28.8.09

LA FILOSOFÍA

Montaje. El Pensador de Rodin delante del Palacio de Congresos de Buenos Aires.
Lourdes Muñoz en su blog recoge una frase de Amelia Valcarcel "La Filosofía nos ayuda a pensar el mundo. No cambiaría de profesión por nada. Creo que la libertad es posible, y está aquí metida, en la filosofía". Conocí a Amelia Valcarcel en la Universidad de Valencia hace muchísimos años, aquella estudiante se ha convertido en un referente del feminismo y de la filosofía. Su trabajo con Celia Amorós y Victoria Camps ha evolucionado desde aquel "Miedo a la igualdad" (93) hasta "Feminismo en un mundo global"(08), donde la investigación sobre la mujer, sobre el concepto de igualdad y el de poder se unen en una clara reflexión de filosofía política.
Y esto me ha llevado a pensar en algunas cosas que pasan.
Si la filosofía política razona sobre la relación entre los individuos y la sociedad -en el caso de Amelia Valcarcel fundamentalmente sobre la mujer- y teoriza sobre cómo deberían ser los gobiernos, las leyes, el poder... cuando te pones a pensar, en cómo debería ser la política, necesitas de la filosofía.
Ortega y Gasset decía que "la filosofia es idealmente lo contrario a la neta noticia y a la pomposa erudición. Es amor a la sabiduría y necesidad de comprender" Vamos, que no vale quedarse con lo primero que llega sin razonar, ni tampoco se convierte en válido el exceso. Si como decía Diderot-un pensador que se dedicó a recoger en la primera enciclopedia el conocimiento de otros- "el primer paso hacia la filosofía es la incredulidad" hay que no creer para buscar la verdad.
Los partidos políticos españoles, me parece, han aplicado este principio general de la filosofía y se han negado a discutir en el congreso sobre el supuesto acoso al PP por parte del gobierno, ya que no ha presentado pruebas de ningún tipo y no se lo han creído.
La filosofía, además de reflexionar sobre los derechos y deberes de los individuos, también delibera sobre cómo limitar el poder.
¡Qué decir sobre las declaraciones de Vicente Rambla y de algunos "datos objetivos" que seguimos sin conocer!
Goebbels afirmaba que si una mentira se repite lo suficiente acaba por convertirse en verdad. (Ver entrada del 12-08 DIFAMA QUE ALGO QUEDA) Como el montaje de la fotografía.
!¡Qué ya está bien de asistir al espectáculo de que se puede hacer y decir lo que sea!
¡Un poco de filosofía, señores y señoras del PP!

No hay comentarios:

Publicar un comentario