30.8.10

GODELLA 1954


Uploaded with ImageShack.us

He encontrado esta fotografía de la Calle Mayor y la Iglesia al fondo en la red. Datada solo con la palabra bicentenario, por lo que deducimos que la imagen de nuestra historia de hoy es de 1954, ya que es el año en el que se celebró el bicentenario de la construcción de la Iglesia de Godella. Pues aunque se iniciaron las obras en 1744, finalizaron en 1754.

Doscientos años después, el Bicentenario se convirtió en una fecha importante en la historia de Godella- Participaron muchas personas en su celebración y tuvo dos vertientes: la religiosa y la artística. En esta última, además de una revalorización de su pasado, se mostró el presente de un pueblo de artesanos y artistas.

Encontré estas anotaciones sobre el tema en mi otro blog, que habla de pueblos y de su historia y sobre Godella y el Bicentenario os transcribo algunos párrafos.

"La segunda Exposición de Arte y Artesanía organizada en recuerdo de la que por el año 1919 se celebrara en Godella, bajo la presidencia del médico don Francisco Cabo Castelló, y para la que fue compuesto el Himno de Godella. La exposición bicentenaria, se organizó, principalmente, como exaltación de los valores locales, y fue presidida por una sala con obras de Pinazo Camarlench. Varias salas contenían obras de artistas locales, en pintura y escultura; vitrinas con labores de artesanía, labores, fotografía, pirotecnia, muestras de la industria local, en la que -no hay que decirlo -, destacaba la industria abaniquera, tan floreciente en esta población.

Merecen también mención de honor los Juegos Florales, con premios especiales de poesía y de prosa, todos ellos igualmente encaminados a la exaltación de los valores locales, imágenes, monumentos, historia, etc., celebrados con asistencia de las autoridades provinciales, en cuya fiesta fue premiado con la flor natural el poeta don Vicente Andrés Estellés, actuó como mantenedor el ex-ministro don Eduardo Aunós, y fue reina la señorita María Isabel Estellés Zanón.

La nota lírica, además de la actuación de masas corales, concurso de bandas de música, zarzuelas, etc., se dio la representación de la ópera «Madame Buterfly», con los célebres divos del liceo de Barcelona, María Greus, soprano, Giusppe Permanyer, tenor y José Simorra, barítono y un reparto extenso que dieron una versión admirable de la obra de Puccini: después de la representación, a la que asistía el tenor Lauri Volpi, de fama mundial, decía este artista, que no se había tratado de una función corriente, sino que la consideraba muy digna de los grandes coliseos de Europa" [...]

Y además, conferencias, teatro, actividades culturales y muchas más cosas sucedieron en Godella ese año... ¡Y así seguimos!

Y si queréis conocer documentos, archivos y fotografías de Godella, visitad la web del Taller d´Historia Local de Godella

No hay comentarios:

Publicar un comentario