9.12.12

DE RETRONES Y HOMBRES


El artículo de la semana es un artículo que informa de un artículo dentro de otro artículo. El más pequeño de todos es el mío, que solo sirve para presentar una iniciativa periodística de unos retrones, como ellos se llaman, al periodista Ignacio Escolar. La iniciativa en forma de blog la podréis ver a partir de ahora en los blogs de diario.es  y anteriormente en los enlaces del final. El apoyo familiar y las posibilidades que un país puede ofrecer a las personas que nacen con alguna discapacidad convierten la diferencia en valor. El sentido del humor y la manera de escribir sobre un mundo que provoca compasión, paternalismo y a veces rechazo hacen de esta mirada un tesoro en un momento en el que los recortes convierten a este colectivo en uno de los más abandonados. Con ellos y por ellos seguiremos haciendo de sus reivindicaciones un objetivo a cumplir,
¡Generalitat paga!!
El texto del blog de Ignacio Escolar, titulado De retrones y hombres, dice así:
Raúl Gay ( @viajeroaitaca) es periodista y actualmente trabaja en los informativos de Aragón TV. Pablo Echenique ( @pnique) es investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La semana pasada me escribieron para plantearme un blog sobre dispacadidad para eldiario.es. Su propuesta me ha parecido tan interesante que no solo les he dicho que sí, sino que les he pedido permiso para publicar el mail que me mandaron. Ellos explican su proyecto mejor de lo que os lo puedo contar yo. En unos días, los podréis leer en eldiario.es.

Propuesta de blog sobre discapacidad en eldiario.es

Hola Ignacio,
Somos dos amigos discapacitados que vivimos en Zaragoza. Llevamos algunos años escribiendo en distintos blogs y, recientemente, hemos pensado en que sería natural abrir un blog en eldiario.es. Nos gustaría que nos dijeses cómo lo ves.
La mayor parte de las noticias sobre discapacitados que aparecen en medios españoles dan alergia. Las notas de prensa enviadas por asociaciones están vacías de verdadero contenido y los reportajes que se hacen suelen ser muy paternalistas. Muy del tipo "con lo jodido que estás y aún sonríes; qué valiente".
Rechazamos este periodismo. Si de verdad se quiere normalizar la situación de los ciegos, sordos, parapléjicos y demás hay que cambiar el tono y el mensaje.
En primer lugar, pensamos que hay que hacer énfasis en que, en la España de hoy (y en muchos otros países, pero nos centraríamos en España), los discapacitados, los minusválidos, los tullidos, los cascaos, los retrones, como los llamamos nosotros, somos ciudadanos de tercera. El Estado y los agentes sociales no cubren más que una ínfima parte de nuestras necesidades económicas extra, que son muchas y caras. Además, no se nos permite acceder a muchos servicios e infraestructuras, aduciendo todo tipo de excusas para no decir que no hay voluntad de hacer la inversión pertinente. En este sentido, y como enfatizáis en eldiario.es, pensamos que la discapacidad, la retronez, es sobre todo un problema político y económico.
Eso sí, aunque no hay dinero, paternalismo hay mucho. La única forma en la que muchos ciudadanos parecen capaces de encajar la existencia de un retrón en su mundo es como una especie de pobre niñito enfermo al que le ha caído una desgracia enorme encima. Si el niño hace algo bien, como un dibujo chulo, entonces se le mira con una sonrisa y se le dice que es un "campeón" y un "canto a la vida". De esta manera, por un lado, la gente evita ponerse en el lugar del otro. La pena, el paternalismo, e incluso la admiración, son emociones que resaltan la separación entre los unos y los otros. Además, se hace énfasis en cómo algunos pocos individuos logran superar las dificultades, en vez de plantearse cuál es el origen de las dificultades, y eliminarlas. "Fíjate qué admirable el negrito de Alabama que, a pesar de no tener zapatos hasta los 20 años y de ir en un autobús para negros al colegio, ha conseguido ser abogado."
En el blog que te proponemos, dos retrones que hemos tenido la suerte de nacer en familias astutas y valientes, evitando así la vida de pobreza y reclusión a la que el actual sistema condena a muchos de nuestros semejantes, hablaríamos de todos los temas asociados con la retronez, haciendo énfasis en la economía y el falso paternalismo. Con humor, y prestando mucha atención a los tabúes. Para destrozarlos a martillazos.
Como ves, ni siquiera nos gusta la palabra "discapacitado". Preferimos cascao o retrón, un vocablo inventado, sonoro, que recuerda a "retarded" en inglés, a "retroceder", que suena despectivo, y que elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den todo lo que nos deben que el nombre con que nos llamen. Sería la palabra que utilizaríamos desde el propio nombre del blog: De retrones y hombres, el cual se estructuraría en torno a los siguientes contenidos:
-Experiencias personales con tono humorístico.
-Comentarios de noticias del mundillo.
-Entrevistas a otros retrones. No en las usuales: "¿cómo sobrevives, eres feliz...?". Más bien: "¿cuéntanos cómo has adaptado tu casa, como te las apañas para no derrapar en la nieve... ".
-Fotografías y vídeos cortos que muestren el día a día de alguien que va en silla de ruedas o es sordo...
-Píldoras de denuncia. Los lectores podrían enviar fotos y vídeos de diferentes ciudades.
-Consultorio. Algunas dudas las podremos responder; otras quedarán como testimonios.
-Ideas políticas, económicas, técnicas... para mejorar la situación. Si fuéramos asesores de Rajoy, ¿qué le propondríamos?
-Bricomanía: Cómo encender un cigarro si no tienes fuerza para darle al mechero, y similares.
Aquí te dejamos unos posts para que te hagas una idea del contenido y el tono.
Esperamos que te guste la idea. 

¡¡NOS GUSTA MUCHO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario