28.4.10

GODELLA. "LES PEDRERES"

Catxerulo
Les Pedreres
La Regidoria de Cultura de l'Ajuntament de Godella ha organizado una charla el viernes 30 de abril a las 20:00h en la sala de exposiciones de Xicaranda sobre Les Pedreres de Godella: un entorno único y con el subtítulo ¿Conoces la fauna de Godella? y además, un recorrido por la huerta el 1 de mayo a las 10:00 h. Punto de salida: El Matadero. Podéis llevar el bocadillo, la bebida corre por cuenta de la organización.
Una estupenda actividad programada por el concejal Miguel Gago.

Y es que Godella tiene un patrimonio especial por su diversidad. Este fin de semana Cultura lo dedica al "patrimonio andado", Les Pedreres y nuestra huerta protegida. La huerta es un espacio natural por el que caminamos, disfrutando de esos campos que miran agradecidos a Godella. El Ayuntamiento ha ofertado algunas pequeñas parcelas de huerta a los vecinos/as que quieran cultivarlas.
La cantera de Godella, Les Pedreres, se convirtió durante siglos en el referente del suministro de piedras blancas para la construcción de grandes obras arquitectónicas. Según los archivos municipales, un gran número de piedras de la Catedral de Valencia y de la Lonja fueron extraídas de esta población, y también algunas de las utilizadas para la construcción del puerto de Valencia. Se calcula que en los años de mayor esplendor de la cantera trabajaban en ella más de 500 personas, produciéndose su cierre definitivo en los años 50. Sin embargo son muchos lo que desconocen esta zona de gran valor patrimonial, etnológico y natural.

Los Catxerulos de Godella son unas construcciones en piedra, asociadas casi siempre a las canteras, normalmente de planta circular y con cubierta igualmente de piedra. Encontramos ejemplos en la Lloma dels Cantals y en las canteras de Les Pedreres. Tienen unos 3’5 metros de diámetro en la sala circular, con un pasillo de acceso de unos dos metros de longitud, y una puerta de sillares labrados para encajar una carpintería. En ellos se refugiaban los trabajadores de la cantera.
El arqueólogo Miquel Martí , se podía leer en el País (12/09/1998), con la ayuda de algunos vecinos de la zona, encontró los restos de la Covatella un yacimiento del Eneolítico con un ajuar funerario, formado por un ídolo, cristal de roca, collares de concha y un pequeño cuchillo tallado en silex. Aunque la cueva desapareció a causa de las explosiones los fragmentos de estalactitas mezclados con esos restos avalan su existencia.
Por ello, el Ayuntamiento actual - la Concejala de Urbanismo y Medio- Ambiente, Lola Sánchez y los compañeros y compañeras del grupo municipal- ha elaborado un Plan especial de Les Pedreres, que proximamente entrará en la fase de exposición pública, para determinar la protección y el uso de la zona.
¡Qué cosas tiene Godella tan estupendas!
Información Regidoria de Cultura y Las Provincias
Las fotos son de Genis Ruiz en Panoramic.com
Superamos las 10.000 visitas al blog, desde que pusimos el contador
el pasado 14 de agosto.
¡Gracias por leer nuestras informaciones, reflexiones, opiniones y divagaciones apasionadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario