22.8.09

LAICISMO

Sigo dándole vueltas al tema y no comprendo a qué esperamos. El laicismo es el progreso. Separar Iglesia de Estado, significa nombrar a cada uno con el significante adecuado. Así que me he puesto a repasar mis archivos para descansar de las fiestas.
En El País, hace dos años, Francisco Bustelo reflexionaba sobre el tema y decía que a pesar de los avances sociales esto sigue sin solución. Y no sólo él. Han escrito sobre el laicismo gentes diversas como Ignacio Sotelo, La cuestión religiosa, 2/9; Bonifacio de la Cuadra, ¿Para cuándo el Estado laico?, 4/9; Suso de Toro, El fracaso del catolicismo español, 14/9, y Gregorio Peces-Barba, Sobre laicidad y laicismo, 19/9), y muchos más. Y aquí seguimos, aunque parece que se vislumbran soluciones.
Que la religión se convierta en un asunto privado no supone ningún atentado contra la iglesia, cualquiera que sea (así llevan años entendiéndolo otros países). Aunque como dice Bustelo el problema principal no es sólo la cuestión económica y que puedan perder subvenciones o que haya que pagar impuestos como todo hijo de vecino, el problema principal es la intolerancia de algunos miembros de nuestra particular iglesia católica. Obispos y seglares empeñados en que todo el mundo mundial debe pensar y actuar como ellos. Y si no, mirad la que han liado con la asignatura de Educación para la Ciudadanía y con el aborto y la indiferencia y la confusión que manifiestan ante la Dependencia, la Igualdad, la Violencia de Género, los abusos...
Leed el artículo
Ayer, Enric Sopena en elPlural.com comentaba que la iglesia, con eso de que sabe lo que es el bien o lo que es el mal, puede decidir a qué gobierno se le consiente todo y contra qué gobierno "llamar a la resistencia" y eso es lo que vienen haciendo contra el gobierno de Zapatero, sin entender que el laicismo no es agresivo, es simplemente laicismo.
El 9/05/2008 Público publicaba los diez mandamientos del laicismo, el decálogo que se debería cumplir, para avanzar en laicidad. Solo los nombro, abajo podéis leer completo el artículo.
1. Educarás en igualdad.
2. No sermonearás fuera del púlpito.
3. No importarás tus símbolos al Estado.
4. No mezclarás la gloria terrenal y celestial.
5. No acapararás las fiestas del calendario.
6. No invadirás instituciones públicas.
7. Cuidarás de tu propio patrimonio.
8. Acatarás la ley de datos.
9. No utilizarás los medios públicos.
10. Te autofinanciarás.
Aunque no me gusta que se llamen mandamientos, entiendo que recogen los aspectos más importantes de la cuestión.
Seguro que seguimos hablando del tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario