28.7.11

VÍAS, CARRETERAS, CARRETERITAS, VIALES: MUCHA ATENCIÓN

Y así lo han manifestado los y las socialistas en la rueda de prensa de ayer. En la foto. de izquierda a derecha: Salvador Soler, alcalde de Godella, Amparo Sampedro, alcaldesa de Rocafort, Concha Andrés, portavoz socialista de Moncada y Vicent Sarriá, concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia

Que estamos en contra de la Vía Parque Nord, se sabe. Lo dijimos en la anterior legislatura. El alcalde socialista, Salvador Soler,  ha presentado alegaciones en nombre del Ayuntamiento de Godella cuando se podía alegar y a cuanto se podía alegar, también al PATH (Plan de protección de la huerta), al Plan de Acción Territorial de Infraestructuras Verdes y Paisajes de la Comunidad Valenciana y a la Estrategia Territorial de Comunidad Valenciana. 

Y además, los socialistas consideran perjudicial e innecesaria una nueva carretera de conexión entre la CV-310 y la Vía Parque Norte, . Se trata de un nueva carretera innecesaria, que aparece por sorpresa, ya que hasta ahora no había sido proyectada y ya es raro en época de crisis. El vial atraviesa Masarrojos y  parece responder más a intereses privados que a necesidades reales ¿Por qué? porque facilita el acceso al terreno, unos 53.000 m2 que posee la Fundación Mainel y al proyectado club de Campo Los Algarrobos, que quieren colocar en una propiedad colindante.

El vial, que aparece después de otros proyectos ha sido objeto de diferentes alegaciones desde Godella, Rocafort, Moncada y Valencia.

"Las alegaciones de Godella pasan por el rechazo a la Vía Parque Norte y, por tanto, a toda infraestructura viaria que se derive de ella y que suponga destrucción de la huerta, el Consistorio de Rocafort se ha centrado en la tramitación del estudio previo que considera “contrario al marco legal” y por “haberse producido numerosos errores y dificultades en el acceso a la información que han impedido a los ciudadanos ejercer su derecho a la participación pública”.

ESTRATEGIA PROCESAL DE CAMPS

Vergara en Público

26.7.11

NORUEGA LLORA


He visto una foto que no quiero reproducir, porque me niego a dar publicidad desde este humilde blog socialista al asesino de nuestros compañeros y compañeras del norte, de esos jóvenes laboristas que eran la esperanza de los suyos, de su país y de su familia.

La extrema derecha se arma y se reconoce en un objetivo, acabar con lo diferente. Reivindicar las antiguas y terribles consignas de las cruzadas "Dios lo quiere" o la de "Un imperio, una ley, una religión" parecen sustentar actos como el de Noruega. El peligro de consignas excluyentes se hace evidente, vengan de dónde vengan, porque hacen de la sinrazón su lema y hay ideas que matan. Los valores que defendemos los socialistas se oponen radicalmente a estas ideas. Desde la ilustración, pasando por marxismo y más tarde, asentadas las democracias, nuestro pensamiento ha evolucionado y la lucha real se convierte en lucha política. El pensamiento de la extrema derecha forma parte del pasado, es "la prehistoria europea".

Qué decir ahora, qué defender entre tanta tristeza y fanatismos. Ayer se lo decía a mi hija "hay que desconfiar del odio y luchar por la justicia" y nos queda la palabra. Habermas  lo explica muy bien, defiende la comunicación y el entendimiento para posibilitar el cambio social.

La nuestras son consignas de igualdad, solidaridad, derechos y libertades, que a veces son difíciles de llevar absolutamente a la práctica. Son malos tiempos para la lírica socialista. Para la derecha fanática que agrede a un gay por serlo, que odia y escupe veneno somos los responsables de todos los males y para algunos sectores bien distintos y por diferentes cosas, a veces, también somos culpables, por no avanzar lo deseable o por retroceder. Pero seguimos y seguiremos reflexionando y avanzando.

Sobre el peligro de la extrema derecha y sus conexiones internacionales, los avisos se hacen realidad. Vergüenza la de algunos medios, que cuando pensaban que se trataba de islamistas clamaban y después solo mencionan a un loco asesino que actúo solo ¿Solo? El culto asesino dicen, que cita mal a Stuart Mill, olvidando el principio del perjuicio que defendió el filósofo al hablar de la libertad: cada individuo tiene el derecho a actuar de acuerdo a su propia voluntad en tanto que tales acciones no perjudiquen o dañen a otros.

Qué decir de los que alimentan con sus palabras  barbaridades como las de Noruega  y todas las anteriores. Son los responsables y lo son en Noruega y aquí. Y alimentar su odio con un voto es inaceptable.

Pero a pesar de todo eso y por encima de todo eso, esta quería ser una entrada en la que manifestáramos que estamos de luto por los compañeros y compañeras laboristas, por la democracia y por Noruega

El Partido laborista noruego llora y las rosas se alzan en honor a sus muertos, mientras Breivik sonríe  en un coche.
Foto de El País

25.7.11

COSAS DE GODELLA

III Festival Internacional Música de Cámara.  Joan Enric Lluna al clarinete, Lluis Claret al violoncello, Josep Maria Colom al piano.
La Biblioteca
Tarjeta de la Biblioteca
Empieza la semana con despedidas. Finalizó el Stage de Música Sinfónica el sábado con un concierto estupendo en el Pabellón, nos dijeron adiós con Strauss y Bruckner y hoy es el último del Festival de Música de cámara , que dirige Joan Enric Lluna, cuya continuidad asegura el Ayuntamiento con firma de convenio, la Asociación de amigos de la Música de cámara de Godella y las aportaciones de vecinos y vecinas de Godella. Un extraordinario último concierto a las 22h en Villa Eugenia.

La Asamblea de Ciudadanos de Godella organiza el I Ciclo de Cine Indignado en el Casal jove alMatadero Hoy lunes la 1ª sesión a las 22h con la proyección del documental "Deudocracia". El 28 de julio y a la misma hora la película "Dinero es deuda". El 4 de agosto "De la servidumbre y el 11 de agosto eligirán la película los asistentes.

La escuela de verano ha incorporado a 29 jóvenes al mercado laboral, monitores formados en Godella y además, permite a nuestros niños y niñas disfrutar de actividades y de un comedor mientras sus padres están trabajando. "Una de nuestras prioridades es la conciliación laboral y familiar –explicó la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Rosa Barat-, y con ese fin se adelantó la puesta en marcha de la escoleta d’estiu, el mismo fin por el que implantamos las escoletas de navidad y pascua y cuya importancia viene definida en el Plan de Igualdad que aprobamos en el Pleno hace algunos meses".

Otra de las actividades, que tienen que ver con la iniciativa de las gentes de Godella -en la que siempre hay algo que se mueve-, es un local que se llama "La Biblioteca". Abre por la tarde y el nombre para un bar tiene lo suyo. Un bar con libros en las paredes. Unos "parroquianos" dejan sus libros y otros los sacan, los leen y llevan nuevos libros. Tienes tu tarjeta y con ella -me han dicho- que hay descuentos en las consumiciones. Una estupenda idea de tres jóvenes, que me dijeron no era solo suya. Bajo los pinos, en la noche godellense y cerca de la vía, en la subida de la Ermita (Avda. Joan Peset Aleixandre)  está La Biblioteca. 

Las fotos son del móvil. Se advierte

¿Cómo no me va a gustar Godella?

21.7.11

ADIÓS, CAMPS, ADIÓS


No hacen falta explicaciones, apenas comentarios sobre cómo actúa el PP, las palabras y los gestos los pone Vergara hoy en Público.

20.7.11

YA ERA HORA: CAMPS DIMITE


Una mañana esperando su presencia ante el Palacio de Justicia. Campos y Betoret firmaron "el escrito de conformidad, con el que oficialmente aceptarían la condena para eludir el juicio por la causa de los trajes". Con dos escritos entregados, faltaba el de Costa, que aceptaba finalmente lo que decía su partido, pero que esperaba que lo hiciera Camps.

El planteamiento era claro o esto o la dimisión. Y Camps ha dimitido, aunque   afirme que ahora se siente libre para defenderse, nada esta más alejado de la racionalidad de los hechos. Que Camps ha mentido y lo ha hecho en sede parlamentaria parece evidente, que el P.P. valenciano nos ha convertido en objeto de burlas, nadie lo niega y  al final ha sucedido lo que era necesario, que nos ha desgastado a todos y ha contribuido a desprestigiar a la política.

Alberto Fabra acaba de ser elegido por la ejecutiva regional Presidente del PP valenciano y candidato a la Generalitat.

Las imágenes de la comparecencia de Camps no se pudieron retransmitir en directo, por supuesto, no se contestaba ninguna pregunta y aquí tenéis unos cortes de Vídeo en los que con sonrisas nos dice adiós, un poco tarde, el molt honorable President de la Generalitat. Canal 9 permanece en silencio.


Camps se va, pero la Gürtel sigue ¡Qué lejos están los bailes!

18.7.11

EL 18 DE JULIO EN EL PATIO DE UN CONVENTO...



Así empezaba la copla que cantaba la fundación del Quinto Regimiento de las Milicias Populares, el cuerpo militar de voluntarios de la II República Española. El convento era el colegio Salesianos del Estrecho de Madrid Después del asalto y la toma del Cuartel de la Montaña, en los días siguientes al 18 de julio de 1936, los integrantes de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC) de Cuatro Caminos requisan el Convento y Colegio Salesiano de la calle Francos Rodríguez nº 5 y toman el nombre de Quinto Regimiento. La canción habla, según versiones, del pueblo madrileño o del Partido Comunista como sus fundadores.

Y esta fecha, 18 de julio de 1936, la de hoy de hace 75 años, ha sido el símbolo de la dictadura franquista, el "alzamiento nacional". Otra vez la perversidad de las palabras, porque así nombraron al golpe militar contra la II República, cuyo gobierno no supo que camino tomar tras la sublevación, una fecha tenebrosa para la historia de la democracia y de las libertades. "La dictadura nunca pudo prescindir de su legitimidad de origen bélico y para ello desplegó una asfixiante y maniquea memoria oficial de la contienda". Y así hasta hace poco. Los libros de historia que estudiamos pasaban por encima, sin detenerse, ni en las causas ni en las consecuencias de la contienda civil y por supuesto era inconcebible cuestionar la legitimidad del hecho. Y la figura de Franco se alzaba por encima de conspiraciones y actos delictivos. Así crecimos, en silencio y silenciados, para que hoy nos acusen de revanchistas porque reivindicamos la memoria histórica.

"La victoria más amarga es la que se consigue en una guerra entre compatriotas". Una guerra civil  que solo hubo en España. Pero los vencedores de 1939 reservaron la amargura para los vencidos. El castigo al que les sometieron fue inclemente, y no sólo fue en forma de ejecuciones, cárcel, depredación económica y exclusión". El suyo-decían- fue el triunfo de las convicciones, de la patria y el honor.


¿Cómo vamos a olvidar lo que no podemos recordar?  ¿Es posible cerrar las fosas de la memoria? En nada ayuda el diccionario biográfico español tendencioso y denigrante para los vencidos de la Real Academia de la Historia. El vídeo de hoy, la imagen de nuestra historia, cuenta otra historia del 18 de julio, la historia de los que defendieron la República, gobierno legítimo de España.


Hace falta-dicen algunos- un relato común de lo ocurrido. Mientras tanto recordemos.

MÚSICA EN GODELLA





Leía hoy en la web municipal que Godella se convertía en el centro de la música sinfónica y de cámara  esta semana. Y es que el III Festival Internacional de Música de Cámara, que organiza l'Associació d'Amics per la música de Cambra de Godella y dirige Joan Enric Lluna se inicia esta semana con  conferencias, ensayos abiertos con la Orquesta Joven (Escuela de Música), conciertos didácticos por las tardes y conciertos en Villa Eugenia a las 22h (martes 19, domingo 24 y lunes 25) y en la Ermita de Campolivar a las 22h el jueves 21 de julio. El  programa de la semana y dee cada concierto los podéis ver pinchando en las imágenes y aquí.  Colabora Ajuntament de Godella

Y además, Jordi Mora vuelve con la orquesta Segle XXI. Jóvenes músicos asisten a sus clases en el Pabellón Municipal. Horarios del Stage internacional de música sinfónica- Preparan el concierto de la cuarta de Antón Bruckner para el viernes 22 a las 20h en el Teatre Municipal de Albuixech y el  sábado 23 a las 20h.en el Pabellón de Campolivar. Organiza Ajuntament de Godella

Noches de julio en las que la música todo lo envuelve en este pueblo de músicos y músicas.

17.7.11

HUMAN PLANET


Un domingo de julio en el que el calor me ha enviado corriendo de la huerta hacia las calles más sombreadas  de Godella y solo eran las nueve de la mañana...

He visto entre los correos de hoy este hermoso vídeo de la BBC, el planeta humano en el que vivimos y estamos perdiendo, porque somos absurdos y egoístas engreídos de la especie dominante. Pobreza, riqueza, abandono, muerte y sequía...en un mundo lleno de belleza.

El caso es que no se puede entender la acción política sin entender el planeta.

HABLAR DE SANIDAD PÚBLICA: ¿COPAGO?



Hablar de la sanidad que nos viene es llenar de vergüenza lo público, lo que defendemos, lo que iguala a los seres humanos que viven en un país democrático. Hablar de la sanidad que nos viene es llamar a afiliarse a una mutua y decir que la privatización ¡oh ironía! es un motor económico. Hablar de la sanidad que nos viene, no es hablar de la sanidad pública. Nombrarla como tal es perverso.

Así lo cuenta Ignacio Escolar en Público en su artículo "El uso perverso de las palabras".

"La escritura no nació ni para la poesía ni para la ciencia ni para las cartas de amor. Como decía el antropólogo Claude Lévi-Strauss, “la función principal de la escritura antigua era facilitar la esclavización de otros seres humanos”. Al igual que otras tecnologías, la bendita palabra escrita se inventó como una herramienta de dominación: como un instrumento al servicio de los reyes y sacerdotes sumerios, que usaban a sus escribas para cobrar impuestos, contar esclavos, sacos de trigo y cabras, y administrar un imperio en expansión.

El arte y el conocimiento llegaron a los libros mucho después. Pero los usos perversos del lenguaje como palanca para el control social aún siguen ahí, aunque ahora el más preocupante es otro: la propaganda. Cualquier manipulación empieza siempre en el diccionario. Por eso llaman “gasto” al dinero invertido en guarderías, o en salud, o en pensiones, pero califican como “inversión” a cualquier presupuesto empleado en infraestructuras, aunque sean tan inútiles como esos trenes AVE que hasta hace nada circulaban casi vacíos entre Toledo y Albacete.

La última de esas trampas en la lengua aún no está en el diccionario de la RAE, pero ya es de uso común: el “copago”. Nombran así a un modelo de sanidad pública como el que ahora estrenará Italia: 25 euros por cada visita a urgencias, otros 10 por cada cita con el especialista. Lo llaman copago y no lo es: la palabra correcta sería “repago” porque la sanidad ya la pagamos a través de los impuestos. El llamado copago consiste, para entendernos, en que paguen más por la sanidad los enfermos, y no los que más ganen. Es un impuesto indirecto que grava a la enfermedad y a la vejez".


BON CAP DE SETMANA!!

12.7.11

LEIRE


Entre bikinis y tonterías discurren las ideas veraniegas de algunos preclaros periodistas. "Pedrojota que alborotas" lo ha demostrado una vez más. Los kilos que le sobran a algunas, según él, porque de algunos no habla, se convierten en los kilos de estupidez y de periodismo amarillo y azul que sirven para aumentar el machismo que nos invade. Leire contesta que no piensa cambiar.  Que se hable de su gestión, de sus errores, de  sus aciertos como ministra es lo que tiene cuando alguien se dedica a la política, pero que se hable de su figura y de que la moda imponga los arquetipos femeninos, confundiendo sus dictados con lo que es sano, qué queréis que os diga...

Pajin contestaba a Concha García Campoy en una entrevista con distancia y tranquilidad, como toca. Pero a nosotros/as nos parece necesario,  y coincidimos con I. Escolar en su artículo de hoy , comentar la simpleza de ese "periodismo de investigación" que coloca a cierta prensa española en lo más alto del "análisis político".

Cuestión de valores. 

11.7.11

SANTIAGO DE CUBA 14 ABRIL 1936

Copa en mano, celebrando ¿Qué se pudo celebrar el 14 de abril de 1936 en el Consulado de España en Santiago de Cuba hace setenta y cinco años? El cumpleaños de la II República española, que ese día tenía cinco años.

En esta imagen de nuestra historia de la colección "Cuba" se puede ver de derecha a izquierda, porque así lo leo en el reverso de la fotografía a Higinio Medrano (secretario del gobernador), Consul de Francia, Velasco, Goodman (vicecónsul de EU) Estruch (séquito del gobernador) Echevarría (Pte. de la Audiencia) José Mª Martínez (Cónsul de España), Gobernador, Ojea (Canciller del consulado) Castellví (Alcalde), Blocker (cónsul EU), se le ve media cara, un oficial de la marina, otro, Costa y otro de la colonia española, Espinosa (cónsul de Colombia). Por detrás, con gafas, asoma la cabeza de Domenech (Fiscal de la Audiencia), Román Martinez (Argentina) y Rivera (Pte. del Ayuntamiento).

Ninguno de ellos sabía lo que iba a suceder meses después, tras la guerra civil,  que la República solo llegaría a cumplir siete años. Era un brindis por la II República desde Cuba ¡Por ella!

10.7.11

RUBALCABA

Rubalcaba. Imagen de La Ser


Alfredo Pérez Rubalcaba nació en Solares (Cantabría) el 28 de julio de 1951. Hijo de un aviador sublevado en la guerra civil y nieto de un republicano, como muchas de las familias españolas. "Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Alfredo estudió en El Pilar de Madrid y practicó el atletismo, relevos y 100 mts lisos- parece una premonición. Combinaba el deporte con los estudios y se licenció y doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de la que fue profesor más tarde.

En 1974 ingresa en el PSOE y colabora con la Federación Socialista Madrileña. Todavía teníamos la dictadura franquista y la política en la Universidad se  vivía apasionadamente. La enseñanza determina sus primeras actividades públicas cuando en 1982 el PSOE gobierna en España. Entre 1982 y 1991 fue director de gabinete de la Secretaría de Estado de Universidades, secretario general de Educación, secretario de Estado y en 1992, ministro de Educación. De 1993 a 1996 estuvo al frente del Ministerio de la Presidencia. Años más tarde, tras el triunfo de Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004, se hace cargo del Ministerio del Interior en 2006, y desde octubre del pasado año compatibilizó este cargo con el de vicepresidente primero y portavoz del Gobierno socialista.

Alfredo ha sido nombrado candidato del PSOE hoy y abandona el gobierno. Lo va a tener mal el PP ahora ¿a quién van a declarar culpable de todo en el congreso para desgastarlo? Vergara lo dice en Público, recurriendo al humor.

De la inteligencia, tesón y ganas de Rubalcaba, dan fe amigos y enemigos. Ayer leía en la prensa diferentes comentarios sobre su personalidad y todos coincidían en dos cosas, en que no se rinde y en que con él habrá confrontación de ideas y un renovado afán por avanzar en el consenso, pues es un buen negociador.

Y sobre su discurso, que podéis ver completo en el enlace, emoción, ánimo y esperanza. Con sus erres ha defendido recuperar el impuesto del patrimonio para las grandes fortunas, se ha negado al copago sanitario y ha hablado poco del PP. Muchos analizan hoy, que habrá debate en el camino de las elecciones generales. Nos alegramos con tus propuestas, compañero Rubalcaba!!


Bienvenido compañero-candidato!!

APA GUANYADOR DEL PREMI OVIDI MONTLLOR


"La sisena gala de lliurament dels premis del Col·lectiu Ovidi Montllor de músics en valencià (COM), celebrada el 30 de juny en un Teatre Micalet ple de gom a gom, va constatar de nou la salut creativa de la música feta en la nostra llengua". Escriu Xavier Aliaga a El Pais parlant de la nit del talent.

"En la categoria de folk el guanyador fou un emocionat Apa, un referent del cant d'estil que, després de tres dècades llargues de carrera, enregistrava el seu primer disc en solitari, l'acollidor Cants i cants. Un treball esplèndid que competia amb obres tan ressenyables com les de Néstor Mont, Mar Mur i Artaica"

Josep Aparicio Olmedo, APA,  naix a Godella el 11 de març de 1960. La seua història i la seua veu caminen junt el Grup de Danses el Poblet  de Godella i és per a tots un plaer sentir el seu cant.

Enhorabona APA!!!


Imatge de El Pais

8.7.11

CAP DE SETMANA A GODELLA


Sábado por la mañana de 9 a 14h Mercado de la Huerta en la Plaza de la Ermita y por la noche a las 22:30h  en el Pabellón Municipal, Avda de las Acacias en Campolivar, Concierto "Liszt Tour Aniversario"del Grup MixTour, un colectivo formado por jóvenes artistas que propone un diálogo con el público a la hora de abordar la música "contemporánea.
También sigue el Taller de fotografía de Alejandro Lamas el viernes 8 y el sábado 9.

Bon cap de setmana en juliol!!

5.7.11

COSAS DE LA ECONOMÍA Y DE LAS VISITAS PAPALES, MIRANDO AL MAR

A veces cuesta entender lo que dicen, lo que se discute y nos enrabiamos, analizando los "daños colaterales" como parecen llamar algunos, a las consecuencias dolorosas de las acciones y decisiones económicas, pero otras veces leemos y entendemos que el PP engaña más que habla cuando calla o cuando afirma lo que hará si gobierna España. 

Vicenç Navarro insiste en  la falsedad de bajar los impuestos como salida a la crisis, de las pocas salidas que manifiesta el PP. El profesor Navarro escribe en El Plural un artículo titulado: Por qué los economistas neoliberales y el Partido Popular están equivocados cuando proponen bajar los impuestos como manera de estimular la economía

Escribo poco, porque el mar de verano será qué me confunde... o será que después de tanto trabajo buscamos el descanso. Pero este artículo  me ha parecido interesante y clarificador y os lo cuento.  Empieza así 

"El dogma neoliberal afirma que la manera más eficiente y efectiva de estimular la economía es bajando los impuestos. Como prueba de ello, varios economistas neoliberales se han referido a la experiencia de la Administración del Presidente Ronald Reagan, cuando –según ellos- la reducción masiva de impuestos que supuestamente realizó tal gobierno en 1981 fue la causa de la recuperación económica a principios de los años ochenta en EEUU. Esta versión de los hechos se ha repetido hasta la saciedad, y se utiliza constantemente para justificar la reducción de impuestos como medida necesaria para estimular la economía.

Esta versión neoliberal de lo que hizo Ronald Reagan y de como se salió de la crisis es, sin embargo, profundamente errónea y fácil de comprobar, mirando los datos. Así lo he escrito en varios ocasiones. En realidad, Ronald Reagan fue el Presidente que subió más los impuestos en tiempos de paz desde la II Guerra Mundial. Bajó los impuestos de las rentas superiores pero subió los impuestos de la gran mayoría de la población. [...]

El PP, cuyo programa económico incluye sustanciales recortes de impuestos, es de los más neoliberales que se están proponiendo en la UE. Sigue políticas que están desarrollando el gobierno conservador británico y el gobierno de CiU en Catalunya y que incluyen grandes recortes de gasto público social junto con sustanciales bajadas de impuestos (que justifican con el predecible argumento de que tales desgravaciones estimularán la economía). Sería aconsejable que antes de llevar a cabo tales políticas consultaran con el Sr. David Stockman (que fue el fundador de Reaganomics) en lugar del Sr. Sala i Martín. El primero tiene mucha mayor experiencia y conocimiento de la vida real que el segundo Y verán que tales recortes fueron un desastre para la economía estadounidense. Y sería un desastre para la economía española. [...]

Bueno, mejor lo leéis todo en el enlace aquí

Un mar de poniente tranquilo y transparente para hablar de economía ¿Cuál es la salida? ¿Austeridad, solidaridad, aumentar el gasto público e invertir en gasto social, subir los impuestos a los que más tienen y que todos paguen...? 

Desde el respeto a las creencias de cada uno, una vez más dedicamos dinero público a la visita del papa y la iglesia cobra a los peregrinos que acuden a las instalaciones públicas, alojamientos gratuitos cedidos por el Ayuntamiento y la Comunidad para tal fin. Esto si que es rentabilidad ¿Os habéis preguntado cuántas visitas llevamos desde que gobierna Zapatero? 

12006. Primer viaje a España de Benedicto XVI. Valencia fue el destino elegido por  Benedicto XVI para su primera visita a España con motivo del Encuentro de las Familias. 

22010. 6 y 7 de noviembre. Santiago de Compostela con motivo del año compostelano y Barcelona, para consagrar la Sagrada Familia, era la séptima visita que un Papa hacía a España. 28 años después de la primera, la que hizo Juan Pablo II en octubre-noviembre de 1982. 

3. 2011. 18-21agosto. Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Madrid.


De las ocho visitas papales desde 1982 , tres corresponden al papa actual. España es el país que Benedicto XVI ha visitado en más ocasiones desde que llegó al cargo en 2005. Un intento de mantener la fe en un país que cada vez es menos católico, dicen algunos. Y en las dos primeras, se manifestó claramente en contra de la ampliación del derecho al aborto y del matrimonio entre homosexuales, reformas sociales del actual gobierno.

Los gastos de estas visitas, en seguridad, en hospedaje a peregrinos, en protocolo, en sanidad, en limpieza... por supuesto, corren a cargo de todos los españoles que pagamos impuestos, entre los que no parece estar nuestra particular iglesia católica.


Cosas de la economía, mirando al mar...