9.4.11

GODELLA. 18.QUIÉN ES QUIÉN EN LA CANDIDATURA SOCIALISTA. PABLO GARCÍA ORTEGA



18. Pablo García Ortega es el número dieciocho de la candidatura socialista. Una candidatura de gente comprometida con Godella.

Nace en Escañuela (Jaen) el 1 de mayo de 1933. Y nace dentro de un Ayuntamiento gobernado por los socialistas, pues su padre era conserje y guarda de campo y vivían allí. El alcalde sugiere a su padre, que puesto que había nacido en esa fecha y en ese lugar, le ponga el nombre de Pablo Iglesias. Acabada la guerra civil el alcalde es fusilado y su padre enviado a un campo de concentración, del que sale para recorrer cárceles durante nueve años. Con esa edad, nueve años, es obligado por la autoridad franquista a retirar de su nombre Iglesias y así se convierte en Pablo García.

He conocido a Amparo, a Luisa, a Carmen... que nacieron como Emma, Colectividad y Libertad y que tuvieron que olvidar su nombre por la misma razón que Pablo.

A los 12 años llega a Godella. Primero su padre con dos hermanos y después su madre con los otros cuatro, huyendo del hambre y de las consecuencias de la guerra. Aquí nacen dos más. A esa edad, solo 12 años, empieza a trabajar en una fábrica de cerámica en Manises a la que iba y volvía todos los días andando. Con 16 años consigue entrar en un taller mecánico, hecho fundamental en su lucha por la vida. Chofer y conductor de taxi nocturno, años más tarde, le contrata una empresa de maquinaria agrícola y de jardinería alemana y su conocimiento de mecánica y lo poco que se sabía de aquel tema- me dice- hacen que un tiempo después, decida montar su propia empresa de venta y reparación de maquinaria. Nuestro compañero Pablo se convirtió en empresario. Hoy está jubilado y su empresa sigue funcionando, mientras él disfruta del campo y de la cocina.

El socialismo siempre ha formado parte de su vida, primero en la clandestinidad y después cuando en 1977 se legalizan los partidos políticos. Ante la preocupación de su padre por las consecuencias, como la de muchos que sufrieron la represión franquista, Pablo-me contaba ayer- le contestó, que si había ido muchos años a verle a la cárcel, sus hijos también podrían hacerlo. Así se forjó su carácter. Formó parte del pequeño núcleo que fundó la Agrupación socialista de Godella.

Se presentó como segundo de la lista por el PSOE de Godella en las primeras elecciones democráticas en una candidatura que encabezaba Paco Granell. El grupo de gobierno estuvo formado por 4 concejales del CIDI y 3 del PSOE y Pablo fue un Concejal socialista del primer Ayuntamiento democrático en 1979. El alcalde fue Eugeni Catalá, que también está en esta candidatura. Desde 1983 es el Presidente de la Agrupación. Hoy, con 77 años, comparte la lista con su nieto Carlos y antes lo hizo con su hija.

Historia, presente y futuro se unen en el proyecto de Godella y en la vida de Pablo Iglesias García Ortega.

ARA TOCA GODELLA! HEM FET MOLT I ENCARA QUEDA PER FER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario