9.9.09

EMPIEZAN LAS CLASES

El martes 8 de Septiembre empezaron las clases y Godella olía a invierno por el arte de las mochilas, de las risas infantiles y del mal tiempo. Los CP de este pueblo empezaron las clases mejor que las acabaron, convirtiéndose en centros públicos diferentes al resto de l´Horta gracias a la inversión de más de 30.000€ que el Ayuntamiento ha hecho. El concejal de Educación, Ferrán Vilella y el Alcalde, Salvador Soler, me lo contaron ayer. Hermenegildo Estellés, Concejal de Servicios Municipales, comentaba en el blog del BIM, que llevan años demandando a la Consellería esos arreglos y que ante la falta de respuesta se han puesto a la faena.
Godella es quizás el pueblo con más plazas escolares de Valencia, centros privados y concertados acompañan a estos dos centros públicos de primaria. Costó años y muchos esfuerzos, conseguir un Instituto de Secundaria, que atiende alumnos de Godella, Burjassot y Rocafort, pues competía con los centros privados y nuestros escolares hoy, estudian el bachiller en la pública, fuera de Godella.
La situación de la enseñanza pública en la Comunidad Valenciana es particularmente caótica. Empezamos el curso con 1.300 barracones, según datos de la UGT. La consellería dice que se han reducido, pero en diciembre de 2007, Font de Mora, reconocía la existencia de 1.111 barracones. Nuestros escolares, según el informe Pisa, están a la cola de los del resto del España. En algo influirá la situación de los centros educativos... El Stepv denuncia que unos 74.638 niños y niñas empiezan las clases hacinados en centros públicos, que fueron construidos hace más de diez años y que no han ampliado sus instalaciones, pese al aumento de población en los municipios y además, falta profesorado (300 plazas sin cubrir en la provincia de Valencia). Y CC.OO. denuncia el aumento de ratio (más niños por aula) y sobre todo en 3 años y que "a més a més" faltan profesores de inglés en primaria ¡Qué ironía, Sr. Font de Mora! Por cierto, que la mayoría de los colegios que ha consultado el Stepv dice que las clases de Educación para la Ciudadanía se impartirán en valenciano.
La Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública augura un invierno caliente en movilizaciones si no hay cambios en la política educativa del gobierno valenciano y lamenta que con la remodelación del Consell no se aprovechara para cambiar al Conseller Font de Mora. Un Conseller, añado, que tanto malestar, dinero, esfuerzos y pérdida de tiempo nos ha costado a los valencianos y valencianas.
Leedlo en el blog del BIM y en la prensa en los enlaces de abajo
Visto lo visto, la Generalitat arrastra una pesada losa financiera, debido a su política de privatización de la enseñanza, iniciada en 1996. Poco dinero le queda para la enseñanza pública, tras sus conciertos con centros privados. Pero la enseñanza pública es la que nos iguala y la que permite acceder al mundo del conocimiento a todos los niñas y niñas vengan de dónde vengan y sean hijos de quienes sean.
¿Será por eso por lo que estamos así cuando empiezan las clases?

No hay comentarios:

Publicar un comentario