Pues Wert con su anteproyecto se ha empeñado en acabar con la diversidad, con la creatividad y singularidad de nuestro futuro y las reacciones siguen creando estelas de protesta y rebeldía. Si los enseñantes no podremos opinar, si la plástica y la música distraen y si los cerebros deben estar preparados para aceptar una sola respuesta, un pensamiento único ¡Adiós a la belleza! ¡Adiós a la Educación artística!
Desde hace unos días leo el blog + Artisticas http://masartistica.blogspot.com.es/
Un Blog en defensa de las enseñanzas
artísticas (música y plástica) en todas las etapas de la educación
reglada. Os transmito su última entrada y un hermoso vídeo.
ANTE EL
MENOSPRECIO DEL ANTEPROYECTO DE LOMCE HACIA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, la
Confederación de Asociaciones de Educación Musical - COAEM - y el Consejo
General de los Colegios de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores
de Dibujo de España,
El 22 de noviembre convocan
UNA JORNADA DE REVINDICACIÓN EN
DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ENSEÑANZA GENERAL
POR EL DERECHO DE TODOS A UNA EDUCACIÓN
ARTÍSTICA INTEGRADA EN UN SISTEMA EDUCATIVO EQUITATIVO, DE CALIDAD, QUE
DESARROLLE EL TALENTO DE LOS ALUMNOS Y QUE OFREZCA OPCIONES DE FUTURO SIN
RESTRICCIÓN DE DERECHOS
1. Por la desafortunada e indigna catalogación de la materias de Música y
Plástica como "no prioritarias", "que distraen", tanto en Educación Primaria
como en Secundaria. Una vez más se hace patente el desconocimiento de nuestros
gobernantes hacia los beneficios que aporta la Educación Artística a todas las
dimensiones, intelectual, emocional, social y psicomotriz, del ser humano. Es
inaceptable que décadas después de la introducción de estas materias en el
sistema educativo, tengamos que seguir justificando en él la presencia de las
mismas, en lugar de precisamente reforzarla en el currículo desde la Educación
Infantil y Primaria. Esta opción tan básica, ya asumida y potenciada con
convencimiento en los paises con mejores resultados educativos, en el nuestro no
está superada todavía.
2. Por la pérdida de materias y cursos que
Música y Plástica sufren en la ESO, según el Anteproyecto de Ley Orgánica de
Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE. Nuestros gobernantes deben garantizar el
derecho de todos a una educación global y continuada desde los 6 hasta los 16
años, para que asi se formen en opciones académicas y profesionales de futuro
que de otra forma tal vez nunca lleguen a conocer.
3. Por la supresión del Bachillerato de
Artes Escénicas, Música y Danza. Una modalidad de bachillerato, implantada
hace ya 4 años, que garantiza, a todos aquellos alumnos interesados en la
interpretación, la música o la danza, la formación adecuada para acceder a los
estudios universitarios posteriores en igualdad de condiciones que sus
compañeros y al igual que sucede en otros países. Esta vía no supone coste
alguno al Ministerio o a las Consejerías de Educación ya que se utilizan los
recursos humanos y materiales de los centros. Nuestra industria cultural y
nuestras instituciones necesitan profesionales de las artes.
POR TODO ESTO PEDIMOS
Que el Gobierno retire la actual propuesta
de LOMCE y propicie un análisis profundo de las problemáticas actuales y un
proceso de diálogo con los profesionales educativos para acometer las reformas
necesarias desde una posición seria, científica y democrática.
#stopLOMCE Sr. Wert!!
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