7.1.12

UN PARTIDO QUE LEVANTAR, CAMBIAR Y TRABAJAR



Tras el descanso de estos días, la amargura que producen las decisiones del PP con su "decretazo" que poco servirá para generar empleo, pero que confirma lo que pensábamos en la campaña electoral sobre los recortes y el "antes y después", que adorna la política de los  populares. Y además, el "paquetazo" del PP Valenciano dirigido a la Función Pública. Nuestra denuncia y nuestra rabia, pues vamos a llenar el agujero de su política de nuevos ricos con nuestros salarios y reduciendo la calidad de los servicios, de la sanidad y de la educación.


Pero ahora nos toca mover ficha y nos llega la intensidad del debate interno, la autocrítica, la reflexión, confrontar ideas, posiciones y la seguridad de que los socialistas y las socialistas queremos levantar el partido, tenemos esperanza, buscamos democracia interna, cambio, credibilidad  y unión. Buscamos futuro.

De momento, hay dos candidatos a Secretario/a General del PSOE: Carmen Chacón, que encabeza el manifiesto "Mucho PSOE por hacer" y Alfredo Pérez-Rubalcaba, "38 propuestas...y +", apoyados por otros compañeras y compañeros. 

En la Comunidad Valenciana, se postulan: Jorge Alarte, actual Secretario General, Francesc Romeu, que también se presentó en el anterior congreso y Manuel Mata, que lidera el grupo "Esperanza Socialista". 

Y empiezan las convocatorias...

El  20 de enero en el Teatre de Emperador, a las 20:30h presentación de Francesc Romeu y el jueves 26 de enero a las 20:00h en el Centre Social de Emperador se presenta Manuel Mata para la comarca de l'Horta Nord. Después cena que hay que confirmar.

El jueves 12 de enero en primera convocatoria a las 20h y en segunda a las 20:30h la Agrupación Socialista de Godella celebra Asamblea Extraordinaria en la que se eligirán los delegados/as al Congreso Provincial de los Socialistas Valencianos, del que salen los delegados/as al 38º Congreso Federal que tendrá lugar en Sevilla el 3,4,5 de febrero y allí saldrá el próximo/a Secretario/a General del PSOE.

La Ponencia Marco la tenéis aquí para poder leerla y presentar enmiendas en la Asamblea.


El proceso es algo rápido. Por eso agradecemos el mensaje de los compañeros de la Agrupación Ciutat Vella y a su Secretario de Organización, José Marturet, por la recopilación de documentos, artículos y enlaces, que publica El País aquí 


        Mucho PSOE por hacer




El manifiesto que difundió la plataforma Mucho PSOE para hacer, encabezada por Carme Chacón y otros dirigentes socialistas. Además, cuenta con estos otros cinco foros temáticos de discusión:







Más PSOE, Igualdad y solidaridad ante un mundo globalizado, por Miguel Ángel Moratinos y Leire Pajín. 
Ciudadanía española en el exterior, por José Antonio Fernández, Marcos Ferrara Ferrero y Pedro Zerolo.
La acción exterior y global en el futuro del PSOE, por Juan Fernando López Aguilar. 
Un nuevo PSOE por hacer, por Cristina Narbona.

El exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los candidatos a secretario general del PSOE, defenderá esta batería de propuestas. 


Asumir como objetivo primero de la socialdemocracia el de garantizar el triunfo de la política democrática.

Aportación fuera de las plataformas

Pero, además, han surgido múltiples documentos y artículos, que desde la victoria del PP se han ido defendiendo que incluyen algunas de las reflexiones en apoyo de Rubalcaba y de Chacón, hasta otras más generales que proponen cómo mejorar la democracia interna:

       Yo sí estuve allí

21 altos cargos del Ejecutivo socialista, entre ellos la ex secretaria de Estado Soraya Rodríguez (en la imagen) firmaron este artículo para reivindicar la gestión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El diputado Rafael Simancas, ex secretario general del PSM, se postula a favor de Rubalcaba. 


El ex ministro de Justicia Francisco Caamaño defiende que "sin un partido abierto a la sociedad nada se puede liderar"

El diputado por Navarra Juan Moscoso del Prado defiende que el PSOE debe diseñar un modelo económico propio claro y recuperar la confianza en sus gestores.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar argumenta que aprender de los errores no es deslealtad a uno mismo, es lo que la gente espera.

El ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño propone construir un proyecto político confiable y alternativo al de la derecha, para renovar la relación con la mayoría social que le ha dado la espalda al PSOE.

El ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra reclama una gestora para organizar el congreso de refundación del PSOE.

El ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, reclama primarias a la francesa y democratizar la política para recuperar la credibilidad.

Belén Barreiro, directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas y expresidenta del CIS, sugiere que el partido vuelva a sintonizar con los progresistas y superar la brecha con los jóvenes.

El diputado del PSOE por Granada, José Martínez Olmos, sostiene que la derrota del 20-N obliga a los socialistas a redefinir su proyecto y repensar su organización.

El padre de la Constitución Española Gregorio Peces Barba afirma que el relanzamiento socialista exige coraje, inteligencia y decisión.

El ex diputado del PSOE por Cádiz defiende que el partido necesita un "cambio de arriba abajo".

Un grupo de militantes se reunió el pasado 29 de diciembre en Jun (Granada) y aprobó un decálogo de propuestas: entre ellas, un militante, un voto; la elección del secretario general por sufragio universal; y formas de militancia activa basadas en las nuevas tecnologías.

Un grupo de alcaldes, encabezados por el de Vigo, Abel Caballero, reclama más peso interno para los 2.200 regidores que se mantuvieron tras las elecciones del 22 de mayo.

El proyecto Nuevo Socialismo alerta de que el PSOE sigue siendo referente de la izquierda española, pero no un partido que permita aunar el voto de centro izquierda para ganar elecciones.

Un grupo de feministas socialistas recalca que la igualdad ha de estar necesariamente presente en todos los campos de acción del PSOE, desde los organizativos hasta los de las políticas sectoriales. Y presenta sus propuestas.

Elena Valenciano, diputada y jefa de la campaña de Rubalcaba, sostiene que "el PSOE volverá a ser deseable como Gobierno si es útil, fiable y eficaz como oposición".

¡¡Tenemos faena!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada