1.5.09

1 DE MAYO

CHICAGO 1886


"¡Un día de rebelión, no de descanso! Un día para comenzar a disfrutar de ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas para lo que nos dé la gana"
Estas y otras frases similares se leían en las octavillas que circulaban en Chicago en 1886. Hoy el 1º de mayo es un día festivo en el que los trabajadores y trabajadoras nos manifestamos en familia. Convocados por los sindicatos, cantamos, comemos y celebramos vivir en democracia. No siempre ha sido así. En 1978, participamos masivamente en la manifestación del 1º de mayo, reivindicando el pleno ejercicio de las libertades y la consolidación de la Democracia, en concreto el pleno ejercicio de la Libertad Sindical.
El 1º de mayo es una fecha simbólica. Se estableció en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, al que acudió Pablo Iglesias. Es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas. La huelga se inició el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.
Llamativamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el
Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882, en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, defendió la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
En aquella época las condiciones de vida de los trabajadores en Europa y los EE.UU. no podían ser peores: la jornada laboral llegaba hasta las 16 horas (para muchos miles de de hombres y mujeres la jornada se iniciaba a las 4 de la madrugada y terminaba a las 8 de la noche); el salario era escaso y sólo permitía ir malviviendo mientras había un puesto de trabajo en la Industria. En caso de cierre de la empresa, el destino para las familias obreras era el paro o la emigración. Sus hijos trabajaban desde los 6 años, y las mujeres de noche para completar el salario familiar. La miseria y la explotación eran un lugar común entre las clases trabajadoras, así como la represión policial. No es extraño, por lo tanto, que los obreros intentaran terminar con esta situación a partir de la década de 1880.
En el 1° de mayo de 1886, la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después [...]
Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1.° de mayo en mero “festivo” o en un día más de vacaciones. Pero sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significación la fecha designada desde entonces como “Día Internacional de los Trabajadores”.
Podéis seguir leyendo información sobre los sucesos que dieron origen al 1º de mayo en:
http://www.ugt.es/ugtpordentro/historia1demayo.htm
Los sindicatos convocan a la ciudadanía al 1º de mayo por el empleo, la inversión pública y la protección social. En Valencia la manifestación se inicia a las 11.30 horas desde la Plaza de San Agustín
¡Feliz y reivindicativo 1º de Mayo!
Indicadores de la situación laboral de la Comunidad Valenciana
- Desempleo. El paro ha crecido en la Comunidad Valenciana un 20% más que en el resto de España en el último año. Según los últimos datos de la EPA, hay 491.200 parados valencianos. De ellos, 90.000 sin subsidio.
- Diálogo social. Está roto desde hace meses. La última reunión de la comisión negociadora del Pavace fue en enero.
- Perspectiva. La agencia de calificaciones de riesgos Standard & Poor's acaba de cambiar la perspectiva de la Comunidad Valenciana de estable a negativa.
- Industria. En unos años su presencia en el PIB se ha reducido 5 puntos. Sólo el 5,2% de sus ocupados trabaja en alta tecnología. Hay cinco comunidades en España que doblan el porcentaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario