5.8.10

TRECE ROSAS ROJAS


HACE 71 AÑOS QUE LAS FUSILARON de madrugada en las tapias del cementerio de la Almudena en Madrid. Algunas apenas tenían 18 años. Tras un juicio de apariencias, las condenaron. Su delito era pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas. 5 de Agosto de 1939. Había que acabar con las hordas marxistas.
No tuvieron tiempo de despedirse de sus familias. Una carta de Julia Conesa para decir adios a su madre permanece en la memoria de los y las socialistas. Todos los años las recordamos, porque tenemos memoria y para que sus nombres no se borren de la historia. Ni los de tantos otros que aún no han sido encontrados.

La carta decía así:

“Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Cuidar a mi madre. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada.
Adiós, madre querida, adiós para siempre.
Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar.
Julia Conesa
Besos para todos, que ni tú ni mis compañeros lloréis.
Que mi nombre no se borre en la historia.
Sus nombres: Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Avelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García, Luisa Rodriguez de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario