación el 20 de diciembre del anteproyecto de ley. Fue una idea de la Tertulia Feminista Les Comadres y de las Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias). Al tren de la libertad se han sumado numerosas organizaciones, partidos y sindicatos, partió ayer desde Asturias y otras provincias de España con 300 mujeres.
Manifestaciones también fuera de España
Miles de personas apoyaron hoy en distintas capitales europeas las protestas contra la reforma de la ley del aborto en España, que pretende cambiar el actual modelo de plazos y limitarlo a los casos de violación y riesgo de salud para la madre. Activistas de diversas organizaciones sociales y feministas de París, Londres, Roma o Estambul se solidarizaron con las mujeres españolas.
La marcha de París, más multitudinaria que las de Nantes, Marsella o Burdeos, reunió a 30.000 personas, según los organizadores y a 3.000, según la policía, en lo que quería ser una réplica de la protesta organizada en Madrid, que también se trasladó a Londres y Estambul. Nosotras parimos, nosotras decidimos" o "Mujeres unidas jamás serán vencidas" fueron algunos de los eslóganes que corearon los manifestantes -principalmente mujeres- en su recorrido parisino que finalizó en la embajada de España en Francia y en el que se vieron banderas españolas, francesas, tricolores de la República española y enseñas arco iris. El rostro más reconocible en la protesta fue el de la "número dos" del ayuntamiento parisino y candidata socialista a la alcaldía de París,Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz, España).
En Londres, unas 250 personas, según señaló a Efe Cristina Ríos, la fundadora de la iniciativa pro-elección "My Belly is Mine" (Mi barriga es mía), se congregaron en Hungerford Bridge, en el centro de la capital británica.
Allí los manifestantes llevaron a cabo "una acción simbólica" atando perchas decoradas a las barandillas del puente. Durante la congregación, Ríos lanzó un mensaje al Gobierno español para decirle que desde el Reino Unido se comprometen "a proteger el derecho de las mujeres españolas al aborto libre, seguro y gratuito".
En Estambul, varias decenas de mujeres también se manifestaron ante el consulado español bajo consignas como "No pasarán" y "Madrid en todas partes, en todas partes se resiste". Un cartel en turco aseguraba: "El PP, el AKP español, no podrá prohibir el aborto", comparando así el Partido Popular a la formación gubernamental de Turquía, que en 2012 prometió modificar la hasta ahora liberal ley del aborto, pero que se echó atrás ante las masivas protestas de las organizaciones feministas. "Aquí lo vivimos: el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, equiparó el aborto con una masacre y quiso prohibirlo. Ha tenido que desistir, pero nos sentimos solidarias con las mujeres españolas que ahora pasan por lo mismo", explicó a Efe Sakina, una de las activistas."
¡DECIDIR NOS HACE LIBRES! ¡GALLARDÓN, DIMISIÓN!
 Aquí podéis leer el manifiesto "Porque yo decido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario