14.4.09

II REPÚBLICA. 14 DE ABRIL


Vacaciones, olor a mar y unos días sin escribir. Pero hoy es 14 de abril. De lejos o en Godella, da igual, hoy es 14 de abril y hace 78 años que se proclamó la II República española. "Una bonita fecha" comenta en El País, Manuel Rivas, el escritor gallego, que hoy presenta un libro de poemas escrito en los cuatro idiomas que se hablan en España "Se moverán los cuerpos / como maquis / por los límites de la noche. Entrarán nadando el uno en el otro, / Ma Senhor / como entraba el hambre en Galicia".

El día 14 de abril de 1931, desde el balcón del entonces Ministerio de la Gobernación, en la Puerta del Sol, ante la multitud exultante que proclamaba la II República Española, Indalecio Prieto pronunció estas proféticas palabras: "Si vuelven sus enemigos, esta alegría de hoy se convertirá en lágrimas". Tras las elecciones, en las que los republicanos triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia, el rey Alfonso XIII decide abandonar el país. Empezó así el trayecto de una España que luchaba por salir del atraso y avanzar hacia una sociedad democrática. De aquel espíritu republicano recordamos tantas cosas... el impulso a la enseñanza, el estado laico, la reforma agraria, los derechos emancipadores de la mujer, los avances sociales y políticos y los valores de igualdad entre los hombres y las mujeres, el acceso a la cultura como una forma de justicia social... "Una República de trabajadores de toda clase".

Reivindicamos el sueño de aquellos maestros y maestras republicanos, intelectuales, campesinos y trabajadores que unieron sus esfuerzos y aunque algunos lo pagaron con su vida, nos dejaron el rastro por el que llegar a la sociedad que hoy tenemos. A los amos de la tierra, del dinero y de la tradición no les gustó la República y lucharon contra ella, como no les gustamos los socialistas hoy. Lo sabemos y contamos con ello. Y como dijo Azaña, no supieron qué hacer con su victoria, y siguieron la guerra tras la paz. Sin concesiones, intentando eliminar la huella republicana en la piel de los que defendieron el gobierno legítimo de España.

Pero el tiempo pasa para todos y hace 70 años de una derrota y 78 de una victoria. El presente es la realidad de algunos de aquellos sueños y las lágrimas de alegría, cada vez que ganamos unas elecciones, se confunden con las de tristeza por los que no lo han podido ver. Son las lágrimas de nuestros abuelos y abuelas que entonces decían ¡Salud y República!

No hay comentarios:

Publicar un comentario