8.6.10

GODELLA: SOTERRAMENT Y MANIPULACIÓN

Malos tiempos para la lírica y para la izquierda en este país en el que la razón, a veces, permanece guardada en un cajón y los odios se destapan movidos por intenciones aviesas y razones de poca consistencia, pero que a veces calan en las preocupaciones legítimas de las buenas gentes.

El PSPV-PSOE de Godella afirmó en 2007 que no aceptaría un soterrament expropiador y especulador cuando entró al gobierno con EU y el BLOC. El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con la Consellería de Infraestructuras en el 2009 y se comprometió a cumplir el compromiso de hacer un estudio de viabilidad económica de la zona de las vías, que posibilite el aprovechamiento del suelo liberado en superficie cuando las vías se soterren. Tal y como acordaron todos los grupos políticos en 2005.

Para hacer el estudio se contrató a una empresa especializada en el tema, que presentó un primer borrador en febrero y que fue corregido, porque alguna de las propuestas no se adecuaban a lo establecido por la corporación en materia urbanística y a los límites y objetivos que se habían planteado previamente, y al convertirse la torreta de vigía en un Bien de Relevancia Local, el tratamiento de la parcela donde se ubica debería variar y además, la valoración de las expropiaciones debía cambiarse, producto de la nueva Ley del Suelo.

Todo ello, plantea una serie de modificaciones que la empresa realiza y propone un nuevo documento en marzo, del que el ayuntamiento sólo acepta una propuesta, que cumple con todos los objetivos y limitaciones establecidas por el Grupo de Gobierno. Se trata de la construcción de 13 viviendas de protección oficial de aproximadamente 90m2 con trastero y garaje por un precio 118.000 € en el parking que hay junto a la Torreta que es suelo municipal, permutándolo por otro que sea propiedad de la Consellería y que liberen las vías. Esto es lo que se ha explicado en las reuniones que se han llevado a cabo: el 21 de mayo, convocada por el Ayuntamiento en la que el Alcalde, Salvador Soler explicó el tema a los vecinos, aclarando estas cuestiones y otra, el 4 de junio planteada por algunos vecinos que querían discutir el trazado, que es competencia de la Consellería y que ésta aprobó en 2005. El Alcalde presentó el debate solicitado y dio paso a los vecinos y vecinas que querían discutir este aspecto.

El estudio de viabilidad económica final (del mes de marzo) defiende lo que planteabamos entonces y ahora "No a la cofinanciación" e intenta que haya el mínimo impacto sobre las propiedades de los vecinos. Los afectados son un total de 6, aquellos por cuyas propiedades, como ya sabían, pasa la obra aprobada por la Consellería para soterrar, tras cumplir con el procedimiento (plazos, alegaciones...) en 2005.

Los estudios de viabilidad económica que realizó el PP con anterioridad, cuando gobernaba en Godella fueron dos: El del 2006 afectaba y reclasificaba la huerta y el del 2007, tenía un caracter claramente especulador y afectaba más de veinte vecinos de la Subida de la Ermita y de la calle Mayor, cuyas propiedades se convertían en moneda de cambio en la cofinanciación para que la Generalitat construyera y rentabilizará su inversión, aportando en total de más de 7 millones de euros. Esa fue la cofinanciación a la que nos negamos. No se trataba de lo que liberaba la vía, sino de casas bien alejadas de la obra y que suponían el 50% del coste. El Grupo Municipal Socialista presentó alegaciones a ambos estudios y hay que recordar que fue el único grupo municipal que lo hizo. Ese último estudio, que aprobaron los populares en pleno, no llegó a firmarse con la Consellería, al constituirse un nuevo gobierno municipal con alcalde socialista en junio de 2007. Y el estudio había que hacerlo de nuevo, ya que no aceptábamos ninguno de los que propuso en su día el PP. Este nuevo estudio es el del mes de marzo de 2010, conocido por todos los grupos políticos en la reunión de portavoces y presentado al pueblo el 21 de mayo.
Pero una " mano inocente" y malintencionada fotocopió el borrador que presentó la empresa en febrero y se dedicó a difundirlo, afirmando que esto era lo que se iba a hacer, dando una interpretación sesgada y falsa del asunto que nos ocupa. Generar confusión y engañar, producto de intenciones, intereses, odios o estrecheces mentales sin comprender las consecuencias, siempre lleva al mismo sitio y es una característica que acompaña a algunos que conocemos.

Pese a todo, los teóricos de la conspiración insistirán en que hay algo detrás y afirmarán que todos los políticos son iguales y que construir 13 viviendas de protección oficial en suelo municipal es cofinanciar...La dureza de sus afirmaciones carentes de razones, me lleva a insistir en que son malos tiempos para la lírica, para la izquierda y para el pensamiento, que algunos guardan en un cajón.

Claro que las mentiras no duran siempre y el tiempo pone a cada uno en su sitio, a algunos los puso el 21 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario