26.5.22

Una oportunidad ante la inevitable ejecución del PAI del Sector 31-32

 El 20 de enero de 2021 se aprobó en Junta de Gobierno la exposición pública del PAI modificado del sector 31-32, conocido como el de la Torreta del Pirata que, previsiblemente aprobará el Pleno en marzo.

Este PAI modificado mejora sustancialmente el PAI presentado en 2006 por Izquierda Unida, que era quien ostentaba la Concejalía de Urbanismo. Mejora el trazado de los viales, las zonas comunes, las calidades de las construcciones, su sostenibilidad...

Además, soluciona en buena parte uno de los grandes problemas de Godella: el de las inundaciones. Recoge el agua del sector y también la de toda la vertiente Norte (el barrio de Concheta), no envía ni un metro cúbico al Barranc dels Frares ni a Campolivar.

El área de La Torreta se quedará protegida con una zona verde de 11.000 m2, es decir, casi la misma extensión que todo el bosque del parque de la Devesa que se tuvo que expropiar a las monjas del Sagrado Corazón. Por otro lado, se ha hecho un estudio de cada uno de los árboles que hay en el sector, se ha realizado una ficha de cada uno y se han georeferenciado. De este modo se van a poder reponer el 100% de los ejemplares. Además, la empresa urbanizadora se ha comprometido a plantar 300 árboles más.

¿Qué supondría económicamente al Ayuntamiento que se caducara el PAI? Si no se permitiera la eje-cución del PAI, habría que devolver la parcela que los propietarios entregaron para hacer frente a los costes de la urbanización valorada en 5,250.000 eurosAdemás, un juez establecería el valor de los 145.000 m2 (como referencia, el Parque de la Devesa, que tiene 12.000 m2, fue valorado en 11 millones de euros). En Godella hemos demostrado nuestro compromiso con la sostenibilidad y el respeto por nuestro patrimonio medioambiental. No en vano toda nuestra huerta la tenemos clasificada como zona especialmente protegida, ignorando cualquier tipo de presión inmobiliaria y desarrollo de infraestructuras. Uno de los proyectos del PSPV-PSOE es la de convertir Les Pedreres en un Parque Narural para lo que habría que alcanzar un acuerdo con sus propietarios ya que se trata de una parcela privada.