24.3.10

GODELLA Y SU PASADO MEDIEVAL

Leo en la prensa digital http://www.hortanoticias.com/ una noticia muy interesante sobre Godella


"LA REMODELACIÓN DEL JARDÍN DE LA TORRETA DE MISILDO descubre un tramo de la acequia de Moncada de época medieval, paralelo al actual cauce. Este ha sido el descubrimiento más destacable del estudio arqueológico encargado por el Ayuntamiento de Godella en el jardín de la Torre de Boïl, también conocida como Torreta de Serdanyola o de Misildo. En él se acepta como probable que bajo los cimientos de la torreta se encuentre también un molino asociado al antiguo cauce.

Esta hipótesis ya la indicó previamente el propio director del estudio, el arqueólogo Guillermo Pascual en 1998 basándose, entre otras fuentes, en el Llibre del Repartiment de 1303 en el que se hacía referencia a Godella como a una alquería que contaba con sus propios hornos y molinos.
El alcalde de Godella, Salvador Soler, valoró los descubrimientos desde el punto de vista patrimonial. “El estudio nos ha permitido identificar con exactitud los restos del jardín y su importancia y, al mismo tiempo, dibujar la evolución que ha sufrido. Tras formar parte de la canalización general, pasó a convertirse en un jardín o huerto particular y ya, muy a finales del siglo XVIII o incluso es posible que en la primera mitad del XIX se construyó la Torreta y el paseo”.
¡Qué cosas suceden en Godella!
Leed la noticia completa en Hortanoticias del que también es la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada