5.7.11

COSAS DE LA ECONOMÍA Y DE LAS VISITAS PAPALES, MIRANDO AL MAR

A veces cuesta entender lo que dicen, lo que se discute y nos enrabiamos, analizando los "daños colaterales" como parecen llamar algunos, a las consecuencias dolorosas de las acciones y decisiones económicas, pero otras veces leemos y entendemos que el PP engaña más que habla cuando calla o cuando afirma lo que hará si gobierna España. 

Vicenç Navarro insiste en  la falsedad de bajar los impuestos como salida a la crisis, de las pocas salidas que manifiesta el PP. El profesor Navarro escribe en El Plural un artículo titulado: Por qué los economistas neoliberales y el Partido Popular están equivocados cuando proponen bajar los impuestos como manera de estimular la economía

Escribo poco, porque el mar de verano será qué me confunde... o será que después de tanto trabajo buscamos el descanso. Pero este artículo  me ha parecido interesante y clarificador y os lo cuento.  Empieza así 

"El dogma neoliberal afirma que la manera más eficiente y efectiva de estimular la economía es bajando los impuestos. Como prueba de ello, varios economistas neoliberales se han referido a la experiencia de la Administración del Presidente Ronald Reagan, cuando –según ellos- la reducción masiva de impuestos que supuestamente realizó tal gobierno en 1981 fue la causa de la recuperación económica a principios de los años ochenta en EEUU. Esta versión de los hechos se ha repetido hasta la saciedad, y se utiliza constantemente para justificar la reducción de impuestos como medida necesaria para estimular la economía.

Esta versión neoliberal de lo que hizo Ronald Reagan y de como se salió de la crisis es, sin embargo, profundamente errónea y fácil de comprobar, mirando los datos. Así lo he escrito en varios ocasiones. En realidad, Ronald Reagan fue el Presidente que subió más los impuestos en tiempos de paz desde la II Guerra Mundial. Bajó los impuestos de las rentas superiores pero subió los impuestos de la gran mayoría de la población. [...]

El PP, cuyo programa económico incluye sustanciales recortes de impuestos, es de los más neoliberales que se están proponiendo en la UE. Sigue políticas que están desarrollando el gobierno conservador británico y el gobierno de CiU en Catalunya y que incluyen grandes recortes de gasto público social junto con sustanciales bajadas de impuestos (que justifican con el predecible argumento de que tales desgravaciones estimularán la economía). Sería aconsejable que antes de llevar a cabo tales políticas consultaran con el Sr. David Stockman (que fue el fundador de Reaganomics) en lugar del Sr. Sala i Martín. El primero tiene mucha mayor experiencia y conocimiento de la vida real que el segundo Y verán que tales recortes fueron un desastre para la economía estadounidense. Y sería un desastre para la economía española. [...]

Bueno, mejor lo leéis todo en el enlace aquí

Un mar de poniente tranquilo y transparente para hablar de economía ¿Cuál es la salida? ¿Austeridad, solidaridad, aumentar el gasto público e invertir en gasto social, subir los impuestos a los que más tienen y que todos paguen...? 

Desde el respeto a las creencias de cada uno, una vez más dedicamos dinero público a la visita del papa y la iglesia cobra a los peregrinos que acuden a las instalaciones públicas, alojamientos gratuitos cedidos por el Ayuntamiento y la Comunidad para tal fin. Esto si que es rentabilidad ¿Os habéis preguntado cuántas visitas llevamos desde que gobierna Zapatero? 

12006. Primer viaje a España de Benedicto XVI. Valencia fue el destino elegido por  Benedicto XVI para su primera visita a España con motivo del Encuentro de las Familias. 

22010. 6 y 7 de noviembre. Santiago de Compostela con motivo del año compostelano y Barcelona, para consagrar la Sagrada Familia, era la séptima visita que un Papa hacía a España. 28 años después de la primera, la que hizo Juan Pablo II en octubre-noviembre de 1982. 

3. 2011. 18-21agosto. Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Madrid.


De las ocho visitas papales desde 1982 , tres corresponden al papa actual. España es el país que Benedicto XVI ha visitado en más ocasiones desde que llegó al cargo en 2005. Un intento de mantener la fe en un país que cada vez es menos católico, dicen algunos. Y en las dos primeras, se manifestó claramente en contra de la ampliación del derecho al aborto y del matrimonio entre homosexuales, reformas sociales del actual gobierno.

Los gastos de estas visitas, en seguridad, en hospedaje a peregrinos, en protocolo, en sanidad, en limpieza... por supuesto, corren a cargo de todos los españoles que pagamos impuestos, entre los que no parece estar nuestra particular iglesia católica.


Cosas de la economía, mirando al mar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario