18.10.10

VIDAS EJEMPLARES


Recuerdo unos cómics, entonces no se llamaban cómics, eran revistas juveniles, muy al uso del franquismo, que nos hacían leer hace muchos, muchos años... Se llamaban "Vidas ejemplares". Así conocí a Clotilde, reina, la que lucha victoriosamente o la historia de Martín de Porres, hijo de un español y de una negra liberta y de cómo practicaba la caridad y ayudaba a los pobres o la de Juan Nepomuceno, el primer mártir por guardar el secreto de confesión y que es considerado el protector contra las calumnias. Todos ellos, santos.

En la imaginación de una joven, que no sabía de otros héroes, estos eran los ejemplos a seguir. Después con los años comprendes que es difícil conseguir la paz entre hermanos y que la caridad no debe sustituir al derecho o a la solidaridad y que hay vidas que son leyenda.

Conoces otros héroes y heroínas que quisieron, como tú quieres, cambiar el mundo. Unos son anónimos, desconocidos, de esos que dan la vida por una causa y que pasan a tu lado. Otros, te enseñan a ver el mundo, pensando en un futuro mejor para la mayoría y a defender las ideas (Marx, Pablo Iglesias, Giner de los Ríos, Julián Besteiro...). Algunos hicieron realidad su sueño y los mataron por él (Allende, Luther King, Che Guevara, Rosa Luxemburgo, Companys, Juan Peset...) Y tienes su ejemplo, su fortaleza como personas y como políticos. Son otras vidas ejemplares. Y con ellas llega el compromiso, la política y más tarde, algunos años después, la democracia.

En la actualidad asistes asombrada al espectáculo de la Comunidad en la que vives, y cuando lees que Camps, en un acto de exaltación a Fabra, además de glosarlo, le dice: "Eres un ejemplo de gran político y de gran persona", no te puedes contener y todos tus ejemplos se revuelven furiosos y con razón. Así qué Fabra es un ejemplo de gran político y de gran persona y lo dice Camps...Y le acompañan Blasco, Rus, Font de Mora, Ricardo Costa... ¡Todos ellos seguro que también son un ejemplo de grandes políticos y grandes personas!! ¡Qué desvergüenza!

Menos mal que luego leo a Ignacio Escolar (Público) en un artículo fantástico, que me hace reír y consuela a mis vidas ejemplares. Lo titula "El ejemplar Carlos Fabra" empieza así:

"Le dice la sartén al cazo. O lo que es lo mismo, elogia el molt honorable imputado Francisco Camps a su colega acusado, el honesto Carlos Fabra: “En 200 años no ha habido un líder político que haya hecho tanto por esta tierra”. “Se ha dejado la vida por Castellón, sin metáforas ni retórica”. “Es un ejemplo de seriedad”. “Tenéis a un gran presidente y estamos contigo”. “Ante las insidias y los ataques de los que tenemos enfrente, siempre encontrarás el cariño de la gente”. Y voy a dejar aquí las citas, que me estoy ruborizando, no sin antes recordar tres cositas.
Y las tres cositas las podéis leer aquí ¡No dejéis de hacerlo!

La imagen de nuestra historia la veremos el lunes que viene. Hoy nos quedamos con una portada de aquellas Vidas ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario