21.4.09

ABRIL

Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón



Cuando Sabina cantaba esta canción hablaba del fracaso y del dolor que llevan a gritar este estribillo.

Pero el mes de abril para la cultura y la política tiene un poco de todo y esta semana del 20 al 26 de abril es tiempo de recordar.
22 de abril, EL DÍA DE LA TIERRA.
El objetivo de este día, celebrado por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa Occidental, es el desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo. Un día para recordar la preocupación por el medio-ambiente y la necesidad de protegerlo.
23 de abril. EL DÍA DEL LIBRO.
El Día Internacional del Libro, promulgado por la UNESCO en 1996, pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Pero en España se cebrababa mucho antes, sobre todo en Cataluña, donde desde los años 30 se se fue convirtiendo en una tradición regalar un libro y una rosa a las personas queridas en la Diada de Sant Jordi. Esta tradición fue uno de los argumentos de la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.En esta fecha se dan los Premios Cervantes, el mayor galardón para los autores hispanos.
25 de abril de 1974. PORTUGAL, REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES.
Con este nombre la conocimos. Una canción,Grândola, vila morena, de José Alfonso, Zeca, sonó por una emisora y fue la contraseña que puso en marcha esa revolución que acabó con la dictadura de Salazar, el amigo de Franco. La población llenó de claveles los fusiles de los militares, de unos militares pacifistas. Cultura, política y claveles. Zeca cantó por primera vez esta canción diez años antes en Grânola. El auditorio estaba formado por gente pobre y sencilla con hambre de cultura, entre los que estaba un hombre poco conocido en esos momentos, José Saramago.
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade,
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade
Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade,
Grândola, vila morena
Terra de fraternidade
25 de abril de 1707. LA BATALLA D´ALMANSA, lliurada entre l'exèrcit aliat de l'arxiduc Carles d'Àustria i el de Felip V, durant la Guerra de Successió a la corona d'Espanya. Van véncer els partidaris de Felip V, que va sotmetre tot el regne de València, aliat de l'arxiduc. Com a conseqüència, els valencians van perdre els seus drets forals.
Video de Al Tall. Romanç del Cec


No hay comentarios:

Publicar un comentario