2.3.09

SEMANA DE LA MUJER



8 DE MARZO

Un día: 8 de marzo; un color: morado; un nombre: mujer; un hecho, un recuerdo, una fiesta...


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y posteriormente,Día Internacional de la Mujer, se celebra el día 8 de marzo y está recogido por las Naciones Unidas. En este día, se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.


La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha emprendida por las mujeres para conquistar sus derechos. En algunos países las mujeres no han votado hasta hace bien poco. En España, pudimos votar en 1931 durante la II República, después con el franquismo, votar, lo que se dice votar, votamos poco, nada. En 1947 y en sufragios parciales, votaban los padres de familia. Y en 1977, votamos todos y todas y se instauró la democracia.


Pero trabajar sí, dentro y fuera de casa, las mujeres trabajadoras se organizaron en partidos y sindicatos, a veces soportando no pocas confrontaciones con sus compañeros, hombres. No fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.


Pero todo evoluciona con el esfuerzo y la lucha. Y hoy, aquí estamos, mujeres que nos conocemos y nos reconocemos desde la diversidad, como seres humanos, semejantes y libres, dispuestas a entender, explicar, consensuar y trabajar para que la igualdad sea real.


¡Feliz semana, mujeres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario