10.3.10

CONTRA LA CENSURA, MÁS CULTURA


La exposición de fotografías censurada por el PP valenciano y que ha tenido como consecuencia la dimisión del director del MuVim, Romà de la Calle, se reinaugura mañana jueves 11 de marzo a las 12,00h. en la galería Tomàs March, en el número 7 de la calle Aparisi i Guijarro, de Valencia. Y para los y las que no podáis ir por la mañana o queráis repetir, por la tarde a partir de las 19,00h "festeta informal" en la galería.
La muestra "Fragments d'un any, imatges 2009" verá de nuevo la luz, al completo, con sus 91 fotos. La Unió de Periodistes Valencians ha decidido trasladar la exposición a esta prestigiosa galería privada, cuyos directores, Tomàs March y Salomé Cadenas, pertenecieron ya a la sala Temple, que en 1992 dio origen a la actual Tomàs March. Las instantáneas de fotoperiodismo estarán expuestas un mes. Precisamente ayer, Roger Cerdá, el líder del PSPV de Xàtiva, de donde es alcalde el presidente de la Diputación de Valencia, ofreció a la Unió de Periodistes trasladar la muestra a la ciudad que gobierna Rus.
Fabra que es similar a Rus respecto a la cultura, pero en ocasiones puede superarlo, afirmaba que él no sólo hubiera descolgado las fotos. El presidente de la Diputación de Castellón fue más lejos que el de Valencia al anunciar en Onda Cero Castellón: "Yo lo que habría hecho es cesar al director del museo después de la exposición"
El Grupo Socialista de la Diputación pidió la comparencia de De la Calle en la Comisión de Cultura, y el PP la rechazó. Según el portavoz socialista, Rafael Rubio, el diputado de Cultura, Salvador Enguix, se ratificó en su decisión al decir: "Ciertas imágenes podían herir la sensibilidad de las personas, a mí personalmente me ocurrió eso"
¿Qué sensibilidad extrema la suya, que por supuesto no comparte Cotino cuando dice lo que dice?
¿No sería genial que la muestra recorriera la Comunidad Valenciana? Espero que se amplíen las ofertas y si es así, que Xàtiva sea el inicio de una estupenda gira.
¡Ah! y los fotógrafos han plantado a Rita en la tradicional comida de Fallas, que ésta ofrece a los periodistas valencianos.
¡Empecemos a plantarlos y a plantarnos ante tanta prepotencia, estupidez y sinrazón! Y el Molt Honorable, ya sabéis, viajando para olvidar...y ni sabe, ni contesta.
Podéis leer un artículo de El País, Cultura para combatir la censura, en el enlace de abajo.
Levante. Pons no está de acuerdo con la decisión y pide a Rus una explicación
Información de Levante y El País. En la imagen una de las fotos censuradas.

1 comentario:

  1. Leído el artículo, me parece interesante y comprendo la mirada del que no cree en los partidos políticos, pero no la comparto ¿Por qué sucede? En este país hay una mayoría de buenos políticos, que no salen en la prensa , que forma, desgraciadamente, a veces la opinión con los que sí salen.
    Conozco a algunos que desde hace muchos años están en política porque quieren cambiar el mundo, pero a esos no se les conoce tanto. En este pueblo hay algunos.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar