19.11.09

LAS MIRADAS

Ayer, pensando en la violencia de género, en lo que la origina y en la importancia de la educación en igualdad, recordé una imagen que tenía guardada, porque me impactó. Creo que fue en la primera visita de Obama a Europa y como podéis observar, hay miradas y miradas. La de Harper, que se mira la corbata, la de Obama que mira al frente, casi diría al futuro y la de Sarkozy y Berlusconi que miran lo que miran.
Seguro que algunos dirán, que es excesivo criticar por una mirada las actitudes de aquellos que deberían ser modelos sociales, los dirigentes políticos. Otros insistirán en que las mujeres, esas feministas que nos amargan la vida, ya no nos permiten ni mirar o puede que alguno, como el empresario inglés, denunciado por discriminación, suba el nivel y diga "la llamé rubia tonta, pero eso no es un insulto". Y el nivel, peligrosamente, asciende en prepotencia, desprecio y violencia.
Pero nosotras seguiremos denunciando esas miradas, porque más de un joven, más de un niño, sonreirá al ver esta fotografía, y aprenderá a mirar, a mirar como lo hacen los jefes del mundo y las mujeres seguiremos siendo violentadas por esas miradas.
Podéis leer la noticia de la denuncia por discriminación en el enlace de abajo.
Lo cuento hoy que es 19 de noviembre. Otro 19 de noviembre en 1.933, las mujeres españolas votaron por primera vez, hace 76 años, inaugurándose el sufragio universal en nuestro país. Un paso en la conquista de los derechos políticos de las mujeres que merece la pena recordar. Lo cuenta Carmen Montón en su blog, mujeres en rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario