7.4.10

DESALOJO EN EL CABANYAL

Esta es la contundencia de Rita. Por encima del Ministerio de Cultura, por encima de los representantes de otras opciones políticas, como una apisonadora ha entrado el Ayuntamiento de Valencia en las entrañas del Cabanyal. Ha arrastrado a esos representantes políticos y a los vecinos y vecinas que les gritaban que no tenían ética.

Agentes de la Policía Local de Valencia han desalojado esta mañana a rastras y en volandas a varios políticos y vecinos que se oponían al desahucio de cinco inmuebles entre las calles San Pedro y Vidal de Cañelles, afectados por el plan de las Cortes Valencianas que autoriza el derribo de varias casas de este histórico barrio para construir una avenida.

El desalojo se ha producido en el número 15 de la calle Vidal de Canelles después de que el juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 9 de Valencia haya denegado la petición de medidas cautelarísimas solicitada por la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal para detener los derribos. Los derribos comenzaron a las 7,45h al entrar en vigor lo aprobado en las Cortes con el voto del PP valenciano: la Ley de Medidas de Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico de la ciudad de Valencia, del pasado 24 de marzo, que declara expresamente que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) del barrio no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico. La pala excavadora ha comenzado a trabajar y las cinco órdenes de derribo han concluido alrededor de las 17,00h entre los gritos, enfrentamientos, cubos de agua y lágrimas de rabia de los presentes.

Entre los políticos, el secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia, Salvador Broseta; el coordinador de EUPV en la ciudad de Valencia, Amadeu Sanchis; el edil socialista de Valencia, Vicente González Móstoles; los diputados de EUPV en las Corts Marga Sanz y Lluís Torró y la presidenta de Salvem El Cabanyal, Maribel Doménech y la portavoz adjunta de Compromís en la Cámara autonómica, Mònica Oltra. Arrastrados por el suelo, algunos han recibido golpes en la cabeza.

Seguirán los recursos y las alegaciones. La ministra de Cultura, ha anunciado que el Gobierno solicitará a los juzgados que adopten medidas cautelares "cuanto antes" para "impedir que avancen las demoliciones de bienes culturales" en el barrio valenciano del Cabanyal "porque son patrimonio histórico".

Los edificios destruidos han pasado a la historia y con ellos y por ellos, esperemos que pase, Rita Barberá.

Información de El Mundo.es, El Periodic de Catalunya y Levante. El vídeo lo colgó en Youtube, Vándalotv

No hay comentarios:

Publicar un comentario