11.3.10

SOBRE LA LIBERTAD... DE EXPRESIÓN

John Stuart Mill en 1859 escribió un texto muy interesante, en el que hacía una reflexión sobre la libertad y que tituló así, Sobre la libertad.
Y aunque libertad es un concepto-afirmaba- que puede significar muchas cosas desde la ética, trató en su libro de la libertad social o civil y de cómo había variado este concepto según las condiciones históricas. Durante mucho tiempo, la libertad se entendió como la necesaria limitación al poder. En democracia, los gobernantes están unidos -en teoría- al pueblo que los elige y la libertad se une indefectiblemente a libertad de expresión, que sólo puede limitar la ley.
No hay ley que limite una fotografía, ni diez, como "las que han herido la sensiblidad" de algunos responsables políticos del PP valenciano.
Sobre la libertad de expresión, Mill decía algo así:
Hemos reconocido que para el bienestar intelectual de la humanidad (del que depende todo otro bienestar), es necesaria la libertad de opinión; [...] Primero, una opinión, aunque reducida al silencio, puede ser verdadera. Negar esto es aceptar que somos infalibles. En segundo lugar, aunque la opinión reducida a silencio sea un error, puede contener, y con frecuencia contiene, una porción de verdad; y como la opinión general o prevaleciente sobre cualquier asunto rara vez o nunca es toda la verdad, sólo por la colisión de opiniones adversas tiene alguna probabilidad de ser reconocida la verdad entera [..]
Y alertaba también, sobre los peligros que puede correr la libertad individual en la sociedad, pues "la sociedad tiene la tendencia 1º de imponer sus ideas y sus costumbres como reglas de conducta a los que de ella se apartan, por otros medios que el de las penas civiles; 2°, de impedir el desenvolvimiento y, en cuanto sea posible, la formación de toda individualidad distinta; 3°, de obligar a todos los caracteres a modelarse por el suyo propio".
Y cuando una piensa que actualmente el problema de la libertad, como alertaba Mill, es que el individuo (la individualidad) pueda ser absorbido por la corriente de opinión de la sociedad, que generan algunos medios de comunicación, las prácticas poco contrastadas de ciertas informaciones que nos impiden razonar, la "alegría" con la que opinan "sesudos" participantes de ciertos programas de televisión y los fanáticos de todo tipo que atacan los derechos individuales sobre el cuerpo, el sexo y las creencias...vienen Caturla y Rus y nos colocan, de nuevo y de un plumazo, a principios del siglo XVIII, en el Despotismo Ilustrado (no ilustrado, claro, en este caso), mucho antes de que Mills escribiera su ensayo. "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo" Tengo todo el poder, dice el PP que gobierna la Diputación de Valencia, y yo decido lo que os conviene ver, oír y conocer!!!
Y compartimos con Romà de la Calle "¿Separar la cultura de la política? Pero de qué hablamos"."La sociedad civil tiene que despertar y si no despertamos nos merecemos todo lo que tenemos".
Y me alegra que despertemos y actuemos y que la protesta contra la censura también llegue al balcón del Ayuntamiento de Valencia durante la tradicional mascletà. Seis de los concejales socialistas y el secretario general del partido en Valencia, Salvador Broseta, lucieron en sus solapas durante el espectáculo pirotécnico la popular máscara que se empleó contra la censura a finales de los años setenta en apoyo a la compañía teatral Els Joglars y que tenéis en la imagen.
Y entre los recuerdos de aquellos años, una canción de Paco Muñoz, Què vos passa, què vos passa, què vos passa valencians?...
Qué ens passa a tots i totes?
Leed el artículo de El País de hoy, que recoge como titular esas palabras
LA SOCIEDAD CIVIL DEBE DESPERTAR
Os recuerdo que ya podéis ver la muestra de la Unión de Periodistas valencianos en la galería Tomàs March, en el número 7 de la calle Aparisi i Guijarro, de Valencia
Y un artículo de Josep Sorribes en El País, que añado, porque ilumina mi tarde casera.
Protégenos de nuestros gobernantes
Y por último, podéis leer la carta de dimisión de Román de la Calle, ex-director del Muvim, un modelo de coherencia.
PER LA LLIBERTAT D'EXPRESIÓ! ...I DE LA FOTOGRAFIA, DIGUEM NO A LA CENSURA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario