15.2.10

GODELLA. PREMIO AL POETA ANTONIO M. HERRERA

Antonio M. Herrrera ha sido galardonado con el premio de la Fondation Antonio Machado de Collioure 2010. Su poemario "Tras el vivir y el soñar (Villa Amparo)" es un homenaje al gran poeta de la generación del 98, a un momento, la República, y a un lugar, Villa Amparo, en Rocafort, en el que el poeta vivió desde noviembre del 36 hasta marzo del 38, coincidiendo con la época en que Valencia fue la capital de la República. En Collioure (Francia), donde murió Machado, la Fundación Antonio Machado le ha concedido este premio.
El poemario premiado"Sobre todo revisa la ruta de un hombre, de un lugar, de un ideal". La República, no se cita en ningún momento, pero está siempre presente - decía Antonio en las declaraciones que recoge el BIM de Godella-.

La República sigue siendo un referente intelectual y político para muchos socialistas y el final del recorrido vital de un Machado intimista que se abre al mundo que le rodea. Durante su estancia en Villa Amparo desarrolló una importante labor literaria y cívica, colaborando en diversas publicaciones y en los actos culturales organizados por el Gobierno republicano.
Así empieza el poema Villa Amparo (1938):

El jardín es todo luz del este,
Cálida y picante. A punto de aflorar.
Y, sin embargo, la sombra está impregnada
De una melancolía de tiempo negro
Que quiere ser rencor, pero no puede

Coincidí con el poeta galardonado y con Begoña, que fue la que le trajo a Godella, hace unos días, acompañados de amigos. Celebraban la concesión del premio ¡Qué decir de Antonio! Que es un hombre observador, buen conversador, un profesor jubilado, que se enamoró de la luz mediterránea y de estas tierras, y que aquí se quedó. La mirada de Antonio se posó en Godella hace un tiempo y escribió entonces "Godayla al amanecer", editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Godella con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Godella. Recuerdo unos versos y una hermosa presentación del libro, acompañada de música, hace un año en Xicaranda.

Godayla al amanecer.
Lúcido amanecer de ámbar.
Jugoso amanecer de menta.
Amarillo del este.
Verde de savia.

¡Enhorabuena, Antonio!
EL viernes 19 a las 20h en la Casa del Poble de Rocafort (local del PSOE) podéis asistir a una lectura del poemario premiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario