28.2.11

24 DE JULIO 1904 ¿SERÁ GODELLA'

No podemos afirmar que sea Godella. La precisa inscripción de la fotografía en esta imagen de nuestra historia, con la letra elegante de siempre, marca el día, un 24 de julio de 1904, pero no dice dónde ¿Será como las otras, Godella? Pertenece a la misma colección de las que ya os hemos mostrado y es una bonita estampa de un día. Las clases sociales de los personajes se hacen evidentes por cómo van vestidos. Todo gira en torno a un pequeño que ilumina la escena y el campo valenciano asoma junto a la barraca. Para el último lunes de febrero, una hermosa imagen, que explica la vida de una época. Un 24 de julio de 1904.

27.2.11

GODELLA 5. QUIÉN ES QUIÉN EN LA CANDIDATURA SOCIALISTA. HERMENEGILDO ESTELLÉS BOSCA


5. Hermenegildo Estellés Boscá. Ocupa el quinto lugar de la candidatura socialista. Una candidatura de gente comprometida con Godella. Durante esta legislatura ha sido el Concejal de Servicios Municipales, Tráfico y Protección Civil. Esos servicios que apenas inauguran, ni exponen, pero que sin ellos no hay pueblo en el que dé gusto vivir.

Gildo es ese concejal que a las siete de la mañana empieza a trabajar. Revisa las deficiencias, los problemas, organiza y está al pie del cañón. Lo he visto salir por las noches en un día de lluvia, a veces acompañado del Alcalde, con la gente de protección civil, que ha aumentado en material y en número de personas. Son voluntarios con los que comparte los problemas que se pueden crear en los meses de octubre y abril cuando llega la gota fría o en la nit de la cremà cuando hay que proteger las casas del fuego.

Godella está mil veces más limpia que hace cuatro años y él ha estado detrás de negociar un servicio completo y diferente de limpieza y recogida de basuras, capaz de solucionar cualquier problema. Lo he visto decir “Buenas noches” en un día de fiesta antes que nadie, porque al día siguiente iba con la brigada, rayando el alba, para que cuando los godellenses se despertaran, el parque del Molino, el Casal Jove, la Plaza… estuvieran limpios como si nada hubiera pasado. Es la intendencia municipal al servicio de cualquier concejalía, atendiendo a cualquier vecino o vecina. Lo he visto aguantar con una sonrisa lo inaguantable. Porque la suya es la sonrisa del que mucho ha trabajado, del que sabe de gestión y organización, del que comprende que el que dirige, debe trabajar tanto o más y eso, a veces...

A su conciencia y empeño debemos el alumbrado público con ahorro energético, con cambio de luminarias y cuadros eléctricos, la reposición de arbolado y la poda que embellece los árboles en primavera, la renovación del sistema de riego en los jardines y los caminos accesibles, las puertas de la huerta. También el mantenimiento centros escolares, mantenimiento de los edificios públicos y la reparación de daños, así como el transporte urbano, la señalización viaria y de las calles, los parkings para personas con diversidad funcional. A su dedicación, agradecemos tener las marquesinas en las que esperamos el autobús. y un cementerio en condiciones dignas y con más nichos.

Hermenegildo Estellés es un hombre trabajador, un socialista que desde muy joven ha defendido los intereses de los trabajadores como sindicalista. Fue secretario de organización de la FSP-UGT PV durante varios años y Secretario General de la FSP de la Comarca. Funcionario de la Generalitat durante treinta años años, se ha dedicado a Godella desde que fue elegido concejal en las pasadas elecciones municipales. Amante de la agricultura, de la montaña y aficionado a la música (toca la guitarra) representa a Godella en el EMTRE (Entidad Metropolitana del Tratamiento de Residuos) y preside el Consejo Agrario.

ARA TOCA GODELLA! HEM FET MOLT I ENCARA QUEDA PER FER!

COSAS DE LA VIDA

Una imagen para reflexionar en un domingo de febrero, después de saber que Camps ha sido confirmado por Rajoy y qué hay cosas que no tienen importancia y que la culpa, culpita la tiene...Adivinad.

Me voy a dar un paseo por la huerta.

La viñeta es de Fontdevila en Público

25.2.11

SOCIALISTAS VALENCIANOS-DOCUMENTOS

LIDERAR EL CAMBIO Nº 106

INFORME SOBRE LA IGUALDAD SALARIAL 2011 DE LA UGT

LEER EL INFORME...

BOLETÍN AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA 12-18 DE FEBRERO

LEER BOLETÍN...

CAP DE SETMANA A GODELLA

Les falles preparen amb il·lusió les seues festes. Esta nit un sopar de la Junta Local amb la resta de falles de Junta Central Fallera en Paterna. Demà la Falla Dr. Cabo farà Faller d´Honor al Alcalde, Salvador Soler en un sopar i el diumenge la Duta de la Verge i un dinar de germanor de totes les falles de Godella en la Falla Dr. Valls. Disfruteu del cap de setmana.

Alguns estarem de festa i altres preparant la campanya electoral i encara queda...

Bon cap de setmana!

23.2.11

23F DE 1981. HACE 30 AÑOS

Esta es una de las fotos de dentro del congreso: Suarez y Gutierrez Mellado se enfrentan a los guardias civiles
Un guardia civil abandona el Congreso por la ventana para entregarse

Esta fue la foto que vivimos los valencianos y las valencianas

No es posible olvidar el sonido de los tanques que bajaban por la carretera de Bétera hacia Valencia, mientras quemábamos documentos o los escondíamos en casas sin problemas. Los "problemas" eran pertenecer a un sindicato o a un partido de izquierdas y en mi caso, como en el de muchos y muchas, a las dos cosas. En cuatro años, España había cambiado, en el Congreso se sentaban socialistas y comunistas y eso a algunos les gustaba muy poco.

Sobre las 18,20h Tejero entró en el congreso acompañado de sus guardias civiles. A partir de las 19h. las emisoras valencianas repetían machaconamente un comunicado de Milans del Bosch, capitan general de Valencia, por el que se prohibían todo tipo de actividades, reuniones de más de cuatro personas, se militarizaba a los funcionarios, los delitos se repetían... para guardar el orden, según él. Tejero en el congreso dijo a sus guardias civiles: Milans nos manda un abrazo

Valencia vivió de una manera especial aquel día, invadida por el ejército, se vaciaba. Se llegaron a instalar baterías antiaéreas frente al Ayuntamiento, del que era alcalde el socialista Ricard Pérez Casado, soldados con metralletas dirigían el tráfico y pedían la documentación y los tanques ocuparon las calles principales. Pero esos tanques fueron los únicos que se echaron a la calle en toda España. Nos refugiamos en las casas, la música militar nos acompañaba. Todo era confuso. Las imágenes del interior del congreso no eran tranquilizadoras. Pero poco a poco...A partir de las 0.30 horas de la madrugada, las emisoras valencianas dejaron de emitir el bando de Milans del Bosch por el que había decretado el estado de excepción. A la 1,10h TVE emitió el discurso del rey.

Hacia las tres de la madrugada se retiró el ejército tras el telex del rey y Milans del Bosch anuló las medidas de estado de excepción sobre las seis de la mañana. El golpe había fracasado. Ver salir a guardias civiles por las ventanas del congreso, huyendo de la quema, es otra de las imágenes que no puedo olvidar

Hace 30 años que sucedió todo esto. Hoy Bono lo recordaba, reconociendo el papel de Suarez. Me quedo también con la frase de Carrillo "si no hubiera pasado, mejor, pero, ya que pasó, por lo menos ha servido para que hoy estemos todavía en un régimen democrático".
Las fotografías son de Levante y El Mundo
¡Ah, se me olvidaba! Al día siguiente España se lanzó a la calle, manifestándose, para defender la democracia. El apoyo popular dejo claro que el tiempo de los ultras se había acabado.

22.2.11

INAUGURACIÓN DE LA ROTONDA DEL EPLA: 23F/18H



Recibimos una invitación del Alcalde, Salvador Soler, para la inauguración de la Rotonda del EPLA, que os hacemos extensiva y que ha sido enviada a las asociaciones de Godella.

Una rotonda solicitada reiteradamente para acabar con un problema de tráfico, que generaba accidentes entre los coches que venían por la carretera de Bétera y los que llegaban desde la entrada de Ademuz. Un problema que los vecinos de la zona escuchábamos y veíamos y que había causado siniestros y muertes.

La rotonda ya está acabada y las molestias de estos meses se han convertido en la solución exigida y deseada. El Ayuntamiento ha cumplido y finalmente, la Diputación ha llevado adelante las obras.

El Acto de Inauguración de la “Rotonda del EPLA”-dice el texto del Alcalde- tendrá lugar el próximo miércoles 23 de febrero a las 18:00 horas en la zona del Seminario.

"A dicha inauguración asistirá el Sr. Presidente de la Diputación de Valencia, D. Alfonso Rus Terol, acompañado de diversas autoridades.

Con esta rotonda se consigue un acceso nuevo a Godella y además se elimina un punto negro de tráfico.

Me gustaría contar con vuestra presencia en la inauguración de esta infraestructura que ha sido tan esperada y deseada por todos/as los godellenses".

¡Allí estaremos!
Si hace 30 años aquel Golpe de Estado hubiera tenido éxito, no sé dónde estaríamos...

SERVEI D'AUTOAJUDA I EMPODERAMENT PER A DONES DE GODELLA 2011. ACTIVITATS

Para promocionar la igualdad y mejorar la vida cotidiana, ofreciendo recursos a las mujeres.

28 de febrero- Juegos de autoconocimiento
7 de marzo - El día de la mujer
21 marzo- Autoestima I: aprender a quererme.
4 abril- Autoestima II: aprender a valorarme.
18 abril- La comunicación sana entre las personas.
9 mayo- Aprender a poner límites a nuestr@s hij@s
23 mayo- El triángulo del poder en la familia.
6 junio- Educación en valores.
13 de junio- Taller literario sobre mujeres
12 septiembre- Taller de identidad femenina
26 septiembre- Taller sexualidad sana.
10 octubre- Los cuentos nos ayudan.
24 octubre- ¿Qué falta para la igualdad?
7 noviembre- Feminidad y masculinidad.
21 noviembre- Corresponsabilidad en casa.
12 de diciembre- Coeducación en casa.
19 diciembre- Juegos terapeúticos.

Horario de 17 a 18,30h los días indicados
Desarrollo de las sesiones: Parte de teoría psicológicA con ejercicios en el aula, para ensayar diferentes situaciones de la vida y hallar solución a conflictos y trabajar para mejorar la autoestima.
Dónde apuntarse: Concejalía de Igualdad c/ Mayor 83-1º. Tfno 963641152 (Trabajadora social Raquel García Saez)

21.2.11

VALÈNCIA. TORRES DE QUART

Hui esta imatge de la nostra història mostra les torres de Quart de València. Com que no porta data, pobablement siga, com la resta, de finals del XIX o pot ser de 1904 com altres de la col·lecció. Bonica imatge que parla d'un temps i d'un país.
Superamos las 22.000 visitas al blog,
desde que pusimos el contador el 14 de agosto de 2009
¡Gracias por leer nuestras informaciones, reflexiones, opiniones y divagaciones apasionadas!

19.2.11

ROSA BARAT EN LA LISTA AUTONÓMICA


Leo una nota de prensa que publica el PSPV-PSOE de Masamagrell y también Hortanoticias y que reproduzco, porque en ella se habla de la aprobación de la propuesta de la candidatura socialista de Valencia para las elecciones autónomicas y en la misma, figura en el número 18, nuestra compañera, Rosa Barat Broseta, Secretaria General de la Agrupación Socialista de Godella, Secretaria de la Mujer de la FSP-UGT, Concejala de Igualdad, Servicios Sociales y Promoción de Empleo en esta legislatura y número 2 para las elecciones municipales de 2011 de Godella. Rosa forma parte del grupo municipal socialista, que lidera Salvador Soler, nuestro alcalde.

"La Comisión Ejecutiva Provincial de los Socialistas de la provincia de Valencia ha aprobado por unanimidad la propuesta de la candidatura con la que el partido concurrirá a las próximas elecciones autonómicas por la demarcación de Valencia y en la que la comarca de l´Horta estará ampliamente representada.

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte (Alaquàs), y la secretaria provincial, Carmen Martínez (Quart de Poblet), lideran la candidatura. En los puestos denominados de salida (en las pasadas Elecciones Autonómicas el PSPV logró 14 diputados por Valencia) también figuran Víctor Sahuquillo, de Alfafar, que figura en el puesto 5; Eva Martínez Ruiz, actual edil de Urbanismo de Alaquàs, en el puesto octavo; el ex-jefe de prensa de Alarte en Alaquàs, Josep Moreno, en el puesto número 12, y Sonia Borruey, de Paterna, en el puesto 13.

La lista de miembros de l’Horta la completa el actual Secretario General de Joves Socialistes, Fernando Díaz, de Quart de Poblet, en el puesto 16; Rosa Barat, de Godella, en el puesto 18; Manuel Lozano, de Burjassot, en el puesto 30; y Miguel Merenciano, de Mislata, en el puesto 33.La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha destacado “la unidad y cohesión” existente en la provincia entorno al proyecto de Jorge Alarte. La líder provincial ha subrayado el “impulso que representa la renovación de la candidatura”, que aporta “nuevas energías”. Carmen Martínez ha subrayado también la “reconocida experiencia en el municipalismo de sus integrantes”. “Somos un gran equipo para el gobierno de la Generalitat, un grupo sólido, preparado y capaz, que estamos dispuestos a transformar la sociedad con la fuerza de nuestras ideas y nuestra ilusión”, ha explicado Carmen Martínez.La dirigente socialista ha señalado que siguiendo los trámites establecidos por los estatutos del partido, la propuesta deberá ser ratificada por la Comisión Nacional de Listas, que la remitirá al Comité Nacional, que se reunirá el próximo sábado 26 de febrero en Blanqueries".
CANDIDATURA POR VALENCIA
1.JORGE ALARTE GORBE
2.CARMEN MARTINEZ RAMIREZ
3.CRISTINA MORENO FERNÁNDEZ
4.CARMEN NINET PEÑA
5.VICTOR SAHUQUILLO MARTÍNEZ
6.PILAR TERESA SARRION PONCE
7.FRANCESC DE BORJA SIGNES NÚÑEZ
8.EVA MARTINEZ RUIZ
9.RAFAEL RUBIO MARTÍNEZ
10.ALFRED MIGUEL BOIX PASTOR
11.JUAN SOTO RAMÍREZ
12.JOSEP LLUÍS MORENO ESCRIVÁ
13.SONIA BORRUEY MONTOLIO
14.ANTONI FRANCESC GASPAR RAMOS
15.MARÍA CONSUELO ORIAS GONZÁLVO
16.FERNANDO DIAZ CANO
17.REBECA TORRO SOLER
18.ROSA BARAT BROSETA
19.CASSIÀ MARTORELL GRAU
20.FERNANDO GIRALDOS ROSER
21.GLORIA CALERO ALBAL
22.JORDI VILA VILA
23.VICENTE ASENSIO CARRASCOSA
24.MARIA DOLORES CARDONA LLOPIS
25.RAMIRO RIVERA GRACIA
26.MARIA ANGELES LORENTE IGLESIAS
27.ALEJANDRO PORTERO IGUAL
28.ALICIA HERVAS SERRA
29.JOSE CARLOS ORPI MONTERO
30.MANUEL LOZANO RELAÑO
31.ESTHER MONTEAGUDO GONZÁLEZ
32.TALIA ROSELLO SAUS
33.MIGUEL MERENCIANO BENAVENT
34.CARLOS GARRIDO CALABUIG
35.AARÓN CANO MONTANER
36.MINERVA ÁVILA LLUCH
37.MARIA DOLORES CELDA LLUESMA
38.CELESTE GARCÍA ESTARLICH
39.CARMEN LOPEZ MONEVA
40.JOSE RAMON MAYANS FERRER

¡Enhorabuena a Rosa y a los socialistas y las socialistas de Godella! Estamos de enhorabuena. Ella -decía anoche-, repartiendo méritos, que también se reconoce el trabajo de la agrupación, del Alcalde y del Grupo Municipal, del sindicalismo, de la igualdad y de la manera que tenemos de afrontar los retos. Es una alegría para la Godella socialista, para los irreductibles galos ¡¡Andamos y seguimos!!
AÑADIMOS
Aprobada la candidatura de Valencia en el Comité Provincial del día 22

18.2.11

SÍ A LA TV3

CAP DE SETMANA EN GODELLA


Un concierto estupendo organizado por la Concejalía de Cultura en el Centre d'Arts Villa Eugenia, junto a la Ermita de Godella en la Avda. Juan Peset Aleixandre 44. Entrada gratuita.

Sábado 19 de febrero a las 19,30h. Concierto de guitarra de Toni Cotolí

http://www.tonicotoli.com/

"Puesta de Sol" - dice el artista-contiene 20 piezas para guitarra sola, del compositor valenciano Luis Nuño, de marcado carácter popular – boleros, valses, sambas, bossa nova, habanera, tango, balada, cumbia y muñeira – con un toque clásico de exquisitez.

Toni Cotolí es un concertista valenciano de guitarra clásica, titulado en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, en la Robert Schumann Hochschule en Düsseldorf (Alemania) y en la Universidad de Cáceres (Máster en Interpretación Musical). Posee una amplia experiencia como concertista: ha actuado en toda la geografía española, además de en Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Inglaterra y China. "Puesta de Sol" es su tercer CD donde estrena la obra del nuevo compositor valenciano Luis Nuño.

Prensa "Puesta de Sol":
Música "Puesta de Sol":

_________________________________________________________
Y además, con olor y sabor a fallas...
Domingo 20 a las 12 h. en el Colegio EPLA.
Exaltación de las Falleras Mayores de Godella.
Falla Doctor Valls:

FALLERES MAJORS INFANTILS:

ROCIO DAMIA I SANCHEZ
NOELIA DAMIA I SANCHEZ
PAOLA DAMIA I SANCHEZ

FALLERA MAJOR:
MERCEDES CORTES I ARGUISUELAS

Falla Cervantes-San Blai:

FALLERA MAJOR INFANTIL:
MARIA ROMERO I BURRUCHAGA

FALLERA MAJOR:
GRANADA SAN ANTONIO I BURRUCHAGA

Falla Doctor Cabo:

FALLERA MAJOR:
SUSANA SILVESTRE I GUAITA
Bon cap de setmana!!

16.2.11

GODELLA. 4. QUIÉN ES QUIÉN EN LA CANDIDATURA SOCIALISTA. FERRAN VILELLA GARCÍA

4. Ferrràn Vilella Garcia es el número cuatro de la candidatura socialista de Godella. Una candidatura de gente comprometida con Godella. Concejal de Educación, asumió la Concejalía de Deportes cuando el Bloc abandonó el Grupo de Gobierno.
Ferrán es músico y profesor de Oboe. Este joven socialista, formado en Godella y más tarde en el Conservatorio de Valencia, ha ampliado estudios musicales y de dirección de orquesta en diferentes lugares: Madrid, Barcelona y Munich.
Miembro de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (1999-2003) ha participado en numerosos conciertos y se dedica también con pasión a la enseñanza. Profesor de oboe en Montroy, en Rocafort y en Godella. Cuando le pedí unas notas para que lo conocieráis mejor, me contestó con un texto hermoso que reproduzco:

"Mi profesión y mi gran afición son la misma cosa: la Música, por lo que me considero muy afortunado. Soy profesor de oboe, solfeo y coro. Los conciertos en los que toco el oboe me llenan de satisfacción, una satisfacción efimera, aunque enormemente sacrificada, por el tiempo de estudio diario que requiere. Disfruto en los conciertos con la banda, con la incorporación de nuevos músicos, con el grupo de camara y orquesta en España o fuera de España y en mi pueblo el 9 d'octubre y luego el Grup de Dances. La docencia de oboe, solfeo y coro también es gratificante, pues me permite la enorme satisfacción de formar los primeros pasos de nuevos musicos, tratando de contagiarles la pasión por la belleza del arte en general y la música en particular. La dirección es un proyecto ilusionante y ambicioso, que reúne las dos anteriores, me enriquece y me forma constantemente como músico. Ahora comienzo como director de la banda de Godella del Casino Musical, una institución centenaria en la que se han fornmado tan buenos profesionales,

Mi otra dedicación importante es la politica. A ella llegué con la ilusión de devolver algo de todo lo que me ha dado Godella, de crear un Conservatorio de Grado Medio, que tanto tiempo esperaba este pueblo y que tanto se merece. !Y QUÉ POR FIN HA APROBADO LA CONSELLERIA! En esta aventura tuve la suerte de conocer a unos compañeros y compañeras, que aparte de buenos gestores, Alcalde y Concejales son unas bellisimas personas y que me han ayudado constantemente en todo. Mi trabajo como concejal al igual que en la musica es aprender cada dia de la gestión para poder hacer cada vez más proyectos ilusionantes y mejorar las condiciones de lo que ya funciona.
En este sentido, se han hecho muchas cosas nuevas y otras se han mejorado. Citarlas todas es complicado, pero recuerdo con especial cariño los proyectos de: huertos en los colegios, las jornadas musicales, Els matins als jardins, la radio a l'escola, l'acces a la universitat per majors, l'orquesta academia SXXI.
Se ha trabajado mucho, ante la total desidia de la Conselleria, en el mantenimiento y mejora de los centros públicos y sus instalaciones. Hemos invertido en pintar y reparar el suelo, cambiar el sistema de calefacción, instalacion de juegos... en el C.P. Cervantes. Asi como, en instalar juegos, pintar el patio, cambiar y adecuar los baños, instalación cubierta... en el Barranquet. Se dan subvenciones a las AMPAS, ayudas para meterial educativo. Se mejoró y amplió el servicio de ludoteca y escoles matineres y un largo etc... En la EPA se trasladó el aula de cerámica al edificio Jacaranda, se pintó y arregló la casa dels Pintors, se ampliaron las actividades de valenciano e informática per a majors..
De ella, de la politica, espero poder consolidar proyectos, (como el del Conservatorio que todavia no imparte todas las especialidades), y desarrollar otros nuevos e ilusionantes.
Me gusta leer y me gusta Godella, que siempre ha sido mi mundo, me gusta caminar por la montaña y esquiar. La oferta deportiva de Godella es excelente. Tenemos un Pabellón, un Polideportivo y pronto una psicina descubierta, campus deportivos y equipos de diferentes especialidades y categorías. Combinar todo esto con la música, ha sido gratificante para alguien que por primera vez se ha dedicado a la política en su pueblo"

Ferràn es la sonrisa abierta, la música y la emoción en la agrupación. Su empeño y dedicación han hecho realidad el sueño de un Conservatorio Profesional de Música en un pueblo de músicos y músicas.
ARA TOCA GODELLA!!

15.2.11

PARADOJAS DEMOCRÁTICAS: UN PARTIDO DE LA HORCHATA



Uno que pone las dos manos en el fuego por Camps. Tremendismo aparte, se puede quemar. Otro dice que la multa le condena al hambre. Otra que los jueces son hombres (en eso le doy la razón porque son una mayoría) y tienen su ideología, su partido... y lo descubre ahora, porque no le gusta lo que dicen. Otros proclamando al proclamado sin reunión, con reunión del comité, no me aclaro. Pero otra vez lo mismo...a ver si se atreve Génova. Rajoy, temeroso y silencioso, no se pronuncia. El PP por boca de Soraya Sez de Santamaría dice que Camps es el candidato y que todo se ha hecho de acuerdo con ellos, pero no dice cuando lo ratificara. Un despropósito, vamos.

Baños de masas y el considerarse el candidato más respaldado de las democracias occidentales ¡Uf! ilustran la paradoja de un presidente acusado, de una democracia doliente, manipulada por los medios que poseen los que mandan. El PP valenciano presenta la teoría del perseguido, una conspiración, una conjura universal, en la que nueve de los once jueces por los que ha pasado el caso ven indicios suficientes para sentar en el banquillo al Presidente de la Generalitat. Y Cospedal dice y dice, fabula y fabula, pero no aporta ni una sola prueba.

Que el caso Gürtel es un caso judicial no lo pueden negar, ni Cospedal, ni siquiera González Pons, el nuevo defensor del pueblo que lucha por la democracia. Da igual que se trate de millones que de miles, porque la corrupción no admite grados, ni matices. Quien pagaba los trajes multiplicó sus contratos con la Generalitat .

Ignacio Escolar decía hoy en Público:

"Francisco Camps, según su autodefinido, es “el candidato más respaldado de la historia de todos los candidatos de todas las democracias occidentales”. “El ambiente que se está respirando en el PP es excepcional, siempre lo ha sido, pero ahora más que nunca”, y Camps no ha tenido “otra cosa que el apoyo constante” de todos sus compañeros de partido. Todos estos entrecomillados salen de la voz del president imputado. La duda es si de verdad se lo cree o es que es tan cínico como exagerado (no tengo claro cuál de las dos opciones es peor). Pero como la cosa va tan bien, y el ambiente en el PP es tan fantástico, ya no me sorprendería que ese partido, de tan unido, un día explote porque descubre la fusión fría.

Un análisis de posibilidades. En cuestión de semanas –dicen que para marzo o abril– el juez Flors decidirá cuándo sienta al molt honorable Camps en el banquillo de los acusados. Todo apunta a que ese día llegará, por mucho que el PP ponga palos en las ruedas de la Justicia con permanentes recursos. La gran incógnita es qué hará Mariano Rajoy: si cambiará de caballo o permitirá que un imputado por soborno sea su candidato valenciano. Puede que decida continuar con Camps, más aún con el órdago que el de Valencia está echando, la falta de castigo electoral para el PP ante los escándalos de corrupción y lo poco que le gustan a Rajoy estos problemas. Pero si ya estuviese decidido, no tendría ningún sentido retrasar indefinidamente la proclamación de su candidatura, como hace Génova. ¿Y si lo quieren echar? Depende de Rajoy: el PP es un partido diseñado a la medida de Fraga donde el poder está muy centralizado. Pero si ya es un desastre para el PP el sidra party de Cascos, imaginen cómo sería una nueva escisión: un partido de la horchata".

Y con las viñetas de arriba, Fontdevila ilustra el asunto.

14.2.11

VALENCIA. SERVICIO DE BOMBEROS


La imagen de nuestra historia de hoy tiene que ver con los servicios públicos de finales del siglo XIX. Carece de fecha, pero forma parte de la colección de 1898. Como veréis, esta vez no es Godella, sino el servicio de bomberos de Valencia, haciendo una demostración, junto a la fuente de la Alameda. Las mangueras en los carros y los artilugios utilizados ilustran, junto a los uniformes, el principio de este servicio y su época.
Feliz día y feliz semana!

13.2.11

GODELLA. REMI HUESO OPTA A UN GOYA


Puede ser que esta noche un Goya llegue a Godella. Leo en la página del Ayuntamiento que "El artista local, Remi Hueso optará al Goya por su participación en la postproducción del cortometraje de animación con plastilina ‘Vicenta’, del Estudio Conflictivos". Vicenta ya ha ganado muchos premios y ha sido seleccionada para los Goya

"Remi Hueso, que fue uno de los animadores que trabajó en el desarrollo de la popular serie de animación ‘Pocoyo’, se enfrenta a su tercera nominación tras la de ‘El Ataque de los Críters Asesinos’ y ‘Alma’".

El corto, que dura 22 minutos, cuenta la historia de Vicenta y sus esfuerzos "para averiguar el escondite en el que su marido guardó la fabulosa fortuna que ganaron a la lotería antes de su muerte. Vicenta buscará en todas partes hasta asumir que la única manera de saber dónde está, es preguntándole a su difunto esposo. Si no hay sorpresas, ni otros factores y se cumplen los pronósticos de Hueso, el Goya de ‘Vicenta’ de Samuel Orti Martí (Sam) sería el tercero que se vendría hasta Godella. Antes, el animador Alfredo Torres participó como animador en las películas El Cid que consiguió un Goya en el 2004, en la categoría de Mejor Largometraje de Animación el premio y en 2008 en Nocturna".

Atentos y atentas a los Goya esta noche, pues una parte del Goya puede dormir en Godella ¡¡Mucha suerte a Remi y a todo el equipo de conflictivos!!! Aquí podéis ver el trailer.
Más información en la web municipal de donde también es la fotografía.
AÑADIMOS (14 DE FEBRERO por la mañana)
Ya sabemos que no ha sido así y que el Goya lo ha ganado La Buxa del alcarreño Pedro Solis. Pero desde aquí nuestra enhorabuena a Remi y a todo el equipo de Conflictivos productions por estar entre los seleccionados, junto con Ex-libris de María Trenor, otra valenciana, porque expresan el buen estado de la animación valenciana. Y además, Chico y Rita, de Trueba y Mariscal (otro valenciano) se llevo el Goya a la mejor película larga de animación .
Aquí en la página Arte y Animación, podéis ver los cortos nominados.
¡Qué los disfrutéis!

DOS AÑOS DE GÜRTEL


Y aquí seguimos, celebrando cumpleaños y soportando las tonterías y la exaltación de sus protagonistas a la política autonómica, como si de una exaltación fallera se tratase. Pero las fallas son fiestas populares de todos los valencianos y hay valencianos y valencianas que no se identifican con el PP. La Gürtel se ha hecho popular a base de desprestigiar a la justicia y a la política. Sus personajes reinan en el mundo del corazón, de la política y algunos están entre rejas, pero no nos abandonan. Entiendo que los que aquí vivimos estemos más que hartos del asunto. Pero el PP es responsable del desaliento moral, de la poca credibilidad en la justicia, de los patrones cortados con el dinero de esta comunidad, del tiempo, del papel y del pensamiento que se dedica al tema. "La Fiscalía Anticorrupción considera acreditado, sin embargo, que el president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otros tres dirigentes del PP valenciano recibieron entre 2005 y 2008 regalos "para su uso personal" de los responsables de la trama Gürtel."
Pero la responsabilidad va más allá, se convierte en desvergüenza cuando el ventilador de sus vergüenzas, el señorito González Pons se atreve a comparar la situación española con la de Egipto y llama a la sublevación. Que la ignoracia política de estos expertos en comunicar mentiras y falsas emociones es un hecho, ya lo sabemos, pero a veces sus palabras rayan en el delito, en la venganza o en la estupidez. En estos momentos de crisis, es mala fe y malas artes. Claro, que pensando en Garzón por un lado o en Cospedal, por otro, no debería extrañarme ¡Ay si Platón levantará la cabeza! Porque no son estos los gobernantes de una democracia, elegidos entre los mejores hombres (no se hablaba de mujeres entonces para nada) Ni es la sabiduría, la bondad y la fortaleza virtudes que les adornen.

¡Es demasiado duro para los trabajadores y trabajadoras vivir estos momentos de crisis! ¡Es tremendo para los socialistas tomar algunas decisiones! Pero si se van acordando cuestiones con los sindicatos, si conseguimos salir de la situación económica con Europa y sin las propuestas del PP, una situación que han creado los que tanto tienen y que siguen viviendo bien, si todo eso avanza, que avanzará, porque nada es eterno; las revueltas contra la corrupción, contra los aprovechados que nos gobiernan en esta comunidad, contra los que hacen que pase el tiempo para que prescriban sus delitos, contra los que hacen de su capa un sayo y del dinero su objetivo principal, contra los utilizan las empresas públicas para su beneficio personal (EMARSA), la rabia contenida y manifestada por una ley de Dependencia mal aplicada, por el recorte en cultura y educación, por lo absurdo de sus decisiones, de sus subvenciones y por la vergüenza que nos da ser conocidos como la comunidad de los chancullos, a lo mejor les explota en la cara en las próximas elecciones y se produce un cambio democrático.

Y dos años de Gürtel, se están convirtiendo en la risa nacional, sino fuera porque se trata de la vergüenza nacional.

Vergara en Público le dedicó una tarta al tema ¡Feliz cumpleaños Sr. Correa! ¡Feliz cumpleaños Sr. Camps!
¡Feliz y soleado domingo en Godella!

11.2.11

GODELLA. 3. QUIÉN ES QUIÉN EN LA CANDIDATURA SOCIALISTA. LOLA SÁNCHEZ CABO


3. Lola Sánchez Cabo ocupa el número tres en la candidatura socialista del 2011 y es la actual Concejala de Urbanismo y Medio -Ambiente.


En un pueblo como Godella el criterio urbanístico es fundamental, y el PSPV-PSOE de Godella lucha por un pueblo en el que dé gusto vivir. Y ahí ha estado Lola. Ante la especulación, la presión y la manipulación, el Ayuntamiento se ha mantenido como lo que es, un grupo de personas que cumple su palabra y si alguno de los proyectos no ha podido realizarse por la situación económica última, esperan hacerlo en la próxima legislatura.

Lola Sánchez Cabo conoce la administración municipal muy bien, lleva trabajando 19 años en ella, adscrita a Urbanismo desde hace mucho tiempo y mientras tanto, esta mujer, que se ha hecho a sí misma, ha obtenido la Diplomatura en Gestión y Administración Pública en la Universidad de Castellón y también es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Valencia. De su inteligencia y de su empeño estas son algunas muestras. Milita en el PSPV-PSOE y en la UGT-FSP desde los 18 años y representando al sindicato, estuvo en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Burjassot.

Camina por las dificultades con el apoyo de sus compañeros y compañeras y disfruta caminando con sus amigas por las rutas de Godella. De su amor a la vida, saben los que la conocen bien. La lectura de novelas históricas es otra de sus pasiones y su amor por Godella y su entorno, otra.
ARA TOCA GODELLA!!

CURSOS DE AUTOAYUDA DIRIGIDOS A MUJERES PARA PROMOCIONAR LA IGUALDAD


Leemos en la página web del Ayuntamiento de Godella, unas actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad (Concejala Rosa Barat Broseta). La información se está repartiendo por las casas.

"La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Godella ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, el servicio de asesoramiento y ayuda psicológica a las mujeres en las diferentes dificultades cotidianas con las que se encuentra, así como en temas de maltrato. El servicio se configura en forma de talleres y cursos que se impartirán desde el próximo 28 de febrero hasta el 19 de diciembre.

“Nuestro compromiso con la Igualdad nos llevó a elaborar un ambicioso Plan que pocos municipios se han atrevido a aprobar”, explicó el alcalde de Godella, el socialista Salvador Soler. “Este nuevo servicio que presentamos –continuó el primer edil-, está en la línea de ese compromiso que es el que guía nuestras actuaciones en la lucha contra la violencia de género”. Desde juegos para el autoconocimiento hasta la coeducación y la corresponsabilidad en casa, pasando por el aprendizaje de la autoestima e incluso la sexualidad sana son algunos de los cursos programados en este servicio de autoayuda y empoderamiento para las mujeres.

“Trabajar el autoconocimiento y reforzar la autoestima de las mujeres es esencial para prevenir, evitar o, al menos, detectar los síntomas de este tipo de situaciones de violencia de género –indicó la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Rosa Barat-, para ello es preciso mejorar las relaciones en familia, desarrollar recursos intra e interpersonales, promover la corresponsabilidad y educar a las hijas e hijos en esta materia”.

Las sesiones y los cursos intercalan parte de la teoría psicológica con ejercicios en el aula, entre las compañeras del grupo, para ensayar las diferentes situaciones de la vida, y encontrar soluciones a conflictos, así como trabajos para mejorar la autoestima. Para apuntarse al servicio se puede contactar con la Concejalía de Igualdad, en la calle Mayor 83-1 o a través del teléfono 96 364 11 52.

Nos alegran estas iniciativas un año más ¡Para combatir la violencia de género hay que promocionar la igualdad!
Bon cap de setmana!!

DOCUMENTOS A LEER

BOLETÍN MENSUAL ENERO 2011
BOLETÍN AYUDAS Y SUBVENCIONES 4 DE FEBRERO DE 2011
LIDERAR EL CAMBIO ESPECIAL 100
LIDERAR ESPECIAL AMICS DEL CANVI
PUNTO DE VISTA 3 DE FEBRERO DE 2001

10.2.11

AMICS DEL CANVI


Amics del canvi en la Comunitat Valenciana. ACÍ
Amics del canvi, una red per a fer possible un canvi a la Comunitat Valenciana.
Amics del canvi. Un canvi socialista a la Comunitat Valenciana.

Fa falta!!

9.2.11

GODELLA. 2. QUIÉN ES QUIÉN EN LA CANDIDATURA SOCIALISTA. ROSA BARAT BROSETA


2. Rosa Barat Broseta ocupa el segundo lugar en la lista.
Es la Secretaria General de la Agrupación Socialista de Godella desde 2009. Participa en el Comité Provincial y en el Comité Comarcal del PSPV-PSOE. Concejala de Igualdad, de Servicios Sociales y de Promoción Económica desde 2007. Ha diseñado el Plan de Igualdad de Género de Godella, así como numerosas actividades dirigidas a las mujeres: semana de la mujer en marzo, contra la violencia de género, y actividades para los mayores, Convenio con la Residencia la Saleta de Godella y para el Empleo. Es una mujer valiente y decidida, socialista de corazón que desde muy joven se dedicó a luchar por el bienestar social de la mayoría. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valencia ha trabajado en diferentes ayuntamientos de l'Horta Nord y l'Horta Sur.
Nacida en Godella en el seno de una familia socialista, su padre fue fundador de la agrupación de Godella, aprendió a ensobrar en las elecciones de 1979 y desde 1987 ha estado en las listas del PSOE de las elecciones municipales de nuestro pueblo.
Miembra de Juventudes Socialistas de Godella desde los 16 años y del PSPV-PSOE desde hace 25 años. Comprometida sindicalmente con la UGT y con la lucha por la igualdad. Delegada de comité de salud laboral, delegada sindical en el Ayuntamiento de Xirivella y secretaria de mujer de la comarca Valencia Sud e Interior de la FSP-UGT-PV. Actualmente es la responsable de la secretaría de la mujer de la FSP-UGT-PV desde Noviembre de 2009.
Su capacidad de trabajo y de organización se han ganado el respeto y el reconocimiento de muchas personas. Libreta en mano nada se le escapa en una reunión. Su sonrisa encierra el compromiso y la fuerza de una mujer, que disfruta trabajando por los demás, leyendo y viajando. Aficionada al cine, al teatro, a la música y a una buena conversación, es una estupenda representante de los valores que defendemos los y las socialistas.
ARA TOCA GODELLA!

8.2.11

MEMORIA HISTÓRICA. EXPOSICIONES EN VALENCIA


DOS EXPOSICIONES DE GRAN INTERÉS

Os reenviamos las invitaciones que hemos recibido para visitar dos exposiciones que consideramos de gran interés, nos cuenta la Asociación para la Memoria Histórica Universitaria 23 de Abril

1. En el
Colegio de Abogados de Valencia, ICAV. Pza. de Tetuán 16. Sala de la Muralla desde el 21 de enero al 11 de febrero. Horario de 9 a 20h:

LA ABOGACÍA VALENCIANA ANTE EL TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO 1963-1977

"Organizada por el ICAV, la muestra cuenta con la colaboración de la Fundació Universitat de València – Patronato Martínez Guerricabeitia, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Fundació d’Estudis i Iniciatives Sociolaborals (FEIS) de Comisiones Obreras y la Conselleria de Cultura y Deporte, y está patrocinada por el Banco Sabadell.

La exposición está estructurada en cuatro ámbitos: el Tribunal del Orden Público propiamente dicho, la Abogacía como institución, los letrados valencianos que ejercieron como defensa en procesos del TOP y los procesados a los cuales atendieron. Se trata de una muestra integrada por documentos relativos a los procesos, recortes de prensa, fotografías, octavillas y literatura salida de rudimentarias imprentas y multicopistas, así como obras de arte inspiradas por el entorno de las actuaciones de este tribunal y creadas por artistas como Martín Caballero, y serigrafías elaboradas por el Equipo Crónica y el Equipo Realidad.

Miles de procesados entre 1963 y 1977, el TOP tramitó 22.660 expedientes y dictó 3.798 sentencias, de las cuales 959 fueron absolutorias. En 1966 se trasladó a Valencia para actuar en un macroproceso de 24 imputados. El 4 de enero de 1977 el TOP cesó su actividad tras la Ley de Supresión impulsada en tiempos del presidente Suárez, en plena Transición. Al tiempo, fue creada la Audiencia Nacional, que recibió las competencias del TOP en materia de terrorismo".

2. En el Colegio Mayor Rector Peset, c/ Forn de S. Nicolás 4 :

LOS NO VENCIDOS

Fotografías de Juan Navarro, basadas en protagonistas de luchas pasadas y presentes por la libertad y la democracia. Se inaugura el día 18 de febrero a las 20 h.

La memoria es una parte del presente y sirve para diseñar el futuro.

III CONGRÉS D'ESTUDIS DE L'HORTA NORD

Ens aplega esta informació:

"El proper dijous 10 de febrer s’iniciarà el III Congrés d’Estudis de l’Horta Nord organitzat pel Departament d’Enginyeria Rural i Agroalimentària de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (Universitat Politècnica de València) i el Centre d’Estudis de l’Horta Nord.

L’encontre, que tindrà lloc al Saló d’Actes de la citada Escola i al centre Cívic d’Alfara del Patriarca, reunirà més d’un centenar d’especialistes en diverses disciplines que, al llarg de tres dies, analitzaran el passat, el present i el futur de l’Horta.

Entre els experts que hi participaran, cal destacar la presència de Thomas F. Glick (Universitat de Boston), que pronunciarà la conferència inaugural. Glick, Doctor en Història per la Universidad de Harvard, és autor d’un dels treballs de referència sobre el regadiu valencià (Regadío y sociedad en la Valencia medieval) i la seua conferència versarà sobre fins a quin punt aquest regadiu és deutor del model establert durant la dominació musulmana. A més de Glick, intervindran com a ponents convidats Enric Guinot, de la Universitat de València) i Joan Olmos i José María García Álvarez Coque de la Universitat Politècnica de València.

Amb el PATH sobre la taula

Un altre element central de l’encontre serà el Pla d’Acció Territorial de l’Horta que protagonitzarà una de les sessions i al qual es dedicarà una taula redona que comptarà amb alguns dels seus redactors i representants de la societat civil, dels sindicats de llauradors i del món acadèmic.

Activitats paral·leles

A banda de les sessions científiques, els organitzadors han dissenyat tot un seguit d’activitats paral·leles que completen un programa ben atapeït. Aquestes s’iniciaran el diumenge 6 de febrer amb la VIII Baixada del Carraixet que s’iniciarà de bon matí des de la Rambla de Bétera fins a Alfara del Patriarca. I continuaran després amb la inauguració de tres exposicions: la mostra col·lectiva de pintura “L’Horta. Paisatges Recreats”, amb obres de Carlos Pérez-Bermúdez, Aurora Valero i Enric Ruiz que s’inaugurarà el dissabte 12 de febrer al Palau de la Senyoria d’Alfara del Patriarca; l’exposició fotogràfica “Érase una vez...” de fotografies d’Alfredo J. Llorens i l’exposició “Real Séquia de Moncada” que fa un recorregut per la geografía física i humana d’un dels principals eixos vertebradors de la comarca.

Finalment, com a cloenda del Congrés, hi haurà concert de la Colla Brials que presentarà a “El Teatret” d’Alfara del Patriarca un avançament del seu nou disc compacte dedicat a les músiques i cançons de l’Horta.

Hortografies. Primera Mostra Documental de l’Horta i el Regadiu

En paral·lel a les sessions científiques del Congrés se celebrarà també la primera mostra documental de l'horta i el regadiu, Hortografies. El festival està organitzat per la Fundació Assut en col·laboració amb el Centre d'Estudis de l'Horta Nord i la Universitat Politècnica de València.

El festival s'estructura en dos apartats de programació. En primer lloc, la secció "Home, horta i regadiu", fora de concurs, constituirà una mostra retrospectiva de pel·lícules, documentals o de ficció que contemplen la realitat dels sistemes de regadiu tradicionals dins o fora de les nostres fronteres. En aquesta secció s’exhibiran audiovisuals procedents de València, Mèxic, Holanda i França.

El capítol a concurs estarà format per una selecció de curtmetratges d'índole amateur, la temàtica dels quals gire al voltant de la realitat del medi rural de la comarca valenciana de l'Horta, així com de qualsevol àmbit territorial de característiques similars. En concret, els documentals poden acollir-se a les següents temàtiques: patrimoni i diversitat, sistemes de producció i gestió de la terra i l'aigua, i problemàtica i conflicte social".

Fotografia amb l'informació: Regador

Un congrés que "ens aplega a l'anima" diu Mª Jesús.

7.2.11

GODELLA. LAVADERO

La imagen de nuestra historia de hoy no tiene fecha, pero así era hace mucho tiempo el lavadero de Godella. La fotografía es de una página de FB "Godella" en la que podéis encontrar fotos antiguas y un hermoso vídeo con imágenes de Godella y para fotografías antiguas de nuestro pueblo las que hay en la página del Taller de Historia Local

CURSOS Y JORNADAS DE LA FUNDACIÓN JAIME VERA


Nuevo programa de formación del 1º trimestre 2011 en el Instituto Jaime Vera



Más información: Pinchad en los títulos de cada curso.

6.2.11

Sant Antoni del Porquet


Volia anunciar amb temps la tradició de sant Antoni Abat (Sant Antoni del porquet) com a patró dels animals domèstics que hui torna a Godella un any més, com mana la tradició, però algunes vegades no és possible fer tot el que és desitjable i esta setmana ha estat així.

La Regiduria de Cultura i Festes de Godella, organitza la Benedicció dels animals amb Ricardo Estrems, rector de Sant Bertomeu i Jose Antonio Martínez Ayusa, rector de l'Ermita del Salvador. També hi ha una parada informativa de l'Associació Felina i Canina a la Plaça de l'Església. Després, dinar d'arròs amb fesols i naps al col·legi Sagrat Cor.

"En el temps antics era molt important que els animals que hi havia a casa gaudiren d'una bona salut i tingueren una sana i llarga descendència, ja que això assegurava en una gran mida l'estabilitat econòmica i social d'una familia [...]Per això el dia de la festa de Sant Antoni Abat es portaven a beneir als animals".

La fotografia és de l'any passat. Podeu vore la cantitat de gent i també a l'alcalde Salvador Soler donant una bossa als veïns i veïnes participants.
Bon cap de setmana o bon diumenge!!

1.2.11

GODELLA 1898

Domingo de Pascua de 1898 en Godella. Los vestidos, el campo y las miradas de las personas retratadas reflejan el momento. Un día de fiesta en Godella hace muchos, muchos años. Una imagen de nuestra historia.
Y como el lunes fue imposible, esta semana, la mostramos hoy, martes.