9.5.10

MATHAUSEN-GUSEN: LA MEMORIA



Hace 65 años, sólo 65, que se produjo la liberación de los campos de concentración nazis y parece como si nunca hubieran existido, porque la historia rechaza tanto horror y la vida se convierte, a veces, en deudora del presente, sin entender lo que hubo.

Pero, en ocasiones, surgen las historias hechas recuerdos escritos o filmados, como esta idea de un documental "Manthausen-Gusen: la memoria" que el Ayuntamiento de Benicasim con un alcalde socialista, Francesc Colomer, ha financiado en gran parte y en el que han participado muchas personas. La periodista valenciana Rosa Brines lo ha dirigido y en este documental se narra la vida de varios supervivientes de este campo de exterminio nazi, que vuelven a Mathausen-Gusen en Austria y comparten sus impresiones con cinco adolescentes.

Como ayer recordaba Susana Fortes "quien olvida el pasado se convierte en rehén del futuro" y este proyecto didáctico, que recuerda la barbarie, es útil y necesario para conocer el destino de los miles de republicanos que se refugiaron en Francia cuando acabó la guerra.
Las tropas hitlerianas ocuparon el país vecino en mayo de 1940 y "los prisioneros republicanos españoles quedaron a la espera de que el gobierno de Franco indicase a sus amigos nazis qué se debía de hacer con ellos. El dictador decidió abandonar a su suerte a estos miles de compatriotas y, desposeyéndolos de la nacionalidad española, quedaron convertidos en apátridas. Su dramático destino quedó sellado en la entrevista de Serrano Suñer con Hitler del 25 de septiembre de 1940.[...] De la connivencia de las autoridades franquistas a la hora de consumar la tragedia, se ofrecen testimonios reveladores en el excelente documental “El convoy de los 927”.

Los republicanos españoles fueron deportados al campo de Mauthausen (Austria). Allí fue a parar el grueso de los más de 10.000 deportados, aunque otros grupos fueron enviados a campos de concentración de triste recuerdo: Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau, Flossenburg, Ravensbruck o el castillo de Hartheim, en donde fueron objeto de macabros experimentos y operaciones. En todos estos lugares, convertidos en auténticos infiernos de inhumanidad y violencia extrema, hallaron la muerte miles de republicanos españoles en el más absoluto olvido.

Pero algunos supervivientes cuentan su historia en este documental que ya se ha proyectado en institutos de L'Eliana, Morella, Simat de la Valldigna, Xeraco o la Universitat de València.

Cada año, con motivo de la liberación de Mauthausen, miles de personas acuden al campo. Este año la cita es hoy, domingo 9 de mayo. Según un reportaje de El País "El delegado de la Comunidad Valenciana de la Amical de Mauthausen y otros campos, Adrián Blas Mínguez, lamenta que nadie de la Generalitat valenciana se haya puesto en contacto con la plataforma, organizadora del viaje, pese a aprobarse en las Cortes Valencianas una proposición no de ley, presentada por el PSPV, para participar en el homenaje en colaboración con el Gobierno. Sí acudirán los socialistas, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega y por parte de la Comunidad Valenciana, el alcalde de L'Eliana, Josep Maria Àngel, acompañado de jóvenes de La Eliana y de Morella"

La Agrupación socialista de Godella, desde aquí, también os acompaña.

Fotografía e información de AFAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario