7.6.10

1921. SOCIALISTAS


Fotografía original julio 1921 en Celeiro (Asturias)
Fernando de los Ríos, Pablo Iglesias y Julian Besteiro

Cartel del XXVII Congreso 1976
Una imagen de nuestra historia, que se convirtió en cartel años después. Tres hombres del socialismo español. Intelectuales y obreros unidos en los ideales socialistas.
Besteiro estuvo ese verano en Llanes y a Celorio fue Pablo Iglesias por prescripción facultativa para intentar reponerse de su precaria salud. Lo recoge la prensa de la época: “Para el miércoles próximo se espera la llegada a Celorio de don Pablo Iglesias, diputado a Cortes y Jefe del partido socialista español, quien se hospedará en casa de nuestro amigo don Agustín Otero”. (El Pueblo, 9 de julio de 1921). La foto con casi toda probabilidad se tomó en la huerta situada al oeste de la casa de D. Agustín Otero y fue publicada por Andrés Saborit, persona muy vinculada a Pablo Iglesias y a Besteiro en el libro biográfico que dedica a este último. el siguiente pie:“De los Ríos, Pablo Iglesias y Besteiro, en Celorio (Asturias), en 1921”.
Sus biografías nos acompañan en este lunes de junio.
Fernando de los Ríos (Ronda, Málaga, 1879-Nueva York, 1949). Se formó en el ambiente de la Institución Libre de Enseñanza, a la que le vinculaban lazos familiares. Ingresó en el PSOE a los cuarenta años, en 1919, cuando era catedrático de Derecho en la Universidad de Granada, distrito por el que ese mismo año ganó un acta de diputado, en disputa con el caciquismo local. Fue miembro del gobierno provisional de la República, ministro con Manuel Azaña y embajador en Washington durante la Guerra Civil.

Propuso un socialismo humanista, desde una perspectiva no revolucionaria y deudora de la vanguardia de la socialdemocracia política y ética europea, y de un socialismo dentro del marco político de la democracia liberal, sin concesiones a cualquier tipo de aspiraciones totalitaria.

Tras la guerra civil, fue depurado como catedrático por una orden ministerial de 1939 que decía "por su pertinaz política antinacionalista y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional. La evidencia de sus conductas perniciosas para el país hace totalmente inútiles las garantías procesales que, en otro caso constituyen la condición fundamental en todo enjuiciamiento, y por ello, este Ministerio ha resuelto separar definitivamente del servicio y dar de baja en sus respectivos escalafones a los señores: Luis Jiménez de Asúa, Fernando de los Ríos Urruti, Felipe Sánchez Román y José Castillejo Duarte, catedráticos de Derecho; José Giral Pereira, catedrático de Farmacia; Gustavo Pittaluga Fattorini y Juan Negrín López, catedráticos de Medicina; Blas Cabrera Felipe, catedrático de Ciencias; Julián Besteiro Fernández, José Gaos González Pola y Domingo Barnés Salinas, catedráticos de Filosofía y Letras, todos ellos de la Universidad de Madrid. Pablo Azcárate Flórez, Demófilo de Buen Lozano, Mariano Gómez González y Wenceslao Roces Suárez, catedráticos excedentes de Derecho.

Vacía quedó la Universidad y la cultura, muertas o exiliadas por el rodillo franquista.

Fernando de los Ríos siguió ejerciendo como profesor en la New School for Social Research de Nueva York, ciudad en la fijó su residencia hasta su muerte.

Julián Besteiro (1870-1940). Nacido en Madrid, estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Tras doctorarse en filosofía en 1895, amplió sus estudios en Alemania, donde unificó su formación krausista con el pensamiento marxista. Catedráticode Psicología, Lógica y Ética del Instituto de Ourense, ganó la cátedra de Lógica Fundamental en la Universidad Central de Madrid en 1912. Tras militar en la Unión republicana y el Partido Radical, se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1912. Fue detenido y condenado a prisión perpetua en 1917 por formar parte del Comité de huelga en la Huelga General revolucionaria que convoca la UGT en agosto de ese año. Fue liberado, tras una impresionante campaña, al ser elegido diputado en las elecciones de febrero de 1918.

En 1928, ocupó la presidencia de la UGT y del PSOE, sucediendo a Pablo Iglesias y encabezando el sector moderado. Con la llegada de la II República fue nombrado presidente de las Cortes Constituyentes (1931-1932). En los últimos años de la Guerra Civil se unió al coronel Casado en contra del presidente de gobierno Juan Negrín y de la tesis comunista de resistir lo máximo posible. Artífice de las gestiones para intentar lograr un acuerdo de paz, permaneció en Madrid hasta la caída de la capital, momento en que fue capturado por las tropas franquistas y condenado a 30 años de prisión. Murió internado en la cárcel de Carmona (Sevilla).
Pablo Iglesias (1850-1925). Nació en la localidad coruñesa de El Ferrol. Al morir su padre en 1860, se trasladó a pie, con su madre y su hermano menor, a Madrid, donde los dos hermanos ingresaron en un hospicio. Allí aprendió el oficio de impresor , trabajando en distintas imprentas madrileñas. En 1870 se adhirió a la sección española de la I Internacional y en 1873 ingresó en la Asociación del Arte de Imprimir, de la que se convirtió en presidente.

El 22 de mayo de 1879, en un banquete de fraternidad internacional celebrado clandestinamente en Madrid, veinticinco personas, un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, con Iglesias al frente, fundan el Partido Socialista Obrero Español. El PSOE fue así uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa, como expresión de los afanes e intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial.

Pablo Iglesias colaboró en distintas publicaciones obreras como comentarista político, y en 1886 fundó El Socialista, revista que pasó a ser el órgano del PSOE. Ese mismo año se fundó la Unión General de Trabajadores, que presidió hasta su muerte. En 1905 fue elegido por primera vez concejal del Ayuntamiento de Madrid y en las elecciones de junio de 1910, gracias a la alianza republicano-socialista a la que se había opuesto Iglesias, fue elegido (con el respaldo de 40.899 votos) primer diputado socialista que entra en el Parlamento español. Renovó como diputado en sucesivas ocasiones. La escisión del partido en 1921 (cuando el PSOE, con el apoyo de Iglesias, adopta la línea socialdemócrata en contra de la III Internacional) y la constitución del Partido Comunista Obrero Español será mortal para la salud del viejo dirigente. En 1923 fue elegido diputado por última vez.

El 9 de diciembre de 1925 falleció en Madrid. En un cajón de su humilde despacho dejó un sobre con 1.000 pesetas para "El Socialista", al que había estado vinculado desde su nacimiento.

El homenaje póstumo que se le tributó fue impresionante. Más de 150.000 ciudadanos acompañaron el féretro al cementerio civil de Madrid y desde todas las tribunas se le rindió un unánime y cálido recuerdo

Información de la UGT, PSOE, de M.A. de la Cruz. de la Viki y sobre la foto original, que saqué de flickr, podéis leer mucho más en Veneranda Manzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario