16.8.12

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA



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En un momento en el que la Educación Pública en España pierde espacios, enseñantes y tiempos, algunos reflexionan y proyectan cambios educativos y creen en la formación que nos acompaña desde la infancia y dura toda la vida ¿Qué hace un maestro o una maestra? ¿Forma o adiestra? ¿Qué se busca, ciudadanos/as libres o moradores obedientes de un Estado?

"Un cuerpo docente para formar trabajadores útiles para el sistema y que la cultura esté en manos de los de siempre" ¿Y cómo se hace esto? Hoy, fomentando la educación privada y reduciendo inversiones en la educación pública. Y así volvemos al profesor/a, funcionarios con muchas horas de clase, que no pueden atender singularmente a sus alumnos/as, porque cada vez son más y ellos y ellas menos ¿Os suena?

Y la educación que no busque esto, se convierte en una Educación Prohibida.

Y algo de esta historia , de la Historia de la Educación lo podéis ver en este vídeo. Sé que es largo, pero ¡vale la pena!

"La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación"

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