1.6.16

PROPUESTA PARA DECLARAR EL PARC DE LA DEVESA: "PARAJE NATURAL MUNICIPAL"


MOTIVACIÓN
El Parc de la Devesa constituye una masa forestal de unos 16000 metros cuadrados situada al sureste del término municipal de Godella. Su situación privilegiada, lindando con el casco urbano y con la huerta, y su interesante y variada flora, le otorgan unas características únicas en la comarca de l’Horta Nord. Desde la agrupación local del PSPV-PSOE y su grupo municipal en Godella consideramos que se deben articular mecanismos legales de protección, ordenación y gestión encaminados a poner en valor este espacio como recurso ambiental, preservando para la ciudadanía de Godella este singular entorno. La figura jurídica que mejor se adapta a este deseo de protección entendemos que es la de "Paraje Natural Municipal".

El PARAJE NATURAL MUNICIPAL. MARCO LEGAL
El Paraje Natural Municipal es una figura jurídica de protección que se desarrolla en la Ley 11/1994 de 27 de diciembre de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana y en el Decreto 15/2016, de 19 de febrero, del Consell, de regulación de los parajes naturales municipales de la Comunitat Valenciana.
La Ley define los parajes naturales municipales como las zonas comprendidas en uno o varios términos municipales que presenten especiales valores naturales de interés local que requieran su protección, conservación y mejora y sean declaradas como tales a instancias de las entidades locales. El Decreto amplía esta definición, extendiéndola a aquellos ámbitos territoriales por sus especiales valores, de entidad y trascendencia locales, en los ámbitos ecológico, geológico, paisajístico o cultural, o bien atendiendo a sus potencialidades para el uso público ordenado del medio.
El Consell, a propuesta de la conselleria competente en medio ambiente, es el órgano competente en su declaración, aunque la iniciativa y gestión de estos espacios es de competencia municipal. El Ayuntamiento promotor deberá presentar a la conselleria un acuerdo plenario en el que se habrá de adjuntar, además de la solicitud expresa y el compromiso de gestión, una memoria técnica justificativa. Para la elaboración de esta memoria, la conselleria correspondiente podrá prestar apoyo técnico.
En la Ley se establecen los usos y actividades admitidos en estos parajes, excluyendo de forma explícita toda actividad urbanística, de modo que solo serán permitidos los usos compatibles con las finalidades que motivaron su declaración, excluyéndose la utilización urbanística de sus terrenos.
La declaración de Paraje Natural Municipal comporta la declaración de utilidad pública e interés social, así como la prohibición de realizar actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica. La conservación, mejora y regeneración de los valores naturales, así como la puesta en valor y uso público del  entorno, constituyen los objetivos más importantes que persigue esta figura de protección.
Los instrumentos básicos y pormenorizados para la ordenación ambiental serán el decreto de creación y las ordenanzas de gestión municipales, respectivamente. En todo caso deberán definir normas de uso, directrices de gestión y programas de actuación destinados a la conservación, vigilancia, aprovechamiento sostenible y la regulación de los usos públicos, entre ellos, actividades lúdicas, educativas y científicas. El planeamiento urbanístico se deberá adecuar a la normativa básica de protección y ordenación de usos establecida por el correspondiente decreto de declaración del Paraje Natural Municipal. Mientras dicha adaptación no se produzca, en caso de contradicción prevalecerán las determinaciones del citado decreto.
Concretamente, en la gestión del espacio ocupado por el Parc de la Devesa, debido a sus especiales características forestales, se deberá aplicar lo establecido en el artículo 23 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Asimismo, y en consonancia con lo establecido en la referida Ley 43/2003 y en el Decreto 58/2013, de 3 de mayo, del Consell, por el que se aprobó el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana, se deberá contar con un instrumento técnico forestal aprobado, siendo la aplicación de dicho instrumento supervisada por la conselleria competente en materia forestal.
Finalmente, en cuanto a la financiación del Paraje Natural Municipal, esta correrá por cuenta del Ayuntamiento, sin excluir la posibilidad de la colaboración de la Generalitat, mediante ayudas económicas, o bien a través de la ejecución de actuaciones o dotaciones. La Ley también permite ayudas de otros organismos de la administración local, así como de cualquier organismo o entidad, público o privado, que desee participar en dicha financiación.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
El Parc de la Devesa constituye un enclave de gran interés desde el punto de vista ecológico y paisajístico. Asimismo sus potencialidades para el uso público, hacen que encaje de forma muy notable en la figura de protección descrita.
La superficie total del Parc de la Devesa, de propiedad municipal, es de 16.702 metros cuadrados. Toda el área se encuentra elevada respecto la Real Séquia de Moncada, hecho que le confiere una situación paisajística de privilegio sobre, prácticamente, toda la comarca de l'Horta Nord.
En cuanto a su valor ecológico, la zona cuenta con una serie de ejemplares arborescentes de lentisco (Pistacia lentiscus) incluidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, de arrayán (Myrtus communis), dos ejemplares de pino piñonero (Pinus pinea) conocidos popularmente como el Rey y la Reina,  de unas dimensiones y porte espectaculares, de gran interés botánico. La protección de estos ejemplares de árboles singulares y monumentales, como elementos destacables por su valor histórico, cultural y ambiental, ha de constituir una prioridad. Sin renunciar a su posible revisión, actualización y ampliación.
En la parte limítrofe con Burjassot se encuentra el antiguo cementerio de la congregación y entre este y la acequia, hay un mirador conocido como Bellavista. Las dos zonas boscosas, tanto la perteneciente a Godella como la de Burjassot, constituyen el reducto de lo que antiguamente fue una gran masa forestal que cubría la zona superior de la Real Sequia de Moncada.
Fotografía aérea actual de la zona ocupada por el Parc de la Devesa. Fuente: Instituto Cartográfico Valenciano. Generalitat Valenciana

PROPUESTAS DE USOS. GESTIÓN DEL PARAJE NATURAL
En estos momentos aún sufrimos las consecuencias del funesto boom urbanístico, generador de un patrón económico insostenible, que ocasionó una crisis económica en la que todavía estamos inmersos. Desde la agrupación local del PSPV-PSOE y su grupo municipal en Godella, queremos recuperar e impulsar los derechos ambientales como garantía de sostenibilidad para las generaciones futuras. Defendemos el medio-ambiente como el derecho a disfrutar de un aire limpio, de entornos de vida saludables y de espacios naturales públicos de calidad.
Asimismo, consideramos de gran relevancia concienciar a la ciudadanía de la importancia de los beneficios ambientales, económicos y sociales que ofrecen estos espacios naturales, beneficios que se multiplican cuando se trata de espacios tan cercanos al casco urbano como el que nos ocupa.
En este sentido, los usos y gestión de este singular espacio deberían, sin lugar a dudas, ir encaminados a su conservación y a la regulación de los usos públicos, que habrían de basarse en actividades lúdicas, educativas, culturales y de divulgación científica, de los que pudiera beneficiarse toda la población de Godella.
Entre otros, consideramos que sería interesante desarrollar las siguientes iniciativas:
1.- Centro de interpretación de la huerta y del bosque mediterráneo orientado a cubrir cuatro funciones básicas: investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del entorno. Debería ser capaz de divulgar y explicar de forma accesible para la ciudadanía el lenguaje técnico y a veces complejo del legado histórico, biológico, cultural y patrimonial. El fin de la interpretación sería aportar al visitante un conocimiento de por qué y en qué sentido es importante el Parc de la Devesa.
En lo concerniente a la divulgación de la huerta, se podrían instalar paneles informativos sobre la historia y evolución de l’horta de Godella para dar a conocer a las nuevas generaciones los usos y costumbres del pasado, presente y futuro agrícola de sus gentes, así como las técnicas de cultivo, su sistema de riego, haciendo especial hincapié en la Real Acequia de Moncada, y la importancia que este modo de vida tiene para muchos vecinos.
En cuanto al bosque mediterráneo, se podrían colocar paneles explicativos sobre su singular ecosistema, así como sobre las especies vegetales que se pueden encontrar en este entorno. 
2.- Espacio lúdico-deportivo en el que se puedan practicar actividades deportivas disfrutando del entorno. Una propuesta interesante sería la creación de un recorrido cardiosaludable formado por una serie de instalaciones ligeras y adaptadas al entorno en las que mediante carteles indicativos con tablas de cómo preparar y realizar la actividad, el ciudadano pueda mejorar su forma física.


Para el desarrollo de estos usos y para la gestión del paraje natural, consideramos que sería de gran utilidad abrir una vía de diálogo y participación de toda la ciudadanía, con el fin de que las diferentes sensibilidades de los vecinos de Godella puedan ser tenidas en cuenta en aras a configurar un espacio con el que godellanas y godellanos se sientan identificados. En esta línea, podría resultar interesante convocar un concurso de ideas para recoger las inquietudes de todos aquellos que quieran hacer de este espacio un lugar emblemático que disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada