10.12.12

MUJER Y CIENCIA


¡A  las invisibles, a las mujeres matemáticas y físicas, a las mujeres de la Ciencia! Hoy las recuerda Google en la figura de Ada Lovelace en el 197º aniversario de su nacimiento. El tema tiene años. La invisibilidad de las mujeres en la ciencia y en otros campos que tradicionalmente parecen ocupados por los hombres. Pero si investigas un poco, no es así. Y algunas las conozco, pasan por nuestro lado, dan clases, se jubilan. Caminan como si nada, pero saben tanto que ordenan y organizan y nos ayudan a comprender tantas cosas...Casi todos los días hablo con una de ellas.

Ada Lovelace. "Augusta Ada King, Countess of Lovelace (nacida Augusta Ada Byron, 10 de diciembre de 1815, Londres, Reino Unido - 27 de noviembre de 1852, Londres, Reino Unido). Hija de Lord Byron, pero conocida como Ada Lovelace, fue una matemática británica. Describió la máquina analítica de Charles Babbage, es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida. Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades".

Sobre mujer y tecnología, estos asuntos que nos apasionan a muchas,  leo un texto de Monserrat Boix, en Enredadas 2.0 y publicado por el Instituto de la Mujer de Asturias.  En él se visibilizan nombres e historias. "La historia ha invisibilizado desde siempre a las mujeres, por lo que no ha sido fácil recuperar los nombres de muchas mujeres que han tenido un papel relevante en desarrollo tecnológico". Os dejo el enlace AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario