29.11.10

JUAN BAUTISTA PESET ALEIXANDRE


JUAN PESET ALEIXANDRE 1932. Fotografía de Valentín Pla

JUAN PESET ALEIXANDRE. Fotografía de Julio Derrey. Juan Peset vacunado por el Dr. Ferrán ante la atenta mirada de sus colegas.

¡Qué historia la de Juan Peset! Encontrar estas fotos publicadas originalmente por Yirif convierten este lunes en el recuerdo de una figura que forma parte de nuestra memoria histórica. El Dr. Peset era un médico republicano, Rector de la Universidad de Valencia, nacido en Godella en 1886. Venía muchas veces a esa casa de la calle Mayor desde el piso de la calle Cirilo Amorós de Valencia. Doctor en Medicina, Ciencias y Derecho, así como perito químico y mecánico, se dedicó a la medicina. Presidente de Izquierda Republicana en Valencia, fue candidato del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, resultando elegido diputado.

Terminada la guerra civil es detenido y pasa por campos de concentración y cárceles en las que dejó una profunda huella de hombre bueno, hasta que muere fusilado. Muere fusilado, sin haber cogido nunca un arma, como tantos otros en Paterna, el 24 de mayo de 1941. Investigadores del proceso que le condujo a la muerte hablan de lo que influyeron los odios de algunos mediocres colegas, vencedores de esa guerra.

Vicent Andrés Estellés, el poeta de Burjassot escribió en su honor "Ofici permanent a la memoria de Joan B. Peset que fou afusellat a Paterna el 24 de maig de 1941"
VI
24 DE MAIG DE 1941

un dia jo no sé quin
arribaràs oh Mort per mi
i no serà necessari que
llegesques el meu nom

sabràs qui sóc i on sóc
i em llevaré prestament
i sortiré amb tu al passadís
el gran fred de la matinada

darrerament m’acomiadaré
dels meus companys amb la mirada
i et seguiré i passaré els tràmits
sense dir res
pujaré
al camió
i em duràs al lloc

no m’hauran d’embenar els ulls
hauré d’escoltar els ferros
dels fusells les descàrregues
Mort

oh Mort

jo no vull la mort
vull la vida
que podrà ser útil encara
muller fills germans
adéu

i tu
ciutat

ciutat que oblides massa fàcilment
i hauràs de porgar les teues culpes

adéu
godella

ermita de sant salvador
cames lleugeres de la tarara

pins
carrers

fills

Ofici permanent a la memòria de Joan B. Peset, que fou afusellat a Paterna el 24 de maig de 1941 * * * * *
Las imágenes de nuestra historia de hoy son dos: la portada de Semana Gráfica, sobre la que podéis pinchar y ampliar después, para leer lo que se decía de Peset en 1932 cuando fue nombrado rector y otra imagen que serviría para promocionar las campañas de vacunación.

Su figura ha sido reivindicada por muchos valencianos, una Asociación lleva su nombre, un colegio mayor también, jornadas, publicaciones, actos.. Godella no le olvida. Le rindió homenaje y puso su nombre a una calle, una hermosa calle...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada