16.5.10

MI QUERIDA ESPAÑA



Y como es domingo y han pasado tantas cosas esta semana, agradezco a Angelita Sastre el recuerdo en un vídeo con la voz de Cecilia, que ilumina las imágenes. Mi querida España...esa que no nos dejan querer, con la memoria rota.

Y sobre la memoria y el olvido hemos recibido un texto sobre la formación de una Asociación Valenciana: Asociación para la Memoria Histórica Universitaria "Memorial Democrático 23 de abril".

El 23 de abril de 1971, 13 estudiantes universitarios valencianos fueron detenidos por la Brigada Político Social, la policía de Franco y en pleno Estado de Excepción por el juicio de Burgos, pasaron 19 días en comisaria interrogados y torturados, después la cárcel Modelo de Valencia y meses más tarde la libertad, pendientes de un juicio en el Tribunal de Orden Público (TOP) en el que les pedían más de 119 años...

Una historia que recordar en un momento en el que se nos niega la memoria. Han constituido una Asociación y se dirigen a todas las personas que fueron detenidas, torturadas o expedientadas en la Universidad a las que invitan a incorporarse a este proyecto, a hacerlo suyo y a extenderlo.

La Asociación en proyecto de legalización ha abierto una dirección de correo para que podáis escribir las personas interesadas y los firmantes son amigos/as y compañeros/as de entonces que no quieren olvidar lo que pasó durante la dictadura franquista.

asociacion23abril@gmail.com

Y también conviene leer, después de esta semana negra, un artículo de Público en el que habla de la mayoría de jueces y fiscales que pasaron del tan temido TOP al Supremo y que la alta instacia judicial es sociológicamente franquista.

Y el castigo a Garzón ha indignado a los medios internacionales, pero además descubre que la estrategia del olvido no ha funcionado y que este juez ha sido el último de los condenados del franquismo. Por eso, la carta dirigida a Garzón que publica José Bono, Presidente del congreso de los diputados, en el País de hoy, resume en su título lo que muchos pensamos: Garzón, un hombre decente. Y También leed el artículo de I. Escolar "La ley es igual para todos"

Gracias, a Angelita, por su vídeo y a la Asociación 23 de abril por insistir en hacer memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario