27.4.09

AGENDA 21 ¿CÓMO SERÁ GODELLA?

La voracidad de la ciudad. Así titulaba una amiga esta foto de la huerta de Godella. Es tiempo de defenderla y de proyectar su futuro, el suyo y el de Godella.

REUNIÓN SOBRE LA AGENDA 21 EL DÍA 29 DE ABRIL A LAS 20,30H EN EL LOCAL.

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, también denominada "Cumbre de la Tierra", celebrada en Río de Janeiro en 1992, tiene su origen la Agenda 21. Pues en esa cumbre se reconoce el papel fundamental de los Ayuntamientos, por ser cercanos, en la educación y movilización en pro del desarrollo sostenible.La Agenda Local 21 es un compromiso de actuar hacia la mejora ambiental continua del municipio que se manifiesta a través de la elaboración de un Plan de Acción Local, determinando unos objetivos y estrategias comunes en las políticas municipales "para ofrecer servicios ambientales, sociales y económicos básicos a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los sistemas naturales, construidos y sociales de los que depende la oferta de esos servicios."


La Agenda 21 es un compromiso con la Tierra. En el Ayuntamiento de Godella se está trabajando desde hace meses en la Agenda 21, impulsado por la Concejala de Urbanismo y Medio-Ambiente, Lola Sánchez. Tras un análisis y diagnóstico de la situación socio-ambiental de Godella, se ha debatido y consensuado con los participantes en los foros las cinco líneas estratégicas y los diferentes programas de Acción Medioambiental dentro del Plan de Acción Local.

1.GESTIÓN RESPONSABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL ENTORNO. Programas:Valores naturales, Gestión integral del agua, residuos y energía.

2.PLANIFICACIÓN TERRITORIAL SOSTENIBLE.Programas:Desarrollo urbanístico sostenible, Mejoras en la movilidad.

3.AUMENTO DEL BIENESTAR SOCIAL EN GODELLA. Programas:Sanidad, Educación, Formación e inserción laboral, integración de emigrantes, Servicios Sociales adecuados a la demanda, incremento de las actividades culturales y fomento de las deportivas.

4.MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. Programas. Organización Municipal, Estrategia de desarrollo sostenible, Potenciar la participación social.

5.DESARROLLO ECONÓMICO RESPONSABLE. Programas:Gestión sostenible del sector primario, Fomento y apoyo al secundario e Iniciativas en el sector terciario.


En cada uno de los diferentes programas de estas cinco líneas hay acciones concretas a realizar. Ahora se trata de establecer prioridades. Por ejemplo, en el Programa de Gestión integral del agua de la línea 1, una acción es Elaborar un plan de aprovechamiento de las aguas pluviales o en la línea 3, sobre la Sanidad, una acción es Mejorar el servicio de asistencia domiciliaria a mayores en aplicación de la Ley de la Dependencia.Estas líneas estratégicas permitirán impulsar políticas municipales coordinadas hacia un desarrollo sostenible.


En el último consejo de Urbanismo se ha discutido El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Godella y el Plan Especial "Les Pedreres".


Más información...

No hay comentarios:

Publicar un comentario