7.10.09

EDUCACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO

¡Vaya dibujo! el que he escogido de ese estupendo blog de Diana Raznovich, con una mirada de género contundente.
En El Día Internacional del Docente, que instituyó la UNESCO hace 15 años, para rendir homenaje al profesorado y reconocer su papel en la educación de calidad, en un día en el que podíamos celebrar los logros educativos de los últimos años, los avances en diferentes campos y la importancia de los enseñantes, en un día como ese, dos mujeres han sido asesinadas a tiros por sus maridos en Vila-Seca (Tarragona) y San Fulgencio (Alicante.)
Y cuando reflexiono sobre los dos casos, no puedo dejar de pensar en la importancia de la Educación para la Ciudadanía, en cómo atacar desde su aparición y sin descanso, las actitudes machistas que a veces observo entre los más jóvenes. Saludo el trabajo de los que enseñamos, comprometidos y comprometidas en la tarea de desterrar esa lacra social, rechazando las bromas, los chistes, las miradas y la publicidad, que colocan a hombres y a mujeres ocupando roles antiguos y penosos para ambos ¡La maté porque no quiso ser mía! Y es que las mujeres no somos suyas, ni tuyas , ni de nadie, somos nuestras.
La discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres son hechos que alimentan la raíz misma de la violencia de género.
Pero en esta Comunidad, hay un partido, el PP, empeñado en que no se aprendan valores de respeto y tolerancia, examinando el nivel de inglés del alumnado, sin entender que desde ese laicismo que rechazan, se enseña a ser ciudadanos y ciudadanas libres y democráticos. Como decía Machado "Todo necio confunde valor y precio".
Recordemos algunos contenidos de EpC, que según los populares sirven para educar votantes socialistas.
En primaria:
El reconocimiento y aprecio de las diferencias de género, la expresión y el control de las emociones.
En secundaria:
La valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sexistas, los sentimientos y emociones en las relaciones interpersonales, las teorías éticas, las instituciones democráticas y valores constitucionales, la dignidad de la persona, causas, factores y alternativas a la discriminación de las mujeres, entre otras cuestiones.
El TSJV les ha dado un varapalo y ha anulado la obligación de enseñar EpC en inglés y además, no se puede aprobar esta asignatura sólo con trabajos y no hay objeción de conciencia que valga para no cursarla.
Y en Godella, hay un Consejo de Participación Ciudana que planteó al Ayuntamiento y éste, aprobó en el Pleno pasado, que siempre que haya una muerte, se manifieste públicamente la repulsa de este pueblo, al día siguiente a las 12 de la mañana, con cinco minutos de silencio, en la puerta del Ayuntamiento.
Leed información en el BIM
¡Mañana, día 7 a las 12 de la mañana!
Añado la información recibida hace unos días de la Concejalía de Igualdad de Godella y que resulta útil para la educación en valores.
El Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujer, ofrece acceso gratuito al programa " NOMBRA EN RED" que se instala en el ordenador, como cualquier diccionario electrónico, y que permite consultar las dudas para evitar utilizar lenguaje sexista en tus textos.
Yo ya lo tengo instalado

No hay comentarios:

Publicar un comentario